Contenido de XSL

Fotoperiodismo27102

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27102

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de “Fotoperiodismo” tiene como objetivo profundizar en la expresión fotográfica dirigida a los medios. Para ello, se tendrán en cuenta ambas áreas del conocimiento: la parte teórica y la práctica. De un lado, el alumnado aprenderá los elementos principales del lenguaje fotográfico. De otro, conocerá los elementos teóricos del fotoperiodismo. En consecuencia, el alumnado adquirirá recursos para analizar el fotoperiodismo no sólo como periodista, sino también como investigador. Es decir, será capaz de explicar las claves de interpretación de las fotografías en los diferentes medios.



“Fotoperiodismo” es una asignatura del tercer curso del Grado de Periodismo, que se imparte en el primer cuatrimestre. Complementa las asignaturas impartidas en cursos anteriores, porque analiza los elementos visuales. De esa manera, “Fotoperiodismo” complementa las asignaturas de “Redacción informativa en prensa” del primer curso, así como “Redacción ciberperiodística” y “Redacción informativa en televisión”, ambas del segundo curso. Igualmente, al trabajar la composición fotográfica, sirve de base para las asignaturas “Principios del diseño periodístico” del tercer curso y “Edición en prensa” del cuarto curso.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El alumnado de la asignatura “Fotoperiodismo” del tercer curso desarrollará las siguientes competencias, en relación a las diseñadas en el Grado de Periodismo de UPV/EHU:

1.) Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

2.) Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

3.) Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

4.) Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.



La asignatura “Fotoperiodismo”, por lo tanto, partirá de la técnica fotográfica y de composición. El conocimiento de la técnica, sin embargo, no implica competencias suficientes para la comunicación profesional. Por eso mismo, el conocimiento teórico se pondrá al servicio del sentido profesional. Después de cursar la asignatura de “Fotoperiodismo”, el alumnado desarrollará las siguientes competencias específicas:

1.) Dominio y empleo del funcionamiento técnico de la cámara.

2.) Conocimiento de las normas de la composición periodística.

3.) Adquisición de recursos para fotografiar en situaciones de dificultad técnica.

4.) Desarrollo de aptitud crítica para crear e interpretar imágenes.

5.) Obtención de la capacidad de adecuación del lenguaje visual al ámbito de la información.

6.) Preferencia del empleo profesional de la imagen.

7.) Adquisición del sentido crítico en la presentación de la información a través de imágenes.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

1.) Funcionamiento de la cámara fotográfica:

1.1.) Características de la cámara digital.

1.2.) El cálculo de la sensibilidad.

1.3.) Funciones del diafragma.

1.4.) Control del obturador.

1.5.) Tipos de objetivos.



2.) La composición fotográfica:

2.1.) Normas estéticas de composición.

2.2.) Técnicas para destacar el interés principal.

2.3.) Tratamiento de las imágenes.



3.) Empleo informativo de la fotografía:

3.1.) Función de la imagen.

3.2.) “Fotoverdad”.

3.3.) Objetividad.



4.) Desarrollo del fotoperiodismo:

4.1.) Historia del fotoperiodismo.

4.2.) Fotoperiodistas clásicos.

4.3.) Fotoperiodistas actuales.



5.)Estudio de la imagen fotográfica:

5.1.) Análisis del contenido visual.

5.2.) Características y funciones de la imagen.

5.3.) Códigos comunicativos de la fotografía.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se explicarán las bases técnicas del fotoperiodismo, para después atender a su empleo informativo. Por lo tanto, se trabajarán ambos ámbitos de los contenidos teóricos: la técnica y composición fotográficas, de un lado, y la interpretación de las imágenes, de otro.



En las prácticas de aula se trabajará la parte experimental de la asignatura. De esa manera, el alumnado sacará sus propias fotografías y las presentarán en la composición adecuada. Cada cual deberá, además, reflejar esos conocimientos técnicos en los trabajos individuales.



En último lugar, las prácticas de ordenador serán en el aula multimedia, donde el alumnado se dividirá en subgrupos. En las mismas se trabajarán diferentes aplicaciones del programa profesional de edición fotográfica Photoshop.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Azken proba (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado deberá asistir al 80% de las clases magistrales, de las prácticas de aula y de las prácticas de ordenador, y se valorará la participación en los debates en el aula. Ello implica la asistencia al 80% de cada una de las tres partes que constituyen la asignatura. Aunque se trate de faltas justificadas, el número máximo de faltas de asistencia no puede superar el 20% en ninguna de las partes de la asignatura. Es decir, quien tenga más faltas de asistencia del 20% en alguna de las partes será calificada/o según el sistema de evaluación final.



La calificación del alumnado de evaluación continua se calculará de la siguiente manera:

* Teoría 20%

* Álbum grupal 50%

* Álbum individual 30%



Se deben aprobar todos los apartados. Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la prueba práctica y la teórica. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADA o NO PRESENTADO. En la convocatoria extraordinaria de junio se le guardarán las notas de los trabajos aprobados y sólo deberá repetir la parte suspendida. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida. No se guardará ninguna nota para el curso siguiente.



Los trabajos prácticos se entregarán en la fecha y forma especificadas en la guía del estudiante. La existencia de plagio, trabajos sin citar fuentes o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso (0) de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito a la profesora o profesor responsable de la asignatura, antes del 8 de noviembre.



La calificación del alumnado de evaluación final se calculará de la siguiente manera:

* Teoría 70%

* Álbum individual 30%



Se deben aprobar todos los apartados. Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la prueba práctica y la teórica. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADA o NO PRESENTADO. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida. No se guardará ninguna nota para la siguiente convocatoria.



La prueba final tendrá una duración de dos horas. Los trabajos prácticos se entregarán en la fecha y forma especificadas en la guía del estudiante.



