Historia del Mundo Actual27089
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 27089
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Los planteamientos básicos de la asignatura serían los siguientes:
Fomentar la adquisición de la idea de que la Historia es un proceso cambiante en el cual no existen pautas fijas, sino que se producen transformaciones constantes. Esta noción de “historia como proceso” tiene que tener como consecuencia que el alumnado sepa analizar lo relativo de la realidad presente, descubra las causas que han llevado a ella y valore las posibilidades de evaluación que encierra.
Favorecer la reflexión del alumnado, procurando que tomen conciencia de sus ideas y que las ideas manejadas en clase se utilicen para pensar en situaciones que vayan más allá que la propia materia.
Procurar crear un contexto donde se produzca el diálogo. Para ello, promover la participación en clase mediante las lecturas, comentarios y visionado de vídeos.
Tratar de conseguir que el pensamiento se formalice oralmente y por escrito con un cierto grado de sistematización.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Valorar y explicar las grandes líneas de la evolución histórica mundial, en especial de Europa, a lo largo del siglo XX, para poder entender el mundo en el que vivimos.
2. Analizar e interpretar documentos históricos: textos, gráficos y mapas.
3. Reseñar libros de historiadores y otros científicos sociales.
4. Hacer un trabajo académico sobre un tema determinado o un período histórico concreto del siglo XX utilizando bibliografía especializada y fuentes impresas.
Las actividades formativas (modalidades docentes) establecen un total de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Además de la asistencia a las clases magistrales y a las prácticas de aula, el alumnado debe realizar diversas tareas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1: El nuevo orden internacional de la SEGUNDA POSGUERRA MUNDIAL, 1945-1950. LA GUERRA FRÍA Y EL SISTEMA BIPOLAR. LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. PROCESOS DE COOPERACIÓN Y ENFRENTAMIENTO.
Tema 2: AVANCES Y RETROCESOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA. DE LA EUROPA DE LOS SEIS A LA UNIÓN EUROPEA
Tema 3: LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL. LA URSS DE STALIN A BRÉZNEV
Tema 4: LOS COMIENZOS DE LA DESCOLONIZACIÓN. EL PRÓXIMO ORIENTE Y LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA
Tema 5: EL CONTINENTE AMERICANO DESDE EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL, 1945-1960. DE LOS AÑOS 1960/1970 A LA ACTUALIDAD
Tema 6: EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS AFROASIÁTICOS: BANDUNG. LAS REVOLUCIONES ÁRABES Y LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
Tema 7: LA CRISIS DEL MUNDO CAPITALISTA A PARTIR DE 1973: UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD OCCIDENTAL PARA EL FINAL DEL SIGLO XX. EL FIN DE LA BIPOLARIDAD EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Tema 8: EL FINAL DE LA DESCOLONIZACIÓN. EL TERCER MUNDO. ASIA Y ÁFRICA ENTRE LOS AÑOS FINALES DEL SIGLO XX Y LA ACTUALIDAD
TEMA 9: LA QUIEBRA DEL SISTEMA SOCIALISTA Y LA DESAPARICIÓN DE LA URSS
TEMA 10: HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL EN EL NACIENTE SIGLO XXI: DESEQUILIBRIOS REGIONALES Y CAOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
MetodologíaAlternar navegación
La metodología y directrices adoptadas de los nuevos planes de estudios del proceso de EEES, la experiencia recogida, así como las sugerencias hechas por el alumnado, manifestadas de manera verbal y a través de la encuesta sobre la asignatura de años precedentes, ponen de relieve la necesidad de utilizar formas de enseñanza complementarias a la clase formal. El concepto de aprendizaje que se defiende en esta asignatura exige la asistencia activa a la clase.
Junto a exposiciones genéricas del profesorado presentando el contenido de las grandes partes y temas establecidos en el programa, trataremos de imprimir a la clase una dinámica participativa a partir de los comentarios de textos, la lectura de artículos o el visionado de vídeos. Ello quiere decir que del alumnado, al igual de quien redacta estas líneas, se espera no solamente su presencia física en el aula, sino también su participación activa: es decir, que además de “estar”, “sea”.
Todo ello requiere que el alumnado haga uso de las tutorías establecidas, siempre que lo precise, con el objeto de realizar una valoración personalizada del rendimiento y adquisición de los conocimientos y herramientas requeridas por la materia.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las actividades formativas (modalidades docentes) establecen un total de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Además de la asistencia a las clases magistrales y a las prácticas de aula, el alumnado debe realizar diversas tareas.
1) Examen y comentarios de texto (valor 70%):
El examen constará de varias preguntas a desarrollar. Valor de la prueba 50%.
A esta nota se añade la realización de comentarios de textos proporcionados previamente por el profesor, que el alumnado entregará en fecha acordada previamente. Valor 20%
Como criterio general, en la prueba escrita o examen, será preciso obtener una puntuación mínima de 2 puntos sobre 5, que se sumará a la nota conseguida en los comentarios y en la evaluación del trabajo autónomo.
2) Evaluación del trabajo autónomo del alumnado con dos posibilidades a escoger una de ellas (valor 30%):
Posibilidad primera. La realización individual de reseñas de artículos proporcionados previamente por el profesorado, que el alumnado entregará en fecha acordada. Valor 30%
Posibilidad segunda. Un trabajo en grupo que desarrollará un aspecto específico del programa. Para ello deberá utilizar fuentes primarias y-o la bibliografía específica relativa al trabajo escogido. El resultado final deberá presentarse por escrito (valor 20%) y defenderse oralmente con la utilización de las TICs que estime oportuno (valor 10%)
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, aquel que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
En este caso, la prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades: varias preguntas sobre el temario de la asignatura; comentario de texto; una o varias preguntas sobre los textos reseñados durante el curso.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que ha seguido la evaluación continua y que se presente a la extraordinaria, podrá mantener sus calificaciones de las prácticas evaluables del curso, y se le aplicará las mismas normas de la convocatoria ordinaria.
Para el alumnado que ha seguido la evaluación continua y desee renunciar a las calificaciones obtenidas en las prácticas, podrá realizar la evaluación final. En ese caso, constará de las siguientes actividades: varias preguntas sobre el temario de la asignatura; comentario de texto; una o varias preguntas sobre los textos reseñados durante el curso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A., El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1995
AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Editorial Biblos- Crítica, 2001.
AZCONA, J. M. Historia del Mundo Actual, de 1945 a nuestros días. Universitas, Madrid 2005.
BAÑUELOS, L.P.: Manuel de historia contemporánea universal (1920-2005) Ed. Dilex. S. L., Madrid, 2006
BROWER, D. R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001, Madrid, Ed. Prentice-Hall, 2002.
CALVOCORESSI, P., Historia Política del Mundo Contemporáneo, de 1945 a nuestros días, Akal, Madrid, 1987.
CASASSAS, J.: La construcción del presente. Desde 1848 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2005.
DÍEZ ESPINOSA, J. R. y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Universidad de Valladolid, 2006
PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 2007.
MARTINEZ CARRERAS, J. U. (ed.), Historia del mundo actual, Ed. M. Pons, Madrid, 1996
MARTÍNEZ, J. y otros, Historia Contemporánea, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006.
Bibliografía de profundización
FONTANA, J.: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Ed. Pasado & Presente, Barcelona, 2011.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, 1914-1991, Ed. Crítica, Barcelona, 2008.
JACKSON, J.: Europa 1900-1945. Europa desde 1945. Ed. Crítica, Barcelona, 2003.
KHADER, B.: El mundo árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, economía, geopolítica. Icaria Editorial, 2010
MEREDITH, M.: África. Una historia de 50 años de independencia. Ed. Itermón Oxfam, Madrid 2011
Direcciones web
http://hispanianova.rediris.es/
http://www.historiasiglo20.org/
http://www.educahistoria.com/mapadelsitio.php
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/
http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://www.atlas-historique.net/
http://www.worldmapper.org/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARESTI ESTEBAN, NEREA
- DE LA GRANJA SAINZ, JOSE LUIS
- MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 10:00-11:30 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 11:30-13:00 (4) |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:30 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:30-13:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 13:00-15:00 (3) | 15:00-16:30 (4) |
Profesorado
66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:30-17:00 (1) |