Introducción al Practicum de Psicología Clínica y de la Salud25064
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Psicología (Plan anterior)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25064
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
EQUIPO DOCENTE:
- Monika Salgueiro (monika.salgueiro@ehu.eus) [Coordinadora de asignatura]
- Garazi Labayru (garazi.labayru@ehu.eus)
- Ainize Sarrionandia (ainize.sarrionandia@ehu.eus)
- Soraya Piñeiro (soraya.pineiro@ehu.eus)
La asignatura Introducción al Prácticum de Psicología Clínica y de la Salud es una asignatura obligatoria del cuarto curso del Grado en Psicología. Tiene una carga lectiva total de 6 créditos ECTS. La asignatura se cursa, de manera intensiva, en las primeras 2-3 semanas del segundo cuatrimestre, antes de que los y las alumnas se incorporen a los respectivos centros para realizar sus prácticas curriculares obligatorias.
En esta asignatura se realiza un acercamiento a las prácticas que el alumnado realizará en diversos centros sanitarios del ámbito de Psicología Clínica y de la Salud.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias específicas de la materia:
1. Conocer los centros y los contextos donde se desarrolla el Practicum de Psicología Clínica y de la Salud.
2. Conocer las funciones del/a psicólogo/a en el ámbito de la intervención clínica y de la salud integrado en equipos multiprofesionales
3. Conocer las estrategias de intervención del/a psicólogo/a en el ámbito de la intervención clínica y de la salud.
4. Conocer el marco legal en el que se desarrolla la actividad profesional del/a psicólogo/a en el ámbito de la intervención clínica y de la salud.
5. Conocer el código deontológico que regula la actividad profesional del/a psicólogo/a en el ámbito de la intervención clínica y de la salud.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Contenidos teóricos:
Tema 1. Formación y perfil profesional del/a psicólogo/a clínico/a y/o sanitario/a.
Tema 2. Naturaleza y características del centro en el que se va a desarrollar el Prácticum práctico de Psicología Clínica y de la Salud.
Tema 3. Descripción de los ámbitos de actuación del profesional en psicología clínica y/o sanitaria.
Tema 4. Las actitudes facilitadoras de la relación terapéutica.
Tema 5.Las estrategias de intervención en el ámbito clínico.
Tema 6. El papel del/a psicólogo/a clínico/a y/o sanitario/a en los equipos multidisciplinares.
Tema 7. Las normas deontológicas en la intervención clínica.
MetodologíaAlternar navegación
En las clases magistrales (modalidad presencial) se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. Asimismo, se realizarán diversas ponencias invitadas, impartidas por algunos de los instructores o instructoras de centros de prácticas.
Los contenidos prácticos del programa se desarrollarán en los seminarios.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
- Participación en ponencias externas (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Existen dos modalidades de evaluación en la asignatura Introducción al Practicum de Psicología Clínica y de la Salud: a) evaluación continua y b) evaluación final.
a) EVALUACIÓN CONTINUA:
La participación en la evaluación continua supone la asistencia y participación activa en las diversas sesiones de la asignatura (magistrales y seminarios), y la calificación supone:
- Prueba final (50% de la nota): Examen de tipo test, con preguntas relativas al contenido teórico explicado en las sesiones magistrales y a los contenidos de las charlas y ponencias impartidas por los instructores de prácticas. Este examen se realiza el último día de clase (febrero).
- Participación en las ponencias externas (20%): Realización de actividades propuestas y evaluación de cada una de las charlas programadas.
- Seminarios (30% de la nota): Asistencia, participación y entrega de actividad práctica propuesta en cada uno de los 3 seminarios de la asignatura.
*La no participación en la evaluación continua supone, automáticamente, la renuncia a la misma y la opción de evaluación final.
b) EVALUACIÓN FINAL:
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en el modo de evaluación final de todos los contenidos, teóricos y prácticos, de la asignatura, y su calificación supondrá el 100% de la nota final.
La opción de evaluación final supone la realización de una prueba de evaluación en la convocatoria oficial de exámenes (mayo) y consistente en:
- Examen de tipo test (50% de la nota) con preguntas relativas al contenido teórico explicado en las sesiones magistrales y a los contenidos de las charlas y ponencias impartidas por los instructores de prácticas.
