Contenido de XSL

Lenguaje Audiovisual27087

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27087

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia "Lenguaje Audiovisual" está ubicada en el primer curso de los tres grados (Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo) porque es una asignatura básica de rama orientada a adquirir los fundamentos del lenguaje audiovisual que serán desarrollados a posteriori por otras asignaturas en los siguientes cursos.



El objetivo de la misma es ofrecer al alumnado las herramientas metodológicas adecuadas y necesarias para que adquiera las competencias mínimas a la hora de enfrentarse a los textos audiovisuales con un espíritu crítico.



Esta asignatura entronca directamente con "Técnicas de creación audiovisual", asignatura de primer curso y básica de rama, que se imparte en el segundo cuatrimestre y en la que se llevan a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en "Lenguaje audiovisual". Por lo tanto, se trata de dos asignaturas complementarias. A partir de ahí, el alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas (2º) pero sobre todo el de Comunicación Audiovisual (2º, 3º y 4º) ampliará y profundizará estos conocimientos en materias como "Narrativa audiovisual" (2º), "Procesos de creación audiovisual" (2º), "Análisis de las formas visuales (3º), "Corrientes estéticas contemporáneas" (3º), "Historia del cine clásico" (4º), "Historia del cine moderno" (4º) o "Cine español: cines nacionales, identidades y exilios", entre otras.



De cara, al ejercicio profesional, en los tres grados, el alumno/a se puede valer de las competencias adquiridas en esta materia para desempeñar su labor con mejores resultados. Todos ellos/ellas estarán mejor capacitados/as para enfrentarse a los mensajes audiovisuales (imágenes publicitarias, reportajes televisivos, series, películas, etc, interpretarlos y elaborarlos con mayor precisión y coherencia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de los grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas:



1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.



2. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



3. Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.



4. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



5. Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.



6. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.



Competencias del grado en Periodismo:



1. Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



2. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.



3. Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.



Competencias de la asignatura:



1.- Adquirir herramientas de trabajo para la reflexión sobre los productos audiovisuales



2.- Identificar los valores perceptuales, simbólicos y culturales que ayudan a interpretar y analizar los signos y códigos de la imagen visual y audiovisual



3.- Reconocer los recursos y las técnicas propias del lenguaje audiovisual



4.- Analizar, debatir e interpretar textos audiovisuales.



Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se concretarán en la capacidad del alumno/a para enfrentarse a cualquier tipo de discurso audiovisual con un espíritu crítico. Deberá ser capaz de comprender y reconocer los recursos del lenguaje audiovisual, así como sus posibilidades a la hora de elaborar un discurso. Tiene que adquirir las suficientes habilidades para ante un texto audiovisual cualquiera ser capaz de desentrañar los recursos que el autor/autora ha empleado y el sentido que conllevan dependiendo del contexto, la cultura, etc.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.TEMA PRIMERO: Lenguaje y comunicación
La sociedad de la imagen.

1.1. Definiciones de base: comunicación, lenguaje, audiovisual.



2. TEMA SEGUNDO: La percepción audiovisual
.

2.1. La percepción como parte integral de la comunicación.

2.2. La percepción visual.

2.3. La percepción sonora.

2.4. Condicionamientos culturales.



3. TEMA TERCERO: La representación audiovisual

3.1. 
El concepto de representación.

3.2. Modos convencionales de representación.



4.TEMA CUARTO: Componentes de la imagen audiovisual

4.1. 
La puesta en escena.

4.2. La puesta en plano.

4.3. El movimiento.

4.4. El componente sonoro.



5.TEMA QUINTO: La continuidad


5.1. La continuidad espacio temporal.

5.2. Elementos de transición.

5.3. El montaje: Tipos, valores expresivos, usos y funciones.



TEMARIO PRÁCTICO



Los ejercicios de las prácticas de aula se detallan en la guía del estudiante.











MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura dispone de 4 horas semanales de las cuales tres son teóricas y una es práctica. Para las prácticas de aula el grupo se subdivide en dos (GA1 y GA2). En las clases teóricas se trabaja la clase magistral con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las prácticas de aula se propone a los alumnos/as diferentes ejercicios para completar su formación.



La metodología empleada en esta asignatura concita varías estrategia destinadas a la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje anteriormente mencionados:



1. Adquirir herramientas de trabajo para la reflexión sobre los productos audiovisuales

-Transmisión de conocimientos a través de la clase magistral que se complementará con materiales (artículos, libros, enlaces de interés), que serán puestos a disposición del alumnado.