Los trabajos prácticos se entregarán en la fecha y forma especificadas en la guía del estudiante. La existencia de plagio, trabajos sin citar fuentes o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso (0) de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura, antes del 22 de noviembre.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

* Teoría 70%

* Álbum individual 30%



Se deben aprobar todos los apartados. Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la prueba práctica y la teórica. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADA o NO PRESENTADO. Únicamente al alumnado de evaluación continua se le guardarán las notas de los trabajos aprobados en la convocatoria ordinaria y sólo deberá repetir la parte suspendida. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.



Los trabajos prácticos se entregarán en la fecha y forma especificadas en la guía del estudiante. La existencia de plagio, trabajos sin citar fuentes o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso (0) de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.



La prueba final tendrá una duración de dos horas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A pesar de que el análisis de las imágenes se base en los códigos visuales explicados por Alonso Erausquin, cabe subrayar que el profesorado no coincide con el criterio del autor en todos los casos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica (no hay manual):

- Alonso Erausquin, Manuel (1995): Fotoperiodismo. Formas y códigos, Madrid: Síntesis.

- Vázquez, Rosa Isabel (2017): El proyecto fotográfico personal. Guía completa para su desarrollo: de la idea a la presentación, Madrid: JdeJota.

Bibliografía de profundización

Bibliografía del profesorado:
- Baeza, Pepe (2001): Por una función crítica de la fotografía en prensa, Madrid: Paidós.
- Freeman, Michael (2012): La narración fotográfica. Ensayo y reportaje visual, Barcelona: Blume.
- Polidoro, Piero (2010): ¿Qué es la semiótica visual?, Leioa: UPV/EHU.
- Short, María (2013): Contexto y narrración en fotografía, Barcelona: Gustavo Gili.
- Sontag, Susan (2003): Regarding the Pain of Others, New York: Farrar, Straus and Giroux / (2010): Ante el dolor de los demás, Madrid: De Bolsillo.

Bibliografía de profundización:
- Lakoff, George (2004): Don’t Think of an Elephant!: Know Your Values and Frame the Debate. The Essential Guide for Progressives, Vermont: Chelsea Green / Lakoff, George (2007): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político, Madrid: Complutense.
- Rossig, Julian J. (2014): Fotojournalismus, Konstanz: UVK.

Revistas

- Revista Foto (http://www.revista-foto.es/)
- Graffitis (http://five.tsx.org/)
- Fotomundo (http://www.fotomundo.com/ )
- Fotozoom (http://www.fotozoom.com.mx/)
- Fotografia Reflex (http://www.reflex.it/)
- Photo (http://www.photo.fr/)
- American Glamour Photography (http://glamour-illustrated.com/ )
- Cuartoscuro (http://www.cuartoscuro.com.mx/ )
- D-foto.com (http://www.d-foto.com/)
- Imágenes Americanas (http://www.imagenesamericanas.com)
- Universo Fotográfico (http://www.ucm.es/info/univfoto)
- FV (http://www.omnicon.es/fv.html)
- Blind Spot (http://www.blindspot.com/ )
- Masters Of Photography (http://masters-of-photography.com/)
- La Fotografía Actual/Digital/Social (http://www.la-fotografia.com)
- Nufoto (http://www.nufoto.com/)
- Image Magazine (http://www.imagemag.net/)
- Camera Arts Magazine (http://www.cameraarts.com/)
- AsiaPhoto.Com (http://www.asiaphoto.com/)
- pogee Phot (http://www.apogeephoto.com/)

Direcciones web

- www.artphotogallery.org/02 (Página de maestros clásicos y contemporáneos).
- www.marianayampolsky.org (Una de las más importantes profesionales de México.
- www.zonezero.com (Página dirigida por Pedro Meyer).
- www.masterofphotography.com (La página de los maestros de la fotografía).
- www.zona10.com.mx/galeria/coleccion.htm (Galerías de maestros contemporáneo.
- www.fotocultura.com/indexgral.php (Revista online de fotografía).
- www.fotoma.com.ar/links.php (Página con interesantes links).
- www.icp.org (La página del Centro Internacional de la Fotografía).
- www.cayetanoarcidiacono.com.ar (Página de uno de los mejores fotógrafos de Argentina). Incluye
interesantes Links.
- www.fotografia.net (Revista fotográfica).
- www.din21.com (Portal español de fotografía).
- www.fotorevista.com.ar (Revista online con galerías, portfolios, exposiciones e innumerables
links de interés general y para Argentina principalmente).
- www.fotomundo.com (Versión online de la decana de las publicaciones fotográficas argentinas).
- www.hispanart.com/hispanartfoto/monograficos/cmadoz/galeria_net.htm (Portfolio de Chema Madoz,
uno de los fotografos españoles más interesantes).
- www.westongallery.com (Web con galerías de maestros clásicos y contemporáneos).
- www.gil.arrakis.es (Interesante visión del paisaje de Angeles Gil, fotógrafa de Gijón).
- www.fotografoscolombianos.com (Excelente web de autores colombianos).
- ww.octoacto.org (Colectivo de Fotógrafos dedicados al trabajo de la fotografía documental con
especial reconocimiento a la realidad social de Latinoamérica).
- www.alvaeno.com (Bienvenidos al rincón de Arte y Literatura).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOROSARRI GONZALEZ, MARIA
  • PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA
  • PEREZ FUENTES, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

10:00-12:00 (2)

2-15

11:30-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

2-15

15:00-17:30 (3)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

10:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-20:00 (1)

2-15

16:00-18:30 (2)

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:30-19:30 (1)

Profesorado

66 P. Ordenador-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

19:30-20:00 (1)

Profesorado