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Relación y Comunicación para el Cuidado26445

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26445

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3550
Seminario2540

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

CONTEXTUALIZACION



La práctica de la enfermería depende en gran medida del establecimiento de una relación efectiva con el paciente. La comunicación es el instrumento fundamental de dicha relación. Existen sólidas evidencias sobre como la mejora de las habilidades comunicacionales optimizan el resultado del cuidado enfermero y permiten ofrecer una atención más profesional, humana y satisfactoria a los pacientes y su entorno. Pero dichas habilidades no podrán aplicarse de manera efectiva si no se produce un proceso reflexivo del alumnado que le lleve a explorar y examinar el papel que juega en la compleja cadena de interacciones que supone la relación con el paciente y su entorno. Se trata por lo tanto de aprender a comunicarse en diferentes contextos con la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente.



DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO



Aspectos generales de la comunicación con pacientes así como los aspectos de la entrevista en contextos comunicacionales específicos.

Estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con usuarios, familias y grupos, y faciliten la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Dentro del contexto comunicacional se analizaran aspectos de autoconocimiento así como la comunicación interprofesional.



Aprobar esta asignatura es prerrequisito para matricularse en el Practicum IV y V .

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS A DESARROLLAR



E.1- Interpretar el proceso comunicativo y los factores que inciden en las relaciones interpersonales en general y en la relación enfermera-paciente-familia-grupos.

E.2- Evaluar las propias habilidades relacionales y comunicativas formulando áreas de mejora y propuestas de cambio.

E.3- Establecer comunicaciones efectivas en el marco de la relación terapéutica adecuadas a las situaciones clínicas simuladas.







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidad temática 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE COMUNICACIÓN



1.1- Importancia de la comunicación en Enfermería.

1.2- Estilos de comunicación interpersonal

1.3- Modelos de relación proesional

1.4- Aspectos básicos de la comunicación: comunicación no verbal.





Unidad temática 2.- EL PROFESIONAL EN LA RELACION



2.1- Expectativas y temores en el desarrollo profesional

2.2- Gestión emocional

2.3- Relación con el equipo de trabajo.





Unidad temática 3.- ENTREVISTA CLINICA EN EL CONTEXTO DE ENFERMERIA



3.1.- Fase Exploratoria: primer contacto, valoración y recogida de datos.

3.2.- Fase Resolutiva: contexto de intervención: información y negociación.

3.3.- Estrategias comunicativas para el manejo de situaciones complejas: malas noticias.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades metodológicas:



- Exposiciónes orales, análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula. Lectura de diferentes artículos y/o textos.

- Microenseñanza y role playing.

- Trabajos grupales de visionado de videos y estudio y resolución de casos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.



La evaluación continua propuesta por el profesorado de la asignatura es EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:



E.1- 25%. Tareas de evaluación: Prueba final escrita 15%, Presentación de casos escritos 10%

E.2- 35%. Tareas de evaluación: Prueba escrita 10%, Elaboración de video 5%,Autovaloración 10%, role playing 10%.

E.3- 40%. Tareas de evaluación: Role -Playing 20%, Elaboración de video 10%, Presentación de casos escritos 10%





La evaluación de las competencias se realizará de manera continuada a través de la resolución de casos presentados por el/la alumno/a dentro de una dinámica grupal y siendo obligatoria la asistencia, siendo permitidas el máximo de dos las faltas justificadas.

Es requisito indispensable superar todas las competencias para aprobar la asignatura.





EVALUACIÓN POR PRUEBA FINAL:



El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido.

La prueba final única consistirá en:

- Prueba final escrita (25%).

- Presentación de caso escrito (20%).

- Role playing de las diferentes partes de la entrevista semiestructurada y Presentación de video de la Fase Exploratoria y Fase Resolutiva (45%).

- Autovaloración del video realizado (10%).





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

Conforme a Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado en el articulo 12.1, la renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





Y en el articulo 12.3 : Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (si no fuera posible realizar la evaluación presencial):



La evaluación que se propone es por COMPETENCIAS:

E.1- 25% de la nota final. Tareas de evaluación: Prueba escrita final 15%, Casos escritos 10%.

