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Formula Student II28489

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
28489

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La presente asignatura es parte de la segunda etapa del Itinerario piloto Formula Student i3. Para poder cursarla es necesario haber superado la asignatura “Introducción a Formula Student”. De igual modo, esta asignatura debe cursarse en paralelo con “Formula Student I”.

El objetivo principal de esta asignatura es la aplicación práctica de los conocimientos, habilitades y competencias adquiridas en la titulación en el marco de una empresa ficticia del ámbito de la ingeniería cuyo producto es un monoplaza eléctrico tipo Formula.

En esta asignatura se partirá de las formaciones y actividades realizadas en la primera etapa (Introducción a Formula Student). En esta segunda etapa, se asignará al estudiante participante de un rol como responsable del subconjunto del monoplaza del que realizó el diseño conceptual en la primera etapa. En este ámbito, la presente asignatura se focalizará en el desarrollo de competencias de gestión vinculadas al proyecto asignado (Definición de Tareas, Presupuestos y gestión de recursos).

NOTA: El acceso al itinerario Formula Student se realiza a través de un proceso de selección realizado durante el curso. Se informará al estudiantado eligible del proceso a seguir mediante mail y convocatoria en la web de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Más detalles del proyecto PBL vinculado en: www.fsbizkaia.com

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Por su carácter multidisciplinar esta asignatura desarrolla competencias transversales y generales comunes a varias titulaciones:



Generales:

-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la titulación.

-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

-Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

-Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

-Capacidad de organización y planificación de recursos y personas en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.



Transversales:

-Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

-Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

-Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial, especialidad mecánica.

-Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito del ejercicio profesional vinculado a la titulación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En esta asignatura se continuará con la inmersión en la empresa ficticia Formula Student, mediante la asignación de un rol de responsabilidad (responsable de un conjunto del monoplaza, que constituirá el proyecto a desarrollar a lo largo de la asignatura). Con el fin de orientar al estudiantado, inicialmente se realizará una formación básica relativa a la gestión del proyecto. Posteriormente el proyecto se irá completando mediante diferentes actividades propuestas, que serán tutorizadas por el equipo docente. La última etapa del proyecto incluye actividades vinculadas a las competiciones Formula Student, en las que se evaluará el trabajo conjunto de todo el estudiantado participante.



Formaciones base:

-Formación 1: Gestión del proyecto: relación con proveedores; planificación; gestión económica; gestión de recursos; imagen, liderazgo y trabajo en equipo.



Actividades vinculadas con el desarrollo del proyecto:

-Actividad 1: Gestión de Alianzas y relación con empresas del entorno socioeconómico.

-Actividad 2: Gestión de recursos del proyecto: presupuestos y gastos

-Actividad 3: Gestión de tareas y planificación temporal del proyecto

-Actividad 4: Gestión de grupo: Liderazgo, coordinación y trabajo en grupo

-Actividad 5: Desarrollo de un Caso de Estudio asociado al diseño, fabricación o modelo de negocio, con enfoque sostenible (en grupo)

MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura se desarrolla mediante el formato de Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco del proyecto Formula Student Bizkaia (www.fsbizkaia.com). Cada alumna/o dispondrá de un tutor asignado para la realización de su proyecto, que le asesorará en la realización del desarrollo requerido.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 90
    • Asistencia y Aprovechamiento (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura piloto se realiza en formato de Aprendizaje Basado en Proyectos, con lo que su evaluación requerirá la participación activa en el desarrollo del proyecto a lo largo de todo el curso académico.

La evaluación de la asignatura se realizará considerando los mecanismos fijados anteriormente:

-Asistencia y aprovechamiento de todas las actividades formativas (10%)

-Informe de recursos requeridos para el desarrollo del proyecto asignado (30%), que incluirá información sobre proveedores, recursos materiales y económicos, así como el presupuesto como el coste total ejecutado.

-Informe de planificación temporal del proyecto (30%) que incluirá la planificación original y las desviaciones sobre la misma y sus causas.

- Caso de Estudio asociado al diseño, fabricación o modelo de negocio, realizado en grupo (30%)

Será condición indispensable para aprobar la asignatura:

-Acudir y aprovechar la actividad formativa.

-Obtener tener al menos el 50% en todos los mecanismos de evaluación descritos anteriormente.

En el caso de no cumplir alguna de las condiciones anteriores, la nota máxima a obtener será de 4.5.

Esta asignatura está incluida en un proyecto piloto en formato de Aprendizaje Basado en Proyectos, con lo que no es posible renunciar a la evaluación continua por la naturaleza del mismo.

Se supondrá que el/la estudiante renuncia a la evaluación si no presenta el proyecto asignado. En tal caso se considerará ha optado por abandonar el itinerario piloto.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura está incluida en un proyecto piloto en formato de Aprendizaje Basado en Proyectos, con lo que no se contempla la evaluación final.

En esta convocatoria se aplican los mismos mecanismos de evaluación y renuncia que la ordinaria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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