- Prueba escrita a desarrollar (20%) sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
- Examen de contenidos prácticos (30% de la nota) en la que el alumnado deberá desarrollar, en una prueba escrita, los contenidos impartidos en los seminarios.
*La renuncia a la convocatoria ordinaria supondrá la calificación de "NO PRESENTADO/A".
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El equipo docente pondrá a disposición del alumnado, a través de eGela, los materiales de uso obligatorio para la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Aiken, L. R. (2003). Tests Psicológicos y Evaluación (11ª Ed.). México: Prentice Hall
Ávila, A., Rojí, B. y Saúl, L. A. (2004). Introducción a los tratamientos psicodinámicos. Madrid: UNED
Caballo, V.E. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de casos. Madrid: Pirámide.
Gavino, A. (2004). Tratamientos psicológicos y trastornos clínicos. Madrid: Pirámide.
Gorman, J.M., Salkind, N.J. y Nathan, P.E., (2002). Tratamiento de trastornos Mentales: una guía de tratamientos que funcionan. Madrid: Alianza.
Kamphaus, R. W., y Frick, P. J. (2000). Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente. México: El Manual Moderno.
Maganto, C. (2009). Tratamientos psicológicos. Modelos teóricos y ejercicios prácticos de rol profesional. Donostia-San Sebastián: Zorroaga. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. (pp. 295). ISBN: 978-84-692-4938-3. Depósito Legal: SS-1110-2009.
Maganto, C. (2006). Tratamientos psicológicos. Programa ECTS. Actividades teóricas y prácticas. San Sebastián-Donostia: Zorroaga
Moreno, C. (2005). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.
Pérez de Álvarez, M. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Madrid: Pirámide.
Bibliografía de profundización
Del Barrio, M. V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED.
Espada; J.P., Mendez, J. y Orgiles, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
Maganto, C, Amador, J.A. y González, R. (2001) Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Casos prácticos. Madrid: TEA Ediciones
Maganto, C. (2011). Trastornos de conducta alimentaria en niños y adolescentes. En Mª T. González (Coord.), Psicología clínica de la infancia y adolescencia (pp. 105-147). Madrid: Pirámide
Maganto. C. y Maganto, J.M. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide
Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Roa, M. L. (2002). Evaluación de la familia. En M. V. del Barrio (Ed.), Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia (pp. 225-258). Madrid: UNED.
Trull y Phares (2001). Psicología clínica. Conceptos, métodos y actividad profesional. Madrid. Paraninfo.
Valdivia, S., y Luciano, M. C. (2006). Una revisión de la alteración de las propiedades reforzantes de los eventos en humanos. International Journal of Psychology and Psychological
Therapy, 6(3), 425-444. Wilson, K. J.; Luciano, M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Editorial Pirámide. Madrid.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-20:00 (1) | 15:00-20:00 (2) | |||
22-22 | 15:00-20:00 (3) | 15:00-20:00 (4) | 15:00-20:00 (5) | ||
23-23 | 15:00-20:00 (6) | 15:00-20:00 (7) | 15:00-20:00 (8) | 15:00-20:00 (9) |
Aula(s) impartición
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-20:00 (1) | 15:00-20:00 (2) | |||
22-22 | 15:00-20:00 (3) |
Aula(s) impartición
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-20:00 (1) | 15:00-20:00 (2) | |||
22-22 | 15:00-20:00 (3) |
Aula(s) impartición
- FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 0.4 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-20:00 (1) | 15:00-20:00 (2) | 15:00-20:00 (3) | ||
22-22 | 15:00-20:00 (4) | 15:00-20:00 (5) | |||
23-23 | 15:00-20:00 (6) | 15:00-20:00 (7) | 15:00-20:00 (8) | 15:00-20:00 (9) |
Aula(s) impartición
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-20:00 (1) | ||||
22-22 | 15:00-20:00 (2) | 15:00-20:00 (3) |
Aula(s) impartición
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 1.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)