Contenido de XSL

Metodología aplicada a la elaboración del trabajo de fin de grado28425

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología (Plan anterior)
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
28425

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario46
P. de Aula1015
P. Ordenador1624

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura, adscrita al área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, se oferta en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Psicología. El objetivo principal de esta asignatura radica en la adquisición de competencias metodológicas que puedan aplicarse en los trabajos de fin de grado. Así, tras revisar la normativa existente en la Facultad sobre las modalidades y estructura del trabajo de fin de grado, se abordan los aspectos éticos de la investigación, las diferentes modalidades de revisión bibliográfica y las metodologías específicas que se utilizan en las mismas. Asimismo, tras ofrecer una perspectiva general de los diseños y análisis de datos en psicología, se abordan cuestiones avanzadas que no han sido tratadas en las asignaturas metodológicas obligatorias del grado, tales como los diseños y análisis de datos dirigidos a la evaluación de programas en diferentes ámbitos de la psicología (psicosocial, clínica, deporte, educativa, organizaciones, jurídica, etc.). Se abordan también cuestiones avanzadas en la medición psicológica, como por ejemplo el proceso de adaptación de instrumentos, entre otros. Se ofrece también al estudiante herramientas prácticas para planificar y elaborar el trabajo de fin de grado. Por último, se abordarán cuestiones avanzadas y metodologías innovadoras emergentes en el ámbito de la Psicología.

Se trata de una asignatura cuyas competencias, además de necesarias para la compresión, diseño y/o implementación de investigaciones, resultan de gran utilidad para garantizar el diseño y dominio metodológico del Trabajo de Fin de Grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.Ser capaz de planificar y elaborar un TFG acorde a la normativa existente aplicando una metodología adecuada.

2.Ser capaz de diseñar y realizar un estudio de revisión sistemática o meta-análisis utilizando herramientas metodológicas adecuadas.

3.Ser capaz de elaborar un informe para su evaluación por parte del comité de ética correspondiente, atendiendo a los requisitos metodológicos establecidos.

4.Ser capaz de llevar a cabo el diseño y/o implementación de una investigación aplicando los procedimientos analíticos adecuados.

5.Ser capaz de diseñar la evaluación de un programa de intervención en ámbitos aplicados de la psicología.

6.Conocer procedimientos y técnicas metodológicos avanzados en medición y otros ámbitos emergentes.

7.Ser capaz de presentar y defender un proyecto o un informe de investigación de manera oral y escrita.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El TFG: Modalidades y estructura.

1.1 Normativas y protocolos universitarios en relación con el TFG.

1.2 Qué es un TFG: definición, características y finalidad.

1.3 Tipos de TFG.

1.4 Estructura del TFG

a) Aspectos formales y normativa APA

b) Citas bibliográficas: gestores bibliográficos

1.5 Competencias para gestionar y desarrollar el TFG.

1.6 Evaluación del TFG



2. Aspectos éticos en el TFG.

2.1 Normativa aplicable y Código Deontológico del investigador.

2.2 Investigación con animales.

2.3 Investigación con seres humanos.

2.4 El consentimiento informado.



3. Revisión teórica, revisión sistemática y meta-análisis.

3.1 Búsqueda de información científica.

3.2 Recursos para revisión sistemática.



4. Diseños y análisis de datos en Psicología: Perspectiva general.

4.1 Estudios cuantitativos

4.2 Estudios cualitativos



5. Evaluación de programas de intervención en diferentes ámbitos.



6. Medición en Psicología.

6.1 Muestra.

6.2 Instrumentos.

6.3 Recogida de datos.

6.4 Análisis de datos.



7. Planificación y Elaboración del TFG.

7.1 Toma de decisiones y diseño del proyecto.

7.2 Calendario y etapas.

7.3 Planificación y gestión del tiempo.

7.4 Gestión de recursos



8. Estrategias metodológicas avanzadas y emergentes en Psicología.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se imparte mediante las modalidades docentes explicitadas en el apartado docencia. Así, además de las clases magistrales en las que se aborda el temario de la asignatura, el programa práctico aborda las siguientes actividades:

- Análisis de TFG publicados y anonimizados. Esta actividad se lleva a cabo mediante prácticas de aula y trabajo no presencial. Mediante esta actividad se pretende que el alumnado se familiarice con la estructura y el contenido de un TFG y que sea capaz de evaluar su calidad metodológica desde una perspectiva crítica señalando sus fortalezas y debilidades. Todos los grupos deben analizar todos los TFG propuestos, y exponer uno de ellos públicamente en el aula.

- Ética en la investigación, utilización de bases de datos bibliográficas, planificación del TFG y elaboración de un poster para presentar un TFG. Estas actividades se llevarán a cabo mediante seminarios, prácticas de ordenador y trabajo no presencial.

- Evaluación de programas de intervención. Esta actividad se realizará mediante prácticas de aula y prácticas de ordenador y consistirá en planificar los elementos de la evaluación y en aplicar los análisis de datos adecuados a diferentes ejemplos de evaluación de programas de intervención.

- Elaboración de la planificación de un TFG, exposición y defensa pública. Esta actividad se realizará mediante talleres, prácticas de ordenador, seminarios y trabajo no presencial. La práctica se realizará en grupos de 2-3 personas y consistirá en la elección de un tema y elaborar la planificación metodológica del mismo: tipo de búsqueda bibliográfica, ética, objetivos, hipótesis, diseño, análisis de datos y cronograma de tareas a desarrollar en un cuatrimestre. La propuesta será expuesta públicamente en formato póster y defendida ante el resto de compañeros y compañeras.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El/la estudiante puede acogerse a la opción de evaluación continua o de evaluación final. El alumnado que inicie el curso acogiéndose a la modalidad de evaluación continua, para poder acogerse al sistema de evaluación final, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, antes de la semana 9 del cuatrimestre. El alumnado que no participe en la opción de evaluación continua se entenderá que se acoge a la evaluación final de forma automática.

