Teorías Comunicativas27099
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27099
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Teorías de la Comunicación es una disciplina que surge con el objeto de explicar el fenómeno comunicativo en sus diferentes modalidades y formas. Estudiar los efectos de los procesos comunicativos en nuestra sociedad y, en especial, los de la comunicación de masas. La asignatura presenta las siguientes áreas de estudio y aprendizaje: Teorías Comunicativas estándar y alternativas; estructura del sistema comunicativo e investigaciones realizadas en este ámbito.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Conocer teorías y métodos y problemas de comunicación que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
2. Exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral y por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de comunicación.
3. Ser capaz de definir temas de investigación.
4. Ser competente para percibir críticamente el paisaje comunicativo que nos rodea.
5. Ser competente para analizar la comunicación social desde el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea y conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Procesos comunicativos e información.
1.1. Clases de comunicación.
1.2. Comunicación y cultura.
2. La comunicación humana.
2.1. La percepción de lo real.
2.2. La socialización de las realidades.
3. La comunicación de masas.
3.1. Elementos de la comunicación de masas.
3.2. Funciones de la comunicación de masas.
4. Teorías de la comunicación
4.1. Modelos estándar
4.2. Modelos alternatiuvos
5. Información y desinformación.
5.1. Apología y crítica de la comunicación.
5.2. Persuasión y manipulación.
6. La comunicación y nosotros-nosotras
Ejercicios prácticos para analizar la información y la comunicación en diferentes contextos.
Lectura de artículos sobre la comunicación humana y sobre las funciones y efectos de la comunicación. Reflexión y debate sobre dichos artículos.
Visionado de largometrajes sobre la comunicación humana y sobre los elementos y efectos de la
comunicación social. Trabajos de reflexión sobre dichos largometrajes.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología docente se basará en clases magistrales y clases prácticas en aula. Los aspectos teóricos se completarán con ejemplos y casos prácticos que deberán ser comentados o resueltos por los
estudiantes en clase y fuera. Trabajos en equipo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- EVALUACIÓN CONTINUA: trabajos de control durante los días de docencia y trabajos en equipo sobre la materia impartida: %100. EVALUACION FINAL: Examen final (%100) (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA
Trabajos por grupos durante el curso (75% de la evaluación), prueba escrita final o pruebas de control durante la docencia (25%).
Para la renuncia del sistema de evaluación contínua se estará a lo dispuesto en la Normativa de Gestión de las Enseñanzas de grado. Se ruega comunicar la renuncia al profesor o a la profesora cuanto antes.
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 22 de marzo.
SISTEMA DE EVALUCIÓN FINAL
Prueba escrita final (100%).
El examen final constará de una parte teórica y otra práctica. Quien opte por esta opción deberá superar las dos partes, para obtener una evaluación positiva del curso. La prueba tiene una duración estimada de entre 2 y 4 horas.
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 22 de marzo.
NO PRESENTADO
Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la prueba práctica y la teórica. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO o NO PRESENTADA.
En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Prueba escrita final (100%).
El examen extraordinario constará de una parte teórica y otra práctica. Quien opte por esta opción deberá superar las dos partes, para obtener una evaluación positiva del curso. La prueba tiene una duración estimada de entre 2 y 4 horas.
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 19 de marzo.
NO PRESENTADO
Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la prueba práctica y la teórica. El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO o NO PRESENTADA.
En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- De Moragas Spà, M. (2011): Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa
- Media Texthack Group (2014) Media Studies 101 – A Creative Commons Textbook. http://mediatexthack.wordpress.com. ISBN: 978-0-473-28649-1
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Davis, Flora. (1981). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
-Rodrigo, Miquel. Los modelos de la comunicación. (1995). 2ª edición. Madrid: Tecnos.
- Igartua, J.J. y Humanes M.L. (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
- Wolf M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidòs Comunicación.
- Noelle Neumann (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.
Bibliografía de profundización
-Curran et al., (1998): Estudios culturales y comunicación, Paidós, Bartzelona.
- Mattelart, A., (1996): La mondialisation de la communication, PUF, Paris.
- Ramonet, I., (2000): La golosina visual, Debate, Madril.
- Valbuena de la fuente, F. (1997): Teoría general de la información, Noesis,Madril.
- Ferrer, Eulalio. Información y comunicación. Fondo de Cultura Económica, México. 1997.
- Lucas, A.; García, C.; Ruiz, J.A. Sociología de la comunicación. Trotta, Madrid. 1999.
- Martín Serrano, M. (2007): Teoría de la comunicación, McGrawHill, Madril.
- McQuail, D. (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidos, Barcelona.
- Rodríguez Ferrándiz, Raúl (2018). El nuevo desorden de la posverdad. Valencia: Pres-Textos.
Revistas
-Estudios sobre el mensaje periodístico. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
-Zer, Revista de estudios de comunicación, UPV/EHU, Bilbao.
-Comunicación y estudios universitarios, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Valencia.
-Telos, cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Fundación Telefónica, Madrid.
Direcciones web
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.infoamerica.org/
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.infoamerica.org/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GOROSARRI GONZALEZ, MARIA
- PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA
- PEREZ FUENTES, JUAN CARLOS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:30-13:00 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:30 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:30 (1) |
Profesorado
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 15:00-17:00 (3) | 15:30-17:00 (4) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 15:00-15:30 (1) |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 15:00-17:00 (3) | 15:30-17:00 (4) |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 15:00-15:30 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:30-12:30 (3) | 09:00-11:30 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:30-12:30 (3) | 09:00-11:30 (4) |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |