Scheduling Strategies27137
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27137
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Los programas de radio y televisión se suelen emitir enmarcados en las parrillas de programación de sus respectivas emisoras y canales. A la hora de construir dicha oferta, la presencia de uno u otro tipo de programas depende, entre otros, de cuestiones como los objetivos del canal o la emisora, el
público objetivo, la actividad de la competencia, los géneros, el horario y las pautas de consumo de la audiencia. La forma en que se diseña y lleva a la práctica la programación es parte esencial del qué, el cómo y el cuándo de los contenidos audiovisuales.
En esta asignatura además de señalar el significado de la programación, ahondaremos en la labor de sus profesionales y en cómo son los consumos en radio y televisión.
Además de estudiar las parrillas de programación de los distintos canales y emisoras, veremos cómo ha influido internet en la manera en la que los contenidos llegan a sus públicos y qué pautas siguen los consumos audiovisuales no-lineales.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
- Identificar los más relevantes organismos dedicados a la investigación de audiencia y su utilidad.
- Interpretación y aplicación de los datos provenientes de la investigación de audiencia.
- Ahondar en las diferencias entre los diferentes soportes en lo relativo a sus objetivos, oferta (programas/géneros, técnicas de programación y parrillas de programación) y audiencia obtenidos.
- Discernir los objetivos estratégicos de los distintos canales/emisoras.
- Aplicar los conocimientos necesarios para construir parrillas de programación en el panorama audiovisual actual.
- Capacidad para comunicar de modo efectivo a través de textos, la palabra y cualquier otro recurso de comunicación.
- Analizar la influencia que internet tiene en la programación radio-televisiva.
- Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de la oferta de contenidos audiovisuales en la red.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Audiencia en radio, televisión e internet
2. Conceptos y unidades utilizados en la medición de audiencia
3. Definición de programación
4. Factores que inciden en la programación
5: El departamento de programación
6. El panorama de la radio
7. La oferta radiofónica
8. Hábitos y consumos de radio
9. Programación en radio
10. El panorama de la televisión
11. La oferta televisiva
12. Hábitos y consumos de televisión
13. Programación en televisión
14. Internet: panorama, oferta, usos y programación.
MethodologyToggle Navigation
Las actividades desarrolladas en esta asignatura se agrupan en dos bloques: los ejercicios individuales alrededor del contenido de la clase y los quehaceres y entregables incluidos en el proyecto principal. Este segundo bloque incluye entregables escritos y exposiciones en clase.
Los ejercicios individuales son siete: (1) “Impresiones sobre un canal de televisión o plataforma audiovisual”; (2) “Observación”; (3) “Analizar el perfil de audiencia de dos emisoras de radio” y construir una “Propuesta para un nuevo programa de radio”; (4) “Programa de TV o contenido audiovisual favorito”; (5) “Revistas sobre programación”; (6) “Los generos en la oferta de un canal de televisón” y (7) “El futuro de la radio-televisión en internet”.
El segundo bloque es el proyecto principal, sobre el que pivota el contenido de esta asignatura y para el que se realizarán distintas actividades en grupos de 3 personas, desde el estudio de la parrilla de programación actual hasta el diseño de lo que cada grupo considere la programación ideal en radio y televisión. Todos los proyectos se presentarán en clase a través de “ferias” de radio y televisión y todo el alumnado participará y evaluará las distintas propuestas. El proyecto principal tiene tres etapas para radio y televisión: un informe inicial denominado "Radio/Televisión Hoy", una propuesta de mejora "Radio/Televisión Ideal" y una "Feria" en la que se presentan y defienden las distintas propuestas, tanto para radio como para TV.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación en la convocatoria ordinaria será en evaluación continua. Si el alumno o alumna desea utilizar la evaluación final deberá comunicarlo por escrito al profesor en el plazo indicado por la normativa del centro. La evaluación final consistirá en un examen para en que el alumno o alumna podrá preparse utilizando los materiales subidos a eGela y la bibliografía básica.
El examen final constará de dos partes: una con cuatro preguntas breves entre las que elegirá obligatoriamente tres (2 puntos cada una) y una pregunta de desarrollo más extenso (4 puntos).
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en un examen para en que el alumno o alumna podrá prepararse utilizando los materiales subidos a eGela y la bibliografía básica. El examen constará de dos partes: una con cuatro preguntas breves entre las que elegirá obligatoriamente tres (2 puntos cada una) y una pregunta de desarrollo más extenso (4 puntos).
Compulsory materialsToggle Navigation
Los materiales a utilizar estarán subidos a la plataforma eGela de esta asignatura.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Arana, E. (2011): Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis.
- Arana, E. (2004): Programaziogintza irrati-telebistan. Bilbo: UEU.
In-depth bibliography
- AIMC (2023). Marco General de Medios-2023. (http:www.aimc.es)
- Campos, F. (Coord.) (2018). Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa 2018. Santiago de Compostela: USC y Forta.
- CIES (2023). Estudios de audiencias EAE. Acumulado 2022. CIES
- Prado, E. (2022): “Retos para la legacy media y el servicio público en el ecosistema audiovisual convergente” In Francés, M, Franquet, R y Torres, G. (2022): Los retos de la televisión pública ante la multidifusión digital”, pp. 57-87. Barcelona: Gedisa.
Journals
Comunicar
Zer
Comunicación y Sociedad
Media, culture and society
Nordicom Journal
Profesional de la Información
Web addresses
- http://www.ciessl.com
- http://www.aimc.com
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 09:00-10:00 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 (1) |