Contenido de XSL

Psicología de la Familia25058

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología (Plan anterior)
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25058

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario46
P. de Aula812
Taller913.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Psicología de la Familia recoge información científica actualizada sobre la influencia del contexto familiar -entendida desde una perspectiva ecológica, interactiva y sistémica- sobre el desarrollo psicológico infantil en sus áreas cognitivas, emocionales y sociales. Su objetivo formativo fundamental es que los/as estudiantes desarrollen competencias de conocimiento e instrumentales para evaluar e intervenir en contextos familiares diversos.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocer la relación entre los contextos familiares y el desarrollo psicológico.

Ser capaz de detectar y analizar los procesos de retroalimentación y de autorregulación en el sistema familiar.

Ser capaz de detectar las demandas de intervención en contextos familiares.

Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación específicos de contextos familiares.

Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención dirigidas a potenciar el contexto familiar como potenciador del desarrollo psicológico.

Ser capaz de trabajar en equipos multi profesionales.

Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Conocer las funciones y responsabilidades éticas del psicólogo en el ámbito de la intervención familiar.

Ser capaz de utilizar las diferentes fuentes documentales relativas a la psicología de la familia y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1.Objeto de estudio. Antropología, historia y sociología de la familia.

Tema 2.Contexto familiar y desarrollo psicológico. Marco teórico.

Tema 3. Desarrollo cognitivo y lingüístico.

Tema 4. Desarrollo Socio Emocional.

Tema 5. Organización del contexto social y entorno físico

Tema 6. Currículo óptimo de parentalidad positiva COPP

Tema 7. Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares.

Tema 8. La crianza disfuncional: maltrato, abandono y abuso.

Tema 9. Investigación y evaluación en contextos familiares.

Tema 10. Intervención en contextos familiares: parentalidad positiva

MetodologíaAlternar navegación

Contenido de las prácticas de aula, de los talleres y de los seminarios:



• Seminarios: Aplicación de instrumento de evaluación de contextos familiares.

• Videos

• Presentación de instrumentos de evaluación y de investigación

• El programa práctico consta de 8 prácticas de aula, 9 talleres y 4 seminarios cuyo material se entrega al principio de curso.



Contenido de la práctica grupal dirigida:

• Evaluación de contextos familiares aplicando las escalas HEFAS.

• En los seminarios 1 y 2 se explica la escala que se va a aplicar a la evaluación de un contexto familiar real.

• En las horas de tutoría los grupos (4 -6 miembros) se reunirán con el profesor para discutir la elaboración de la actividad práctica dirigida.

• Las directrices para la elaboración de este informe se hallarán en el espacio virtual de la asignatura en el egela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.



Tanto en el caso de evaluación continua, como en el de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



RENUNCIA



1. – La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– Tanto en el caso de evaluación continua, como en el de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Guía Didáctica de Psicología de la Familia (Depositada en "egela")

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Rivas, S. y Beltramo, C. (2022). Parentalidad positiva: una mirada a una nueva época. Pirámide. (Contiene capítulo sobre fundamentos científicos de la P+ de Arranz-Freijo y Barreto-Zarza, F.)



Arranz, E. (2004). Familia y Desarrollo Psicológico. Madrid: Pearson.



Arranz,E.; Olabarrieta,F.; Acha, J. y Smith, K. (2015). Psicología de la Familia: contexto familiar y desarrollo psicológico infantil. Guía Didáctica. Donostia. Facultad de Psicología.

Bibliografía de profundización

Barreto-Zarza, F., & Arranz-Freijo, E. B Family context, parenting and child development: an epigenetic approach. Social Sciences 2022; 11(13)

Arranz, E. (2004). Familia y Desarrollo Psicológico. Madrid: Pearson.

Arranz, E. y Oliva, A. (Coords.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Oliva, A. y Arranz, E. (Coords.) (2011). Nuevas familias y bienestar infantil. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla/ Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Arranz-Freijo, E.B.; Barreto-Zarza, F.B.; Garcia Garcia, L.; Sánchez Pinedo, S.; Martinez de Lahidalga, A. (2021). Descubre tu potencial para educar a tus hijas e hijos: un programa de parentalidad positiva, dirigido a familias con niñas y niños entre 0 y 3 años. Zerbitzuan (en prensa)

Agirregoikoa, A., Acha, J., Barreto-Zarza, F., & Arranz-Freijo, E. B. (2021). Family Context Assessment to Promote Language and Reading Abilities in 6-Year-Old Children. Education Sciences, 11(1), 26.

Arranz-Freijo, E. B., Garcia-García, L., Itsamendi-Txurruka, A., Acha-Morcillo, J., Barreto-Zarza, F. B., Etxaniz-Aranzeta, A., ... & Roncallo-Andrade, C. P. (2021). Bebés y pantallas digitales: una propuesta educativa audiovisual desde la parentalidad positiva. Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa, (77).

Revistas

Journal of Family Studies

Journal of Family Psychology

Early Child Development and Care.

Parentig Science & Practice

Direcciones web

. https://www.ehu.eus/es/web/ppb/haezi (web del equipo investigador)

• www.bilbao.net/ educar y crecer en familia: en ésta página que el grupo HAEZI realiza para el área de educación del Ayuntamiento de Bilbao se encuentran diversos materiales elaborados para uso de las familias en su labor educativa desde la primera infancia hasta la adolescencia. Estros contenidos representan el enfoque de prevención primaria y de optimización del contexto familiar característico del grupo.

• www.ejgv.euskadi.net/ acceder al espacio denominado gurasotasuna. En ese espacio se encuentra en elaboración un banco de recursos relacionado con el campo de la parentalidad positiva.

• https://developingchild.harvard.edu/: Center on the Developing Child (Harvard University): recursos y materiales en Inglés y Castellano.

• https://familiasenpositivo.org/: página de Parentalidad Positiva del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:30-17:30 (1)

2-2

15:30-17:30 (2)

3-3

15:30-17:30 (3)

4-4

15:30-17:30 (4)

6-6

15:30-17:30 (5)

7-7

15:30-17:30 (6)

8-8

15:30-17:30 (7)

9-9

15:30-17:30 (8)

10-10

15:30-17:30 (9)

11-11

15:30-17:30 (10)

12-12

15:30-17:30 (11)

14-14

15:30-17:30 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:30-17:30 (1)

13-13

15:30-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

17:30-19:30 (1)

13-13

17:30-19:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

18:30-19:30 (1)

3-3

18:30-19:30 (2)

4-4

18:30-19:30 (3)

6-6

17:30-18:30 (4)

7-7

17:30-18:30 (5)

8-8

17:30-18:30 (6)

9-9

17:30-18:30 (7)

10-10

17:30-18:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

17:30-18:30 (1)

3-3

17:30-18:30 (2)

4-4

17:30-18:30 (3)

6-6

18:30-19:30 (4)

7-7

18:30-19:30 (5)

8-8

18:30-19:30 (6)

9-9

18:30-19:30 (7)

10-10

18:30-19:30 (8)

11-11

17:30-18:30 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

2-2

09:00-11:00 (2)

3-3

09:00-11:00 (3)

4-4

09:00-11:00 (4)

6-6

09:00-11:00 (5)

7-7

09:00-11:00 (6)

9-9

09:00-11:00 (7)

10-10

09:00-11:00 (8)

11-11

09:00-11:00 (9)

12-12

09:00-11:00 (10)

13-13

09:00-11:00 (11)

14-14

09:00-11:00 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (9)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (10)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (11)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (12)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-11:00 (1)

15-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

11:00-13:00 (1)

15-15

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-12:00 (1)

3-3

11:00-12:00 (2)

4-4

11:00-12:00 (3)

6-6

11:00-12:00 (4)

7-7

11:00-12:00 (5)

9-9

11:00-12:00 (6)

10-10

11:00-12:00 (7)

11-11

11:00-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-13:00 (1)

3-3

12:00-13:00 (2)

4-4

12:00-13:00 (3)

6-6

12:00-13:00 (4)

7-7

12:00-13:00 (5)

9-9

12:00-13:00 (6)

10-10

12:00-13:00 (7)

11-11

12:00-13:00 (8)

12-12

11:00-12:00 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (9)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

2-2

09:00-11:00 (2)

3-3

09:00-11:00 (3)

4-4

09:00-11:00 (4)

5-5

09:00-11:00 (5)

6-6

09:00-11:00 (6)

7-7

09:00-11:00 (7)

9-9

09:00-11:00 (8)

10-10

09:00-11:00 (9)

11-11

09:00-11:00 (10)

12-12

09:00-11:00 (11)

13-13

09:00-11:00 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

11:00-13:00 (1)

13-13

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-12:00 (1)

3-3

11:00-12:00 (2)

4-4

11:00-12:00 (3)

6-6

11:00-12:00 (4)

7-7

11:00-12:00 (5)

9-9

11:00-12:00 (6)

10-10

11:00-12:00 (7)

11-11

11:00-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)

61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-13:00 (1)

3-3

12:00-13:00 (2)

4-4

12:00-13:00 (3)

6-6

12:00-13:00 (4)

7-7

12:00-13:00 (5)

9-9

12:00-13:00 (6)

10-10

12:00-13:00 (7)

11-11

12:00-13:00 (8)

12-12

11:00-12:00 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)