E.2- 35% de la nota final. Tareas de evaluación: Prueba escrita final 20%, Vídeo 5%, Autoevaluación 10%.

E.3- 40% de la nota final. Tareas de evaluación: Vídeo 20% y Casos escritos 20%.



Para superar la asignatura será necesario superar todas las competencias.



Por tanto, la evaluación se completaría de las siguientes tareas de evaluación:

- Última prueba escrita (35%)

- Caso escrito (30%)

- Vídeo (25%)

- Autoevaluación (10%)







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Lo especificado para la convocatoria ordinaria es válido para la convocatoria extraordinaria.

El estudiante se presentara unicamente a aquellas tareas vinculadas a las competencias no superadas en la convocatoria ordinaria, manteniéndose los porcentajes antes indicados





EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (si no fuera posible realizar la evaluación presencial):



La evaluación que se propone es por COMPETENCIAS:

E.1- 25% de la nota final. Tareas de evaluación: Prueba escrita final 15%, Casos escritos 10%.

E.2- 35% de la nota final. Tareas de evaluación: Prueba escrita final 20%, Vídeo 5%, Autoevaluación 10%.

E.3- 40% de la nota final. Tareas de evaluación: Vídeo 20% y Casos escritos 20%.



Para superar la asignatura será necesario superar todas las competencias.



Por tanto, la evaluación se completaría de las siguientes tareas de evaluación:

- Última prueba escrita (35%)

- Caso escrito (30%)

- Vídeo (25%)

- Autoevaluación (10%)





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Balzer Riley, Julia. Comunicación en enfermería 9e. Elservier.Barcelona 2020.

- Cibanal Juan, L. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud, Elservier. Madrid,4º edición, 2020.

- Cléries X. La comunicación: una competencia esencial para los profesionales de la salud. Elservier-Masson. Barcelona, 2013.

-Neff K, Germer C. Cuaderno de trabajo de mindfulness y autocompasión. Un método seguro para aumentar la fortaleza y el desarrollo interior y para aceptarse a uno mismo. 4.edizioa. New York: Desclée de Brouwer; 2020.

- Pease A; Pease B. El lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Amat. Barcelona, 2010.

- Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO). Practica colaborativa en los equipos de enfermería. Entornos laborales saludable. Guías de buenas prácticas. Madrid: Investén-ISCIII; 2016.

- Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO). Establecimiento de la relación terapéutica. Guías de buenas prácticas en enfermería. Como enfocar el futuro de la enfermería. Madrid: Investén_ISCIII; 2002.

- Saiz Ruiz, J. La entrevista clínica. Ars Médica Barcelona, 2006

- Tazón Ansola P; Aseguinolaza Chopitea L; García-Campayo J. Relación y comunicación en Enfermería. DAE. Madrid, 2009.

- Valverde Gefaell, C. Comunicación terapéutica en Enfermería. DAE. Madrid, 2009

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00 (1)

12:00-13:00 (2)

2-14

13:00-15:00 (3)

14-15

09:00-11:00 (4)

15-15

10:00-11:00 (5)

12:00-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

12:00-14:00 (1)

8-8

14:00-15:00 (2)

10-15

12:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA DE DEMOSTRACION I - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • SALA DE DEMOSTRACION I - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-14

14:00-15:00 (1)

3-15

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA DE DEMOSTRACION I - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • SALA DE DEMOSTRACION I - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-14:00 (1)

12:00-13:00 (2)

2-8

10:00-12:00 (3)

10-15

10:00-12:00 (4)

13-15

11:00-13:00 (5)

15-15

12:00-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

12:00-14:00 (1)

8-8

14:00-15:00 (2)

10-15

12:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • SALA DE DEMOSTRACION I - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-14

14:00-15:00 (1)

3-15

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-14

11:00-12:00 (1)

3-15

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

12:00-14:00 (1)

8-8

14:00-15:00 (2)

10-10

14:00-15:00 (3)

10-13

12:00-14:00 (4)

13-13

14:00-15:00 (5)

15-15

12:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • SALA DE DEMOSTRACION II - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)