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Derecho de la Publicidad27179

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27179

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La importancia de la publicidad en el mundo actual resulta indiscutible. Puede ser simple o muy compleja. Es diversa, según el público al que va dirigida, según los métodos empleados, según su ámbito objetivo (comercial, institucional, político). En particular, la publicidad comercial es una pieza clave del sistema de economía de mercado, desarrollada para consolidar y mejorar la posición competitiva de las empresas, seduciendo y cautivando a los potenciales destinatarios de los productos o servicios de éstas. Se alcanza como resultado una información persuasiva capaz de moldear y modular comportamientos sociales y económicos. Por ello, la publicidad, como industria y resultado, debe estar sometida a una disciplina que garantice su adecuación a las normas jurídicas. El Derecho ordena y gobierna todas las relaciones que se generan en torno a la industria y difusión publicitarias, tutelando todos los intereses presentes, privados y públicos.

Esa indiscutible trascendencia jurídica determina que la actividad publicitaria se encuentre sometida a un régimen legal cuyos profesionales deben conocer, tanto para evitar la realización de una actividad ilícita como para poder actuar en su defensa frente a la actividad ilícita que, realizada por otros, pudieran padecer. Resulta indispensable que el profesional de la publicidad conozca las más básicas directrices jurídicas a las que ha de ajustar su actuación, en cualquier vertiente profesional de la actividad publicitaria. Sólo así, su actuación será responsable. En consecuencia, la asignatura Derecho de la Publicidad constituye esa necesaria herramienta de aprendizaje y formación en relación con las cuestiones normativas referentes a la publicidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



-C1: Comprender y utilizar los conceptos jurídicos fundamentales del orden legal aplicable a la actividad publicitaria.

-C2: Utilizar las metodologías para interpretar la normativa jurídica, los criterios jurisprudenciales y las aportaciones doctrinales de forma autónoma y crítica.

-C3: Transmitir información jurídica y aplicar los conocimientos jurídicos de forma fundamentada y precisa, en aras de un ejercicio eficaz y responsable de la actividad publicitaria.

-C4: Detectar problemas jurídicos en el desarrollo de la actividad publicitaria actual, analizarlos, identificar las fuentes aplicables y proponer actuaciones normativas de forma científicamente argumentada para su solución.

-C5: Trabajar de forma colaborativa.

-C6: Desempeñar con responsabilidad jurídica su trabajo profesional, localizando lagunas jurídicas y resolviendo con solvencia los problemas normativos que se planteen en su área profesional.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA1: Explica correctamente los conceptos y las instituciones jurídicas básicas que conforman el ordenamiento legal al que se somete la actividad publicitaria.

RA2: Interpreta y contextualiza la normativa reguladora de la publicidad, adentrándose en los diversos conjuntos normativos que integran dicha normativa.

RA3: Interpreta la doctrina jurisprudencial, elaborando y transmitiendo la información jurídica y los planteamientos conflictivos que derivan de la misma.

RA4: Ante un problema concreto, transmite la información jurídica adquirida y aplica con claridad, precisión y fundamento la actuación normativa que corresponde para la solución del caso.

RA5: Construye en equipo la argumentación jurídica aplicable a la resolución del problema hallado, comparando ideas e interpretaciones e integrando la opinión de los demás.

RA6: Domina los límites y las restricciones que afectan al ejercicio o desarrollo de la actividad publicitaria y los aplica con solvencia en la resolución efectiva de los conflictos que pueden plantearse en la práctica en materia publicitaria.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- LA PUBLICIDAD Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Introducción al Derecho de la Publicidad. La publicidad y el Ordenamiento jurídico. Las fuentes del Derecho de la Publicidad. El derecho a la autorregulación profesional.

2.- CONCEPTO LEGAL DE PUBLICIDAD. Ámbito de aplicación de la Ley General de Publicidad. Concepto de publicidad en la LGP. Concepto de publicidad en la LOREG. Publicidad comercial versus publicidad institucional. Régimen jurídico de la publicidad institucional. Principios publicitarios.

3.- SUJETOS PUBLICITARIOS. Concepto de sujeto publicitario. Sujetos publicitarios en la LGP. Régimen jurídico del anunciante. Régimen jurídico de la agencia de publicidad. Régimen jurídico de

los medios. Agencias de medios. Consumidores.

4.- CONTRATOS PUBLICITARIOS. Naturaleza jurídica. Disposiciones generales de la LGP. Contrato de Publicidad. Contrato de Creación Publicitaria. Contrato de Difusión. Contrato de Patrocinio. Contrato de Bartering.

5.- LA PUBLICIDAD ILÍCITA. Publicidad contraria a la dignidad de la persona y a la Constitución. Publicidad engañosa. Publicidad desleal. Publicidad subliminal. Publicidad contraria a normativas especiales.

