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Tratamiento Infanto-Juvenil25091

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología (Plan anterior)
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
4.5
Código
25091

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2233
Seminario23
P. de Aula1421
Taller710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DATOS BÁSICOS EQUIPO DOCENTE:



Profesorado: Bárbara Torres Gómez de Cádiz y Ainara Andiarena (Coordinadora de la asignatura)



Contacto: barbara.torres@ehu.eus (castellano) / ainara.andiarena@ehu.eus (euskera)



DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA:



Esta asignatura se inscribe dentro del Minor de Psicología Clínica y de la Salud dentro del grado de Psicología. Consta de 4,5 créditos que se imparten en el primer cuatrimestre del curso académico. Asignaturas vinculadas a esta son: evaluación psicológica, tratamientos psicológicos, clínica infanto-juvenil, psicoterapia (adultos) y terapia cognitivo-conductual. Por ello, el equipo docente de la asignatura recomienda encarecidamente que estas asignaturas se cursen previa o simultáneamente a la de "Tratamiento Infanto-Juvenil". En la asignatura se abordan los fundamentos teórico-técnicos de los principales enfoques terapéuticos en el ámbito infanto-juvenil.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.Conocer las características definitorias de los tratamientos psicoterapéuticos infanto-juveniles.

2.Ser capaz de planificar y realizar entrevistas clínicas que permitan el establecimiento de objetivos y estrategias de tratamiento.

3. Ser capaz de elegir el modelo terapéutico más apropiado a la problemática y contexto de tratamiento, para el logro de los objetivos establecidos.

4. Conocer las actitudes y habilidades que fomentan el establecimiento de una relación terapéutica positiva con el niño/adolescente, así como aquellas que facilitan la implicación de los padres y/o tutores en el tratamiento infanto-juvenil.

5. Ser capaz de evaluar las estrategias de intervención.

6.Conocer las cuestiones éticas y legales en el abordaje psicoterapéutico con niños y adolescentes, que posibiliten un ejercicio profesional deontológico.

7. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales.

8.Ser capaz de elaborar informes técnicos orales y escritos.

9.Ser capaz de utilizar las diferentes fuentes documentales relativas al tratamiento infanto-juvenil, y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO I:INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO INFANTO-JUVENIL

Tema 1: Psicoterapia infanto-juvenil: Aproximación conceptual-histórica.Aspectos diferenciales del tratamiento en niños y adolescentes.

Tema 2: Cuestiones éticas y legales en psicoterapia infanto-juvenil.

BLOQUE TEMÁTICO II: MODELOS O ENFOQUES DE TRATAMIENTO INFANTO-JUVENIL

Tema 3: Enfoques psicodinámicos en psicoterapia infanto-juvenil.

Tema 4: La perspectiva familiar en el tratamiento de niños y adolescentes.

Tema 5: El enfoque centrado en el cliente en la psicoterapia infanto-juvenil.

Tema 6: El modelo cognitivo-conductual en el tratamiento de niños y adolescentes

BLOQUE TEMÁTICO III: PROCESO Y TÉCNICAS EN EL TRATAMIENTO INFANTO-JUVENIL

Tema 7: La estructuración del tratamiento con niños y adolescentes.

Tema 8: El juego y otras técnicas de psicoterapia infantil.

Tema 9: El proceso terapéutico en la clínica infanto-juvenil.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 22 horas magistrales, 14h de prácticas de aula, 7h talleres y 2h de seminario. La metodología de la asignatura se desarrolla a través de Clases Magistrales y Clases Prácticas. En las Clases Magistrales el docente expone los diversos contenidos de los temas del programa, fomentando la participación del alumnado en el debate conceptual. En las horas docentes de prácticas (GA, TA y S) se realizan actividades diversas tales como: estudio y análisis de casos, reflexiones sobre supuestos teórico-prácticos, lecturas de materiales clínicos, role-playing, visionado de vídeos, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PRESENCIAL:



**La evaluación de las competencias transversales se corresponderá con el 10% de la calificación total de la asignatura.



En la evaluación de la asignatura se distinguen dos partes diferenciadas: evaluación de los contenidos teóricos (puntuación máxima: 7, 70% de la calificación final) y evaluación de de la parte práctica (puntuación máxima: 3, 30% de la calificación final). La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en la evaluación de la parte teórica y práctica, siempre que ambas partes hayan sido aprobadas (puntuación de aprobado de la parte teórica: 3,5 y puntuación de aprobado de la parte práctica: 1,5).



La evaluación se llevará a cabo a través de un único examen que tendrá una parte relativa a los contenidos teóricos de la asignatura (rango de puntuación de la parte teórica del examen: 0-7 puntos) y una parte sobre contenidos prácticos (rango de puntuación de la parte práctica del examen: 0-3 puntos). La parte teórica del examen constará de preguntas tipo test. El examen de la parte práctica consistirá en 3-4 preguntas abiertas, relativas a viñetas o casos clínicos que han de responderse de forma razonada. En esta parte práctica, se descontará 0,05 puntos por cada falta de ortografía, expresión inapropiada o de significado ambiguo.



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.



SISTEMA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL:



En caso de que la evaluación tuviese que realizarse online, se mantendrá la evaluación en las mismas condiciones y con la misma ponderación pero mediante la modalidad online.



- Sistema de evaluación final

- Contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba tipo test de 30 ítems: 70%

- El examen de la parte práctica consistirá en preguntas abiertas, relativas a viñetas o casos clínicos. Prueba escrita a desarrollar: 30%

- La calificación final será la suma de las notas obtenidas en la evaluación de la parte teórica y práctica, siempre que ambas partes hayan sido aprobadas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizará el mismo sistema de evaluación que en la convocatoria ordinaria.



El alumnado que en la convocatoria ordinaria haya suspendido solo una de las partes (teórica o práctica) conservará la calificación obtenida en la parte aprobada para esta convocatoria extraordinaria, esto es, para el presente curso académico. Así, únicamente tendrá que realizar la parte del examen que no haya aprobado en la convocatoria ordinaria.



Al igual que en el caso de la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse al examen para renunciar a esta convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se consideran materiales de uso obligado la documentación que el profesorado establezca como de referencia (ej.: texto base de la asignatura o las presentaciones en power point que se utilizan en las clases magistrales para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura), así como los documentos en la egela de la asignatura que se especifican necesitan ser consultados para las clases prácticas y seminarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

COMECHE, I. y VALLEJO, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3ª Ed.). Dykinson.

Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.

Fernández Zúñiga, A. (2014). Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes. Pirámide.

Geissmann, C. y Houzel, D. (2008). Psicoterapias del niño y del adolescente. Síntesis.

Méndez Carrillo, F. X., Espada Sánchez, J. P. y Orgilés Amorós, M. (2020). Terapia psicológica con niños y adolescentes: Estudio de casos clínicos. Pirámide.

Haeussler, I. M. (2018). Psicoterapia de niños y adolescentes. Actividades para la práctica clínica. Catalonia.

O’Connor, K. J., Schaefer, Ch. E. y Braverman, L. D. (2017). Manual de terapia de juego. Manual Moderno.

Torras de Bea, E. (2012). Normalidad, psicopatología y tratamientos en niños, adolescentes y familias. Octaedro.

Bibliografía de profundización

Aznárez Urbieta, B. (2020). Psicoterapia breve con niños y adolescentes. Editorial Sentir.
Bilbao, A. (2015). El cerebro del niño explicado a los padres. Editorial: Plataforma
Burns, G. W. (2007). 101 historias sanadoras para niños y adolescentes: La utilización de cuentos y metáforas en la terapia. Palmyra.
Cornejo Parolini, L. Z. (2014). Manual de terapia gestáltica aplicada a los adolescentes. Desclée de Brouwer.
Cortés, J. y Benavente, M. B. (2008). Manual de psicodiagnóstico y psicoterapia infantil. Ril editores.
Díaz Caneja, P. (2015). Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños. Librería Argentina.
Faber, A., y Mazlish, E., (2015). Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Grupo Planeta.
González, T. (2011). Psicología clínica de la infancia y la adolescencia: Aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Jongsma, A. E. (2014). Planes de tratamiento para la psicoterapia con niños. Eleftheria.
Malberg, N. y Angerfield, M. (2023). Tratamiento basado en la mentalización para niños. Herder.
Moreno, A. (2014) (Ed.). Manual de terapia sistémica: Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.
Oaklander, V. (2004). Ventanas a nuestros niños: terapia gestáltica para niños y adolescentes. Cuatro Vientos.
Ortigosa, J. M., Méndez, F. X. y Riquelme, A. (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Pirámide.
Orgilés Amorós, M., Méndez Carrillo, F. X., y Espada Sánchez, J. P. (2022). Tratamiento paso a paso de los problemas en la niñez y adolescencia. Pirámide.

Revistas

Análisis y modificación de conducta
Cuadernos de medicina psicosomática
Clínica y Salud
Boletín de Psicología
Infancia y Aprendizaje
Papeles del psicólogo
Behavioral Psychology/Psicología Conductual
Psicothema
Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Revista internacional de psicología clínica y de la salud/International Journal of Clinical and Health Psychology

Direcciones web

http://www.nice.org.uk/guidance
http://www.guiasalud.es
http://www.nimh-nih.gov/health/publications/espanol
http://www.ucm.es/info/psclinic/guiareftrat/index.php
Fundación FAROS, hospital Sant Joau de Déu www.faroshsjd.net