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Sistemas de Información y Análisis de Datos26443

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26443

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4050
Seminario1020
P. Ordenador1020

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura las y los estudiantes obtendrán los conocimientos y destrezas básicas para iniciarse en la búsqueda y lectura crítica de artículos científicos. La metodología de la investigación también formará parte del contenido a trabajar en asignaturas de otros cursos y estará presente a lo largo de la carrera en forma de trabajos o lecturas hasta su finalización con la entrega del Trabajo de Fin de Grado. Esta asignatura supone una primera aproximación a la práctica basada en la evidencia, con la que el profesional de Enfermería encuentra respuestas partiendo de la búsqueda y evaluación crítica de la investigación más reciente. No son necesarios conocimientos previos sobre la materia.

El Decreto curricular para bachiller de la Comunidad Autónoma Vasca es el punto de partida. Por eso, previamente, el alumnado debe tener los siguientes conocimientos:



* Uso de nuevas tecnologías (sistemas operativos, extensión de archvios, gestores de correo electrónico, gestión de archivos en la nube, etc.).



* Uso de procesadores de texto (formatos y estilos del documento; encabezado y pie de página, índices,etc.).



* Uso de hojas de cálculo (organización por celdas, filas y columnas; funciones y operaciones básicas; creación y modificación de gráficos, etc.).



* Conceptos matemáticos básicos (operaciones básicas; valores absolutos, relativos; números naturales, enteros, racionales, irracionales, etc.).



* Creación de un texto técnico. (utilizando fuentes de información fiables y sus correspondientes referencias bibliográficas)



Los cuidados basados en la evidencia científica constituyen un elemento esencial de los sistemas sanitarios. Osakidetza / Servicio Vasco de Salud, principal aliado de la UPV/EHU para la formación de futuros profesionales de la salud, entre los que se encuentran las alumnas y los alumnos del Grado en Enfermería, participa en el programa internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados BPSO® (Best Practice Spotlight Organizations), para implantar, evaluar y mantener la implantación de3 Guías de Buenas Prácticas clínicas (GBP) de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO). Ha desarrollado un Host regional para impulsarla y la Facultad de Medicina y Enfermería está completamente alineada con esta iniciativa, suscribiendo un convenio de colaboración específico con ese fin. En palabras del experto Miguel Angel Zabalza la ciencia basada en la evidencia es básica para construir el curriculum académico, ya que es transversal y debe sistematizarse. En esta asignatura se darán los primeros pasos.



A lo largo del cuatrimestre el alumnado trabajará las bases metodológicas de la investigación cualitativa y cuantitativa; las búsquedas de información; la utilización de referencias bibliográficas; la organización de los sistemas de información en el ámbito de las ciencias de la salud; la síntesis de información, organización y la presentación de datos; conceptos básicos de demografía y bioestadística; los cuidados basados en la evidencia científica y la lectura crítica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias a desarrollar:



E.1.- Desarrollar un proceso de búsqueda, selección, recuperación, gestión y utilización de la literatura generado a partir de una pregunta de investigación, demostrando habilidad en el manejo de las bases de datos y de información básicas del ámbito socio sanitario.

E.2.- Analizar los datos utilizados para la producción científica en las ciencias de la salud interpretando su adecuación y significado.

E.3.- Realizar una lectura crítica de artículos de investigación en Ciencias de la Salud, analizando la calidad metodológica y la adecuación e interpretación de los estadísticos con el fin de valorar la calidad de la literatura científica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

*Búsqueda, organización y gestión de datos relevantes.

*Utilización y gestión de referencias bibliográficas

*Organización y análisis estadístico de datos.

*Manejo de herramientas informáticas

*Lectura crítica de artículos científicos.



Resultados de aprendizaje relacionados con el practicum:

*Garantiza la confidencialidad y el secreto profesional manteniendo la privacidad de la información personal y clínica de las usuarios y los usuarios.

*Se adapta a las innovaciones tecnológicas valorando los aspectos positivos y las dificultades que suponen.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidad temática 1.- BÚSQUEDA Y GESTIÓN BIBLIOGRÁFICA.



1.1.- Introducción a la investigación cuantitativa y cualitativa. Tipos de investigaciones. Secreto profesional y Ley de Protección de Datos.

1.2.- Búsqueda de información. Fuentes de datos en el ámbito de la salud.

1.3.- Búsqueda y gestión bibliográfica: bases de datos científicas y programas de gestión bibliográfica.

1.4.- Utilización de referencias bibliográficas. Normas de Vancouver; APA; ISO 690 y 690-2.



Unidad temática 2.- ANÁLISIS DE DATOS.



2.1. Estadística descriptiva: variables, escalas, medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Organización de los datos y representación gráfica.

2.2.- Distribuciones. Curva normal estandarizada. Proporciones.

2.3.- Estadística inferencial. Técnicas de muestreo. Ley de igualdad entre mujeres y hombres y muestreo. Técnicas de inferencia.

2.4.- Pruebas estadísticas de contraste de hipótesis.



Unidad temática 3- EVIDENCIA CIENTÍFICA.



3.1.- Indicadores de frecuencia de la enfermedad.

3.2.- Introducción a los cuidados basados en la evidencia científica.

3.3.- Lectura crítica de un ensayo clínico.

3.4.- Lectura crítica de una revisión sistemática.

3.5.- Lectura crítica de un artículo cualitativo.

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán metodologías activas y el modelo flipped classromm (clase invertida), es decir, el alumnado será responsable de su propio proceso de aprendizaje, trabajando todas las competencias mediante ejercicios y actividades. Para eso, el alumnado deberá ver y preparar en casa los contenidos teorico-prácticos, para trabajar en clase y en los seminarios los contenidos prácticos.

* El alumnado analizará, comprenderá, resumirá e interiorizará los conceptos teóricos.

* Fuera de las horas lectivas, trabajará los conceptos teóricos y las herramientas informáticas a utilizar para su aplicación.

* En las clases magistrales, en grupos se realizarán mapas visuales utilizando Visual Thinking.

* Los seminarios se harán, en grupos pequeños, en el aula informática. En esos seminarios, el alumnado trabajará la búsqueda y gestión bibliográfica, la organización de la información, el tratamiento estadístico de los datos y la lectura crítica. En todos los seminarios, la primera parte serán guiados por el profesorado y la segunda parte el alumnado deberá realizar los ejercicios dispuestos de forma autónoma.

* Autoevaluación: el alumnado autoevaluará todos sus ejercicios, para ser consciente de sus logros en el proceso de aprendizaje.

* Se pondrá a disposición del alumnado en la plataforma digital eGela documentación para el seguimiento de la parte teórico-práctica de la asignatura como los ejercicios realizados.

* Tutorías: para solventar dudas, hacer recomendaciones para preparar la asignatura o ayudar en el proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.

La evaluación será continuada (ejercicios de los seminarios [50%] + Cuestionarios [10%] + examen [40%]). Para superar esta asignatura es preciso aprobar todas las competencias. El profesorado de la asignatura utilizará el siguiente sistema para dicha evaluación:



E.1 Realizar un proceso de búsqueda, selección, recuperación y gestión bibliográfica, demostrando habilidad en el manejo de las bases de datos básicas del ámbito de la salud. Valoración en la nota final 30% (ejercicios de los seminarios [50%] + Cuestionarios [10%] + examen [40%]).

E.2.- Analizar los datos utilizados en la producción científica interpretando su adecuación y significado, con el fin de valorar la calidad de la literatura y su aplicabilidad en la práctica. Valoración en la nota final 40% (ejercicios de los seminarios [50%] + Cuestionarios [10%] + examen [40%]).

E.3.- Realizar una lectura crítica de artículos de investigación en Ciencias de la Salud, con el fin de discernir la calidad de la producción científica y aplicarla en caso oportuno en la práctica clínica. Valoración en la nota final 30% (ejercicios de los seminarios [50%] + Cuestionarios [10%] + examen [40%]).

Si no se aprueba una competencia, se pondrá la calificación de la competencia suspendida. Si no se aprueban dos o las tres competencias, se pondrá la nota media de las competencias suspendidas.



EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL:

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua antes del 8 de noviembre de 2024.

Mediante esa prueba final se verificará que el alumnado ha superado los conocimientos y competencias de la asignatura. Dicha prueba final constará de 3 ejercicios para evaluar las competencias E1, E2, E3. Para superar esta asignatura es preciso aprobar todas las competencias.



E1: Completar un cuestionario sobre utilización de fuentes bibliográficas y de datos y realizar una búsqueda bibliográfica en las bases de datos más importantes del ámbito sanitario, gestión de dicha información con herramientas informáticas y utilización de referencias bibliográficas en un texto + cuestionario. Valor en la nota: 30%.



E2: Realizar una búsqueda de datos cuantitativos en fuentes de datos de las ciencias de la salud. Utilización de los datos buscados para el cálculo de estadísticos básicos y elaborar un gráfico de los mismos. Con una serie de datos dada, diferenciar las variables, identificar las hipótesis, elegir las pruebas estadísticas de contraste adecuadas, obtener los resultados de las mismas e interpretarlos + cuestionario. Valor en la nota: 40%.



E3. Realizar la lectura crítica de un artículo y completar la plantilla correspondiente + cuestionario cuidados basados en la evidencia científica. Valor en la nota: 30%.



Si no se aprueba una competencia, se pondrá la calificación de la competencia suspendida. Si no se aprueban dos o las tres competencias, se pondrá la nota media de las competencias suspendidas.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE EVALUACIÓN:



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para superar la asignatura es preciso aprobar todas las competencias.

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. Es decir, El alumnado que en la convocatoria ordinaria ha seguido la evaluación continuada, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar las pruebas correspondientes a las competencias que no ha superado.

Mediante esa prueba final se verificará que el alumnado ha superado los conocimientos y competencias de la asignatura. Dicha prueba final constará de 3 ejercicios para evaluar las competencias E1, E2, E3.



E1: Completar un cuestionario sobre utilización de fuentes bibliográficas y de datos y realizar una búsqueda bibliográfica en las bases de datos más importantes del sistema sanitario, gestión de dicha información con herramientas informáticas y utilización de referencias bibliográficas en un texto + cuestionario. Valor en la nota: 30% .

E2: Realizar una búsqueda de datos cuantitativos en fuentes de datos de las ciencias de la salud. . Utilización de los datos buscados para el cálculo de estadísticos básicos y elaborar un gráfico de los mismos. Con una serie de datos dada, diferenciar las variables, identificar las hipótesis, elegir las pruebas estadísticas de contraste adecuadas, obtener los resultados de las mismas e interpretarlos + cuestionario. Valor en la nota: 40% .



E3. Realizar la lectura crítica de un artículo y completar la plantilla correspondiente + cuestionario cuidados basados en la evidencia científica. Valor en la nota: 30% .



Si no se aprueba una competencia, se pondrá la calificación de la competencia suspendida. Si no se aprueban dos o las tres competencias, se pondrá la nota media de las competencias suspendidas.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Procesador de textos (Word).
-Hoja de cálculo (Excel).
-Programa estadístico (SPSS).
-Gestor bibliográfico on-line (Refworks).
-Bases de datos habituales en el ámbito de las ciencias de la salud.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Hernández R, Fernández-Collado C, Baptista P. Fundamentos de metodología de la Investigación. 4ª Ed. Madrid: McGraw Hill; 2007.



Iñesta A. Webs y buscadores en ciencias de la salud [Internet]. 2ª Ed.Madrid: Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III; 2012 [acceso: 05/05/2015] Disponible: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=20/12/2012-c4cf662b7d



Fresquet J.L. Internet para profesionales de la salud[Internet]. Barcelona: Fundación Uriach; 2008 [acceso: 05/05/2015]. Disponible: http://issuu.com/fundacionuriach/docs/monograficos1].



Argimon, J.M.; Jiménez, J.; Martín Zurro, A. y Vilardell, M. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. Madrid: Elsevier. 2010.



Comité Internacional de Editores* de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. [Última actualización: marzo

2007; acceso 05/05/2015].]. Disponible: http://www.metodo.uab.es/enlaces/2006%20Requisitos%20de%20Uniformidad.pdf



American Psychological Association. Manual de Estilo de Publicaciones de la APA: Versión Abreviada. 2ªEd. Mexico DF: El Manual Moderno: 2010.



Pastor-Barriuso R. Bioestadística[Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad y Centro de Epidemiologica, Instituto de Salud Carlos III; 2012 [acceso: 05/05/2014]. Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=03/06/2013-7dd67975c5



Cobo E. Bioestadística para no estadísticos. Bases para interpretar artículos científicos. Madrid: Elsevier; 2007.



Zupiria X. Estatistika[Internet]. 4. Ed. Bilbao: UPV/EHU;. 2009 [acceso: 05/05/2015]. Disponible:

http://www.ehu.es/xabier.zupiria/liburuak/ESTATISTIKA/4edizioa/



Arostegui I, Urkaregi A. Bioestatistika: Oinarrizko ikastaroa[Internet]. Leioa: UPV/EHU. 2014 [Acceso: 05/05/2015]. Disponible: http://testubiltegia.ehu.es/Bioestatistika-oinarrizko-ikastaroa/bioestatistika-oinarrizko-ikastaroa.pdf



Barandiaran M; Orueta MI. Estatistika deskribatzailea excel-en bidez. [Internet]. Leioa: UPV/EHU. 2009 [acceso: 05/05/2014]. Disponible: http://testubiltegia.ehu.es/Estatistika-Deskribatzailea/estatistika-deskribatzailea-excel-bidez.pdf



Merino M. Estatistika: SPSS praktikak. [Internet]. Leioa: UPV/EHU. 2011 [acceso: 05/05/2014]. dispoible: http://testubiltegia.ehu.es/Estatistika-spss-praktikak/deskarga



Juaristi P. Aldagai bakarreko estatistika deskribatzailea eta inferentziala gizarte zientzietan: Teoria eta adibideak. [Internet]. Leioa: UPV/EHU. 2013 [acceso: 05/05/2014]. Disponible: http://testubiltegia.ehu.es/Datuen-kudeaketa



Latasa I. Estatistikaren zergatiak eta nolakoak: aldakortasun analisiari buruzko gidaliburua. [Internet]. Leioa: UPV/EHU.

2009 [acceso: 05/05/2014]. Disponible: http://testubiltegia.ehu.es/Estatistikaren-zergatiak/deskarga



Pearson, A. Field, J. Jordan, Zoe. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. Madrid: Mc Graw Hill; 2008.



Vallin J. La Demografía. Alianza editorial. Madrid 1996.



Alonso P; Ezquerro O; Farques I; Garcia JM; Marzo M; Navarra M; et als. Enfermería basada en la evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2004[Acceso: 05/05/2015]. Disponible: http://cuidados20.san.gva.es/documents/16554/0/Enfermer%C3%ADa+Basada+en+la+Evidencia.pdf



Díaz J. Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en ciencias de la salud. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; 2010 [acceso: 05/05/2015]. Disponible: http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guia_practica_de_lectura.pdf



Bibliografía de profundización

Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. 5ª Ed. Madrid: Mc Graw Hill; 2008.
HunglerBP. Polit D. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ªed. México: Mc. Graw-Hill; 2000
Pineda EB; Alvarado E L; Canales F. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. 2ªed. Washington DC: OPS. 1994
Rodigou M; Paulín H (Cords). Coloquios de investigación cualitativa. Subjetividades y procesos sociales. Cordoba: Universidad Nacional de Córdoba 2011
Díaz VP. Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud. 2ª ed. Santiado de Chile: RIL. 2009
Santos FX, Rodríguez CA, Rodríguez R. Metodología Básica de investigación en Enfermería. Madrid: Díaz de Santos; 2004
Cabrero J, Richart M. Investigar en enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Universidad de Alicante; 2001
Burns N; Grove SK. Investigación en Enfermería. Madrid:Elsevier; 2004
Fortín MF. El proceso de Investigación: de la concepción a la realización. Mexico D.F: McGraw-Hill. Interamericana; 1999
Prieto L.; Herranz I. ¿Qué significa estadísticamente significativo?: La falacia del criterio del 5% en la investigación científica. Madrid: DíazSantos; 2005
Barandiaran M; Orueta MI. Estatistika deskribatzailea excel-en bidez. Leioa: EHU. 2009. Disponible en: http://testubiltegia.ehu.es/Estatistika-Deskribatzailea/estatistika-deskribatzailea-excel-bidez.pdf
Merino M. Estatistika: SPSS praktikak. Leioa: EHU. 2011. En: http://testubiltegia.ehu.es/Estatistika-spss-praktikak/deskarga
Juaristi P. Aldagai bakarreko estatistika deskribatzailea eta inferentziala gizarte zientzietan: Teoria eta adibideak.. Leioa: EHU. 2013. En: http://testubiltegia.ehu.es/Datuen-kudeaketa
Martín A; Luna del Castillo JD. Bioestadística para las ciencias de la salud. Madrid: Norma; 2004

Revistas

BASES DE DATOS Y METABUSCADORES

***MESH : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
***DECS: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htmm
***RefWorks: https://www.refworks.com/; https://www.refworks.com/es/
UPV/EHUko Datu baseak http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/datu-baseen-aurkibide-alfabetikoa

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Tripdatabase: http://www.tripdatabase.com/

Biblioteca Virtual de la Salud (Metabuscador): http://regional.bvsalud.org/php/index.php?lang=es

EMBASE: http://www.elsevier.com/online-tools/embase

Cochrane Plus: http://www.bibliotecacochrane.com/

NHS Evidence: http://www.evidence.nhs.uk/

Proquest central: http://search.proquest.com/index?accountid=17248OVID: http://ovidmd.ovid.com/Home

Scopus: http://www.scopus.com/

CINAHL (EBSCOhost): http://web.b.ebscohost.com/ehost/search/advanced?sid=206218cb-26bc-4738-882c-
804eb206aa86%40sessionmgr111&vid=3&hid=125

Up To Date: http://www.uptodate.com/home

Joanna Briggs Institute: http://es.connect.jbiconnectplus.org/ Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/

Guiasalud: https://portal.guiasalud.es/

CSIC: http://bddoc.csic.es:8085/index.jsp

IBECS-SCIELO: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es

Cuiden: http://www.index-f.com/new/cuiden/

EnFisPo: http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo/

DOCUMED: http://www.uv.es/~docmed/documed/documed.html

MEDES: https://medes.com/Public/Home.aspx

MEDICAL IMAGING: http://www.medicalimaging.org/about-mita/medical-imaging-primer/

IKERE: https://10.ikere.net/Osakidetza/HospitalDonostia/Ikere.php

PREEVID: https://www.murciasalud.es/preevid.php

Visible body: http://www.visiblebody.com/index.html

Banco de Imágenes de la Medicina Española: http://www.bancodeimagenesmedicina.es/

SPRINGER- Images: http://www.springerimages.com/

BIOMED: http://www.biomed-search.com/

UCSD. Catalog of clinical images: http://meded.ucsd.edu/clinicalimg/

Biology image library: http://www.biologyimagelibrary.com/sub

Direcciones web

*BEHAGI: Gipuzkoako gizarte behatokia: http://www.behagi.net/
GAINDEGIA: Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal-Herria: http://www.gaindegia.eus/
*EUSTAT: www.eustat.es
*INE: http://www.ine.es/
*EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
*OSAKIDETZA: www.osakidetza.net
*MINISTERIO DE SANIDAD http://www.msssi.gob.es/
*Instituto de Salud Carlos III : http://www.isciii.es/
*Guías clínicas del Sistema Sanitario de España: http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
*Unión Europea. Salud: http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/index_es.htm
*Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
*Centers for Disease Control and Prevention: http://www.cdc.gov/
*SIIS: http://www.siis.net/es/
*SPSS programa: http://www-01.ibm.com/software/analytics/spss/
*FISTERRA: http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html
*NANDA: http://nanda.es/
*NNT: http://www.nnnconsult.com/index
*International Committee of Medical Journal Editors: http://www.icmje.org/
*APA: http://www.apastyle.org/
*CASPe: http://www.redcaspe.org/
*Investigación en cuidados: http://www.investigacionencuidados.es/bibliotecametodologica/
*Observatorio de desigualdades sociales en salud: http://www.ods-ciberesp.org/
*Bioestadística para no estadísticos: http://bioestadistica.upc.edu/MaterialDocente
*Salud conectada: http://saludconectada.com/
*Ebevidencia: http://ebevidencia.com/
*Unidad de Bioestadística. Hospital Universitario Ramón y Cajal. http://www.hrc.es/investigacion/unidadbio_enlaces.htm
*Apuntes de demografía: http://apuntesdedemografia.com/



GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

10:00-11:00 (1)

2-15

11:00-13:00 (2)

10-13

10:00-11:00 (3)

15-15

10:00-11:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

10:00-11:00 (1)

10-15

10:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

13:00-14:00 (1)

10-15

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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10-15

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

14:00-15:00 (1)

10-15

14:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

11:00-12:00 (1)

2-15

09:00-11:00 (2)

10-14

11:00-12:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

15:00-16:00 (1)

10-15

15:00-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

09:00-10:00 (1)

10-15

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
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