Es requisito para optar a la evaluación continua formar parte de un grupo, seguir la dinámica de las prácticas de aula, prácticas de ordenador, talleres y seminarios, enviando todos los entregables en las fechas previstas y participando en las actividades de evaluación planteadas en la asignatura. Para superar la asignatura será necesario superar las actividades prácticas planteadas. La evaluación continua constará de dos actividades: 1) Elaboración, presentación y defensa de la planificación de un TFG: 60% (actividad grupal) y 2) Ejercicio práctico sobre alguna de las cuestiones planteadas en el temario de la asignatura. Esta actividad se realizará en una sesión de práctica de ordenador y se podrá realizar utilizando los materiales de la asignatura: 40% (individual). Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, es necesario superar con una calificación de 5 sobre 10, cada una de estas partes.

La evaluación final consistirá en un examen teórico-práctico que se realizará de manera individual.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay textos obligatorios. Los materiales de apoyo a la docencia presencial se pondrán a disposición del alumnado en e-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, M., Martinez, R., Pascual, J., y Vallejo ,G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Síntesis.

APA (2019). Publication Manual of the American Psychological Association (7ª Ed.). American Psychological Association.

Cook, T. D., y Campbell, D. (1979). Quasi-experimentation. Design and Analysis issues for field setting. Rand McNally.

Fernández-Ballesteros, R. (2001). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de Salud (2º Ed.). Síntesis.

Ferrer, V., Carmona, M., y Soria, V. (Eds.) (2013). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.

Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS (5º ed.). SAGE.

García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. (Coords.) (2013). Guía práctica para la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Universidad de Murcia: edit.um.



González García, J. M., León Mejía, A., y Peñalba Sotorrío, M. (2014). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis.

Hartley, J. (2012). New ways of making academic articles easier to read. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 143-160.

León, O. (2009). Cómo redactar textos científicos en Psicología y Educación. Netbiblo S.L

Pozo, C., Alonso, E., y Hernández, S. (2004). Teoría, modelos y métodos en Evaluación de programas. Grupo Editorial Universitario.

Quintanilla, L., García-Gallego, C., Rodríguez-Fernández, R., Fontes de Gracia, S., y Sarriá, E. (Eds.), Fundamentos de Investigación en Psicología . Editorial UNED.

Rodríguez-Fernández, R. (2020). El informe de investigación. En L. Quintanilla, C. García-Gallego, R. Rodríguez-Fernández, S. Fontes de Gracia, y E. Sarriá. Fundamentos de Investigación en Psicología (pp.431-472). Editorial UNED.

Rodríguez-Fernández, R. (2020). Fases de la investigación en Psicología y ética de la investigación. En L. Quintanilla, C. García-Gallego, R. Rodríguez-Fernández, S. Fontes de Gracia, y E. Sarriá (Eds.), Fundamentos de Investigación en Psicología (pp. 53-107). Editorial UNED.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00 (1)

2-2

09:00-11:00 (2)

3-3

09:00-11:00 (3)

4-4

09:00-11:00 (4)

5-5

09:00-11:00 (5)

6-6

09:00-11:00 (6)

7-7

11:00-13:00 (7)

8-8

09:00-11:00 (8)

9-9

09:00-11:00 (9)

10-10

09:00-11:00 (10)

11-11

09:00-11:00 (11)

12-12

09:00-11:00 (12)

13-13

09:00-11:00 (13)

14-14

09:00-11:00 (14)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (13)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (14)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

09:00-11:00 (1)

15-15

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00 (1)

4-4

11:00-13:00 (2)

6-6

11:00-13:00 (3)

14-14

11:00-13:00 (4)

15-15

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:00-13:00 (1)

5-5

11:00-13:00 (2)

8-8

11:00-13:00 (3)

9-9

11:00-13:00 (4)

10-10

11:00-13:00 (5)

11-11

11:00-13:00 (6)

12-12

11:00-13:00 (7)

13-13

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DOCENCIA INFORMATICA - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 2.5 B ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00 (1)

2-2

09:00-11:00 (2)

3-3

09:00-11:00 (3)

4-4

09:00-11:00 (4)

5-5

09:00-11:00 (5)

6-6

09:00-11:00 (6)

7-7

09:00-11:00 (7)

8-8

09:00-11:00 (8)

9-9

09:00-11:00 (9)

10-10

09:00-11:00 (10)

11-11

09:00-11:00 (11)

12-12

09:00-11:00 (12)

13-13

09:00-11:00 (13)

14-14

09:00-11:00 (14)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (13)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (14)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

11:00-13:00 (1)

15-15

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00 (1)

4-4

11:00-13:00 (2)

6-6

11:00-13:00 (3)

14-14

11:00-13:00 (4)

15-15

09:00-11:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 3.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 3.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:00-13:00 (1)

5-5

11:00-13:00 (2)

8-8

11:00-13:00 (3)

9-9

11:00-13:00 (4)

10-10

11:00-13:00 (5)

11-11

11:00-13:00 (6)

12-12

11:00-13:00 (7)

13-13

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 2.5 A ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 2.5 A ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)