2.- Identificar los valores perceptuales, simbólicos y culturales que ayudan a interpretar y analizar los signos y códigos de la imagen visual y audiovisual

- A través de la lectura de textos e imágenes, previamente seleccionados a tal fin se muestran ejemplos que permiten a l alumno/a reflexionar y reconocer los diferentes valores perceptuales, simbólicos y culturales.



- El alumno/a trabaja de forma cooperativa con el resto de compañeros analizando en las prácticas de aula diferentes fragmentos, e imágenes con el, objetivo de distinguir los diferentes códigos y signos de la imagen.



3- Reconocer los recursos y las técnicas propias del lenguaje audiovisual.

-El profesorado ayudado de material audiovisual explica al alumno/a los diferentes recursos y técnicas.

- El alumnado, una vez que ha interiorizado las técnicas y los recursos explicados en clase, deberá aplicar estos conocimientos para reconocer y analizar los recursos del lenguaje audiovisual en los ejemplos dispuestos para ello.



4.- Analizar, debatir e interpretar textos audiovisuales.

- La adquisición de destrezas en el análIsis de los textos se llevará a cabo mediante una práctica cooperativa encaminada al análisis e interpretación de un texto audiovisual, previamente seleccionado por el alumno/a que deberá ajustarse a unas directrices y un esquema establecido por el profesor/ra.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Asistencia y participación en las prácticas de aula (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. EVALUACIÓN CONTINUA:



Consta de tres puebas que se detallan a continuación. Para superar la asignatura es absolutamente necesario, obligatorio, tener aprobado tanto el examen como la práctica de aula.



1.- Asistencia y participación en las prácticas de aula: 10%



2.- Realización y exposición de trabajos: 20%



3.- Examen: 70%



La descripción detallada de la prueba escrita a desarrollar, las prácticas de aula y la participación en las prácticas de aula se detallarán en las guía del estudiante.



Aclaraciones:



Artículo 8. 3. Sistemas de Evaluación.



- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



EVALUACIÓN FINAL:



Consta de un examen a desarrollar (70%) y de una prueba práctica (30%) con las que se evalúan los mismos conocimientos y destrezas que han adquirido los estudiantes que han cumplimentado la evaluación continua.















Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN FINAL:



Se realizará siguiendo los criterios establecidos para esta misma prueba en la convocatoria ordinaria.



En este caso, se conservarán los resultados positivos (práctcas de aula) del alumnado que haya cursado la evaluación continua.



Artículo 9.3.– Evaluación en la convocatoria extraordinaria.



La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes

y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de

aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.

Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En

el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo

durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en

la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio ( artículos, libros,videos, apuntes..etc) serán puestos a disposición del alumnado por el/la docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AUMONT, J. (1992), La imagen, Barcelona: Paidos

BORDWELL D. y THOMPSON K. (1995), El arte cinematográfico, Barcelona: Paidos

CHION M. (1993), La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidos

BERGER J. (1980), Modos de ver, Madrid: Gustavo Gili

FERNANDEZ DIEZ F / MARTINEZ A (1998), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Paidos.

RODRIGUEZ A. (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidos

PINEL, V. (2001), El montaje. Barcelona: Paidos.

SIETY, E. (2004), El plano, Barcelona: Paidos.

VILLAIN, D. (1997), El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidos

Bibliografía de profundización

ARHEIM R.(1981), Arte y percepción visual, Madrid: Alianza
AUMONT J. y otros (1995), Estética del cine: espacio fílmico, narración, lenguaje, Barcelona: Paidos
GOMBRICH R. (1996), La imagen y el ojo, Madrid: Alianza
GUBERN R. (1996), Del bisonte a la realidad virtual, Barcelona: Anagrama
PANOKSKY E. (1975), La perspectiva como forma simbnólica, Barcelona: Tusquets
ROCK I. (1985), La percepción, Bercelona: Labor
ZUNZUNEGUI,S. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra

Direcciones web

www.utadeo.edu.co/programas/humanidad
http://victorian.fortunecity.com/muses/116/cinedidactico.html
http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/tecn1.asp
http://tonicues2.eresmas.net/Comunicacion/lectura.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-12:00 (3)

11:00-13:00 (4)

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-12:00 (3)

11:00-13:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado