Géneros Informativos27092
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27092
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura ofrece al alumnado una visión de conjunto de los principales géneros informativos: noticia, entrevista, reportaje y crónica. Muestra las características comunes y las especificidades de cada uno de ellos. Permite a los estudiantes cimentar y potenciar el criterio periodístico,así como obtener, estructurar, sintetizar y redactar un contenido.
Géneros Informativos es una de las materias básicas de primer curso de los Grados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Se relaciona con las asignaturas que desarrollan los modelos con los que cuenta el periodismo escrito para trasladar la realidad al lector. Son los casos de: Redacción Informativa en Prensa (primer curso), Redacción Ciberperiodística (segundo curso), Géneros Interpretativos y Reporterismo (tercer curso), Edición en Prensa (cuarto curso).
Para completar la asignatura de forma adecuada, es preciso que el alumnado tenga un dominio básico de la gramática, especialmente de la ortografía y sintaxis, de la lengua escrita, campos que se estudian en los tramos educativos previos a la enseñanza universitaria.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
El alumnado que curse la asignatura obtendrá las competencias que se detallan a continuación:
1. Distinguir los géneros informativos, sus principales características y su adecuación a los distintos hechos noticiosos.
2. Plantear y escribir los géneros estudiados: información, reportaje, entrevista y crónica.
3. Mejorar la expresión escrita
4. Conocer la actualidad informativa
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Temario teórico:
1. Introducción. Lenguaje y estilo periodístico
1.1. Periodismo y estilo
1.2. Características del estilo informativo
1.3. Reglas prácticas estilísticas
2. Los géneros periodísticos
2.1. Orígenes y definición
2.2. Tipología de géneros periodísticos
2.3. Consideraciones generales
3. La información o noticia
3.1. Características esenciales
3.2. Elementos que componen la información
4. El reportaje
4.1 Características generales
4.2 Titulación y primer párrafo
4.3. Cuerpo del reportaje
4.4. Cierre del reportaje
5. La entrevista
5.1 Preparación, desarrollo y redacción de la entrevista
5.2. Tipología de entrevistas
6. La crónica
6.1. Rasgos básicos de la crónica
6.2. Tipos de crónica
Temario Práctico:
1. Elaboración de una información con contenido ofrecido en clase.
2. Elaboración de una información de carácter local con datos obtenidos por el alumno.
3. Elaboración de una información sobre una conferencia.
4. Elaboración de un reportaje con un tema acotado por el profesorado.
5. Elaboración de un reportaje de tema libre.
6. Elaboración de una entrevista en estilo directo.
7. Elaboración de una entrevista en estilo indirecto.
8. Elaboración de una crónica.
MetodologíaAlternar navegación
Tareas presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas de laboratorio; exposición de trabajos en el aula; asistencia a examen
Tareas no presenciales: estudio de temas y preparación de examen; búsqueda de información y preparación de trabajos/proyectos; lecturas y comentarios críticos
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Prueba tipo test (%): 10
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En el caso de la evaluación continua:
El 60% de la nota final se obtendrá de las prácticas entregadas en clase a lo largo del cuatrimestre. No todos los ejercicios tendrán el mismo valor en la nota final de la parte práctica. Las faltas graves de ortografía serán sancionadas. El plagio puede ser motivo de suspenso de la asignatura. Es obligatorio entregar todas las prácticas.
El 40% restante se distribuirá entre el examen teórico final y un apartado específico de evaluación del conocimiento de la actualidad.
La calificación final será el resultado de la suma de cada uno de los apartados (parte práctica y parte teórica, en la que se engloba el conocimiento de la actualidad). Es necesario superar tanto la parte práctica como la parte teórica para aprobar la asignatura.
En caso de suspender una de las dos partes de la asignatura la nota de la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará dicha nota para el curso siguiente
El 60% de la nota final se obtendrá de una prueba práctica que se realizará el día del examen. El 40% restante se distribuirá entre el examen teórico final y un apartado específico de evaluación del conocimiento de la actualidad.
La calificación final será el resultado de la suma de cada uno de los apartados (parte práctica y parte teórica, en la que se engloba el conocimiento de la actualidad). Es necesario superar tanto la parte práctica como la parte teórica para aprobar la asignatura.
En el caso de la evaluación final
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2018.
La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades*
• Prueba escrita a desarrollar (30%)
• Prueba tipo test (20%)
• Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas (50%)
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril en el segundo cuatrimestre. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La prueba de de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades
• Prueba escrita a desarrollar (30%)
• Prueba tipo test (20%)
• Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas (50%)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BEZUNARTEA, O.; DEL HOYO, M.; MARTÍNEZ, F. (1998). 21 Lecciones de reporterismo. Leioa: Universidad del País Vasco.
CASASÚS, J. M.; NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
GRIJELMO, Á. (2003). El estilo del periodista. Madrid: Santillana.
ECHEVARRIA LLOMBART, B. (1998). Las W's del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
LOPEZ HIDALGO, Antonio (2001). El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación Social.
Bibliografía de profundización
AGENCIA EFE (2000). Diccionario de español urgente. Madrid: Editorial SM.
CANTAVELLA, J.; SERRANO, F. (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
ESPADA, A. (2008). Periodismo práctico. Madrid: Espasa-Calpe.
GÓMEZ MOMPART, J. L. (1982). Los titulares en prensa. Barcelona: Mitre.
MARTÍN VIVALDI, G. (1987). Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (1974). Redacción periodística, los estilos y los géneros en la prensa escrita. Madrid: ATE.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (2001). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Paraninfo.
QUESADA, M. (1984). La entrevista: obra creativa. Barcelona: Mitre.
Libros de estilo: El País (Ediciones El País); El Mundo (Unidad Editorial); Abc (Ariel); Berria (Berria).
Revistas
- Anàlisi.
- Comunicación y Sociedad.
- Doxa.
- El profesional de la información.
- Revista Latina de Comunicación Social.
- Textual & Visual Media.
- Trípodos.
- Zer. Revista de estudios de comunicación.
Direcciones web
http://www.periodistas21.blogspot.com/
http://www.escolar.net/
http://www.hiperactivo.com/
http://www.poynter.org/
http://blogs.elmundo.es/elmundo/blogs/elmundopordentro
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
- LEGARDA URIARTE, JOSE MARIA
- MESO AYERDI, KOLDOBIKA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |