Contenido de XSL

Seguridad Operativa en Buques Tanque y Mercancías Peligrosas27466

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27466
Restricciones
Para poder matricularse en "Seguridad operativa en buques tanque y mercancías preligrosas" es necesario tener 36 créditos de materias básicas de rama superados.

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo y pertenece al Módulo de Formación Específica de la titulación.



Es una asignatura que se relaciona con asignaturas de Física y Química de primer curso del grado, así como con Seguridad del Buque y Prevención de la Contaminación de segundo curso. También guarda estrecha relación con la asignatura Estiba y Manipulación de Mercancías de tercer curso. La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la manipulación segura de la carga en buques tanque y las peculiaridades del transporte de mercancías peligrosas.



Está vinculada al convenio STCW en su forma enmendada y también con la obtención a cursos de Especialidad Marítima tales como Avanzado de Buques Petroleros, Avanzado de Buques Quimiqueros y Avanzado de Buques Gaseros así como al Básico de Buques Tanque. Certificados necesarios para el desempeño profesional en ese tipo de buques.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Según la memoria de grado, en el Módulo de Formación Específica deben alcanzarse una serie de competencias básicas, transversales y específicas que vienen redactadas de forma muy genérica, de las cuales en esta asignatura se trabajan las siguientes:



-Básicas:

G005 - Analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en los ámbitos marítimo y terrestre, manteniendo un compromiso para con el medio ambiente.

G007 - Manejar especificaciones, manuales, reglamentos y normas de obligado cumplimiento con facilidad

G008 - Gestionar y organizar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones de navegación y transporte del buque, así como los diferentes aspectos de la gestión de instalaciones portuarias o marítimas. capacidad para formular y gestionar proyectos relacionados con estas actividades.

G010 - Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad, tanto dentro del marco náutico-marítimo, como del terrestre.

G009 - Adquirir los conocimientos y capacidades para embarcar como Alumno de Puente en prácticas, conforme a los requisitos de la sección A-II/1 del Código STCW.



-Transversales:

G003 - Ser capaz de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

G004 - Resolver problemas con: iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, además de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.



-Específicas:

M03CM05 - Aplicar y gestionar los conocimientos necesarios para conseguir una óptima eficiencia en los equipos de carga en los buques y en la realización de las operaciones de carga.



Competencias de la Materia/Asignatura:

C1 - Planificar distintas operaciones de carga y descarga de productos líquidos y gaseosos, así como distintas operaciones de lastre con el fin de realizar dichas operaciones en las condiciones más seguras y eficientes.

C2 - Asegurar que dichas operaciones se realicen de manera que no contaminen el medio ambiente y de manera más segura para el personal involucrado en las mismas.

C3 - Poseer conocimientos sobre instrumentos y maquinaria y su utilización práctica para acometer las funciones que se le encomienden.

C4 - Poseer conocimientos sobre las diferentes variables que se involucran en las operaciones así como su posible control en diferentes situaciones de operatividad.

C5. Interpretar y analizar el Código Internacional de Mercancías Peligrosas a Granel, en bultos y en contenedores.



Los resultados de aprendizaje son aquellos recogidos en la Sección V/1 del convenio STCW para los respectivos certificados de especialidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1 - BUQUES PETROLEROS

1.1 Principios de diseño y construcción de los buques petroleros (Marpol 73/78).

1.2 Equipo e instrumentación de los tanques de carga, lastre y residuos.

1.3 Equipo e instrumentación de la cubierta.

1.4 Medios de carga y descarga.

1.5 Control de carga.



BLOQUE 2 - SISTEMAS DE GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO

2.1 El Gas inerte.

2.2 Seguridad de la planta de Gas Inerte.

2.3 Operaciones con el Gas Inerte.

2.4 Control de los residuos.

2.5 Lavado con crudo (COW).

2.6 Máquinas de lavado.



BLOQUE 3 - BUQUES QUIMIQUEROS

3.1 Principios y diseño de los buques químicos.

3.2 Protección de los tanques contra los agentes químicos.

3.3 Manejo de la carga.

3.4 Preparación de los tanques para la recepción de la carga.

3.5 Mantenimiento de la temperatura de la carga.

3.6 Limpieza de los tanques.

3.7 Métodos prácticos de limpieza.



BLOQUE 4 - BUQUES GASEROS

4.1. Principios de diseño y construcción de los buques gaseros (LPG y LNG).

4.2 Equipo e instrumentación de los buques gaseros (LPG y LNG).

4.3. Seguridad en buques gaseros.

4.4. Operativa del buque gasero.

4.5. Operaciones especiales: Purgado, desgasificación, inertado y gassing-up.



BLOQUE 5 – MERCANCÍAS PELIGROSAS

5.1 Transporte de Mercancías Peligrosas en Bultos o en forma Sólida a Granel.

5.2 Mercancías peligrosas en bultos, Regla 2: Clasificación.

5.3 Mercancías peligrosas en bultos, Regla 3: Embalaje/Envase.

5.4 Mercancías peligrosas en bultos, Regla 4: Marcado, etiquetado y rotulación.

5.5 Mercancías peligrosas en bultos, Reglas 5 y 6: Documentación y prescripciones de Estiba.

MetodologíaAlternar navegación

Para el desarrollo de las competencias definidas para la asignatura se utiliza una metodología mixta que combina clases magistrales, en las que se trabajarán los contenidos teóricos, y supuestos prácticos, así como uso de simuladores.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura se evaluará mediante el mecanismo de Evaluación Continua:



La evaluación continua está vinculada a la asistencia al 90% de las clases.



-Magistral: Para la evaluación de conocimientos teóricos, se realizarán test de opción múltiple de 20 preguntas, con cuatro respuestas, será necesario contestar adecuadamente al 75% de las preguntas para superar la prueba. Si se suspende un test se tendrá opción de recuperarlo el día del examen final. Si se dejan de cumplir los criterios para la evaluación continua las partes pendientes se evaluarán directamente en la prueba ordinaria.



Los estudiantes que renuncien a la evaluación continua tendrán una única oportunidad de superar los test. Es necesario superar todos los test para superar la asignatura. Dentro del curso académico se dispondrá de las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria), para superar todos los test.



-Prácticas: Será imprescindible la asistencia al 90% de las prácticas para superar la asignatura. Las prácticas se evaluarán mediante un total de 3 pruebas, una por cada simulador, siendo necesario superar las 3 para aprobar las prácticas.



La calificación final emanará de:

- 50% Exámenes test.

- 50% Demostración de las competencias adquiridas en el simulador de cargas líquidas.



La calificación final será la media aritmética de la parte de magistral (50%) y de las prácticas (50%), siendo condición imprescindible superar ambas.



En caso de que no se superen ambas pruebas, la nota final será como máximo de un 4.5.



Superada satisfactoriamente esta asignatura con el sistema de evaluación continua, el alumnado obtendrá además los certificados avanzados en operación de buques petroleros, quimiqueros y gaseros.





NOTA IMPORTANTE:



Esta asignatura incorpora una serie de actividades prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre que permiten acreditar ante la Dirección General de la Marina Mercante la adquisición de parte de las competencias asociadas al Certificado de Especialidad avanzado en operación de buques petroleros, quimiqueros y gaseros, según lo indicado en la página web de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.



Por ello, será REQUISITO INDISPENSABLE para superar la asignatura haber asistido (presencialmente) con aprovechamiento, al menos al 90% (Salvo causa mayor que se estudiaría en cada caso) de las sesiones prácticas vinculadas al citado Certificado, así como haber superado la evaluación asociada a dichas sesiones prácticas.



Las sesiones prácticas se realizarán a lo largo del cuatrimestre y tendrán una duración de 30 horas (10h para cada uno de los certificados, Gaseros, Petroleros y Quimiqueros).En el caso de que no se haya cumplido con el requisito anterior, la nota máxima a la que se podrá aspirar en esta evaluación será de un 4.5 considerando las pruebas de evaluación continua anteriormente citadas.



Renuncia a la Evaluación continua:



En todo caso el alumnado tendrá derecho a renunciar al sistema de Evaluación Continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



En el caso de que el/la estudiante desee renunciar a la evaluación continua, se aplicará el sistema de evaluación final:



Se programarán pruebas de evaluación final, para superar el 100% de la asignatura, en las que podrán participar las y los estudiantes que así lo hayan expresado siguiendo el procedimiento indicado en el apartado "Renuncia a la Evaluación Continua".



La calificación final será la media aritmética de la parte de magistral (50%) y de las prácticas (50%), siendo condición imprescindible superar ambas. En caso de que no se superen ambas pruebas, la nota final será como máximo de un 4.5.



Además de las citadas pruebas de evaluación final, celebradas el día de la convocatoria oficial de exámenes, será REQUISITO INDISPENSABLE para superar la evaluación, haber asistido (presencialmente) con aprovechamiento al menos al 90% (Salvo causa mayor que se estudiaría en cada caso) de las sesiones prácticas vinculadas al Certificado de Especialidad que se imparte en la asignatura en las fechas indicadas en la planificación de la asignatura a lo largo del cuatrimestre.



En el caso de que no se haya cumplido con el requisito anterior, la nota máxima a la que se podrá aspirar en esta evaluación será de un 4.5 considerando las pruebas de evaluación anteriormente citadas.





Renuncia a la Convocatoria Ordinaria





El estudiante que no se presente a la prueba final tendrá la calificación de no presentado o no presentada en la convocatoria extraordinaria



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se aplicará el sistema de evaluación final:





La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de tantos test como el profesor responsable de la asignatura considere oportunos para evaluar los conocimientos teóricos, con un valor del 50%. Para superar cada uno de los test, será necesario superar el 75% de todas las preguntas que componen cada test. Es necesario superar todos los test para superar la asignatura.



El 50% restante corresponderá a una prueba de desempeño práctico de cada uno de los simuladores (gaseros, petroleros y quimiqueros), siendo condición necesaria superar cada uno de las pruebas prácticas para poder superar la asignatura.



La calificación final será la media aritmética de la parte teórica (50%) y de las prácticas (50%), siendo condición imprescindible superar ambas. En caso de que no se superen ambas pruebas, la nota final será como máximo de un 4.5.



Además de las citadas pruebas de evaluación final, celebradas el día de la convocatoria oficial de exámenes, será REQUISITO INDISPENSABLE para superar la evaluación, haber asistido (presencialmente) con aprovechamiento al menos al 90% (Salvo causa mayor que se estudiaría en cada caso) de las sesiones prácticas vinculadas al Certificado de Especialidad que se imparte en la asignatura en las fechas indicadas en la planificación de la asignatura a lo largo del cuatrimestre.



En el caso de que no se haya cumplido con el requisito anterior, la nota máxima a la que se podrá aspirar en esta evaluación será de un 4.5 considerando las pruebas de evaluación anteriormente citadas.



Renuncia a la Convocatoria Extraordinaria



El estudiante que no se presente a la prueba final tendrá la calificación de no presentado o no presentada en la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Manual de petroleros. Felipe Louzán Lago, La Coruña, Cartamar, 2020.

-ISGOTT International Safety Guide for Oil Tankers and Terminals. Sixth Edition, OCIMF, 2020.

-Tanker safety training: Liquefied gas. London, Witherbys, 2007.

-International code for the construction and equipment of ships carrying liquefied gases in bulk: IGC code. IMO.

-Codigo CIQ : codigo internacional para la construccion y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel : incluidas las normas y directrices relacionadas con el coodigo International Maritime Organization, Londres : OMI; 2007

-Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, MARPOL 73/78, y sus enmiendas, IMO.

-Advanced training for oil tanker cargo operations, IMO, Model Course 1.02, 2015.

-Advanced training for liquefied gas tanker cargo operations. IMO, Model Course 1.05, 2015.

-Advanced training for quemical tanker cargo operations. IMO, Model Course 1.03, 2016.

-Código marítimo internacional de mercancías peligrosas. Londres, Organizacion Marítima Internacional, 2004.

Bibliografía de profundización

-Tanker management and self assesment: a best-practice guide for ship operators. Oil Companies International Marine Forum, 2004.
-LNG shipping knowledge: underpinning knowledge to the SIGTTO standards. The Society of international Gas Tanker and Terminal Operators LTD, Edinburgh, Witherby Seamanship International, 2011.
-The safe transfer of liquefied gas in offshore environment: (STOLGOE), Oil Companies International Marine Forum
-Oil Tankers: a pocket safety guide. London, Witherbys, 2022.
-LNG operations in port areas: recommendations for the management of the operational risk attaching to liquefied gas tanker and terminal operations in port areas. The Society of International Gas tanker and Terminal Operators. London, Witherby, 2003.

Direcciones web

www.imo.org/
www.sigtto.org/
www.ocimf.org/es/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

08:30-10:30 (1)

4-7

13:30-15:30 (2)

8-8

12:30-14:30 (3)

9-9

08:30-10:30 (4)

10-14

08:30-10:30 (5)

14-14

10:30-11:30 (6)

11:30-12:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (6)

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-13:00 (1)

5-5

10:30-13:00 (2)

6-7

10:30-13:00 (3)

9-9

10:30-13:00 (4)

10-12

10:30-13:00 (5)

13-13

13:00-15:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (6)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-13:00 (1)

5-5

10:30-13:00 (2)

6-7

10:30-13:00 (3)

9-9

10:30-13:00 (4)

10-12

10:30-13:00 (5)

13-13

10:30-13:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (6)