6.- REMEDIOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES FRENTE A LA PUBLICIDAD ILÍCITA. El proceso publicitario. Acción de cesación de la publicidad. Acción de rectificación de la publicidad. Publicación de la sentencia y publicidad correctora. Control administrativo de la publicidad. Control privado de la publicidad. El sistema de autorregulación publicitaria. Códigos de Conducta Publicitaria. El Jurado de la Publicidad. Pronunciamientos del Jurado de la Publicidad.

7.- LA PROMOCIÓN DE VENTAS Y SU PUBLICIDAD

MetodologíaAlternar navegación

RA: Explica correctamente los conceptos y las instituciones jurídicas básicas que conforman el ordenamiento legal al que se somete la actividad publicitaria. Metodología docente: Clase Magistral.

RA: Interpreta y contextualiza la normativa reguladora de la publicidad, adentrándose en los diversos conjuntos normativos que integran dicha normativa. Metodología docente: Práctica de Aula.

RA: Interpreta la doctrina jurisprudencial, elaborando y transmitiendo la información jurídica y los planteamientos conflictivos que derivan de la misma. Metodología docente: Práctica de Aula.

RA: Ante un problema concreto, transmite la información jurídica adquirida y aplica con claridad, precisión y fundamento la actuación normativa que corresponde para la solución del caso. Metodología docente: Práctica de Aula.

RA: Construye en equipo la argumentación jurídica aplicable a la resolución del problema hallado, comparando ideas e interpretaciones e integrando la opinión de los demás. Metodología docente: Práctica de Aula.

RA: Domina los límites y las restricciones que afectan al ejercicio o desarrollo de la actividad publicitaria y los aplica con solvencia en la resolución efectiva de los conflictos que pueden plantearse en la práctica en materia publicitaria. Metodología docente: Práctica de Aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ORIENTACIONES:



1. La prueba en la fecha oficial para la convocatoria de exámenes consistirá en un examen tipo test, sin penalización. Supone el 50% de la nota final.



2. Los trabajos en equipo, en la evaluación continua, incluirán la realización de ejercicios, la resolución de casos y problemas, y el comentario de resoluciones judiciales y extrajudiciales. Estas actividades tienen carácter obligatorio. Es necesario realizarlas y obtener el visto bueno de la profesora. Con el feedback favorable se obtiene el 50% de la nota final.



RENUNCIA:



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2018.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



1. Examen tipo test, sin penalización. Supone el 50% de la nota final.

2. Realización de varios casos prácticos. Supone el 50% de la nota final.



En ambas partes resulta necesario, para superar la asignatura, obtener como mínimo el 50% del porcentaje establecido (2,5 puntos). Si en una parte no se alcanza ese mínimo y en otra se supera, no se aprueba la asignatura.



De acuerdo con el art. 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril de 2018. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para el alumnado en evaluación continua:



1. Examen tipo test, sin penalización. Supone el 50% de la nota final.

2. Realización de varios casos prácticos. Supone el 50% de la nota final.



En ambas partes resulta necesario, para superar la asignatura, obtener como mínimo el 50% del porcentaje establecido (2,5 puntos). Si en una parte no se alcanza ese mínimo y en otra se supera, no se aprueba la asignatura.



Para el alumnado que renuncia, la prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



1. Examen tipo test, sin penalización. Supone el 50% de la nota final.

2. Realización de varios casos prácticos. Supone el 50% de la nota final.



En ambas partes resulta necesario, para superar la asignatura, obtener como mínimo el 50% del porcentaje establecido (2,5 puntos). Si en una parte no se alcanza ese mínimo y en otra se supera, no se aprueba la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La legislación vigente, europea y nacional.
Manual: LÁZARO SÁNCHEZ, E., Derecho de la Publicidad, Civitas, 2012.
PowerPoint jurídico.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-LÁZARO SÁNCHEZ, E., Derecho de la Publicidad, Civitas, 2012

-DE LA CUESTA RUTE, J. M.ª, Curso de Derecho de la Publicidad, Eunsa, Pamplona, 2002

-SANTAELLA, M., Derecho de la Publicidad, Thomson-Civitas, Madrid, 2003

-TATO PLAZA, A., La publicidad comparativa, Marcial Pons, Madrid, 1996

-FERNÁNDEZ-NOVOA, C., Estudios de Derecho de la Publicidad, Universidad de Santiago de Compostela, 1989

-VIDAL PORTABALES, J. I., El contrato de patrocinio publicitario en el Derecho español, Marcial Pons, 1998.

-PALAU RAMÍREZ, F., Descuentos promocionales, Marcial Pons, Madrid, 1998.

-IRACULIS ARREGI, N. / LEIÑENA MENDIZABAL, E., Publizitate Zuzenbideko Eskuliburua, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo, 2006

Direcciones web

www.autocontrol.es
www.aranzadi.es
www.westlaw.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IRACULIS ARREGUI, NEREA
  • LEIÑENA MENDIZABAL, MARIA ELENA
  • MARTIN OSANTE, JOSE MANUEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

10:00-12:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-15:00 (1)

17-30

10:30-14:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-14:30 (1)

Profesorado