Structure of the Communicative System27155
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27155
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Estructura del Sistema Comunicativo es una asignatura obligatoria del cuarto curso del Grado de Comunicación Audiovisual.
En esta asignatura, en concreto, se adquirirán conocimientos básicos del sistema comunicativo, especialmente de la industria audiovisual. El estudiante conocerá los componentes básicos de la cadena de valor de la industria audiovisual (concepción, producción, distribución, exhibición y consumo).
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
COMPETENCIAS GENERALES
- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos
y contextos comunicativos.
- Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.
- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Segmenta de forma adecuada el sector de la comunicación y la cultura
- Muestra oportunamente el peso económico de los diferentes ámbitos de la comunicación y la cultura
- Explica de forma clara y lógica las funciones del sistema comunicativo
- Realiza un análisis comparativo ajustado de los diferentes sectores y de las dinámicas existentes
- Analiza y explica adecuadamente las cadenas de valor de las diferentes industrias y los cambios que en ellas se están produciendo - Identifica y describe apropiadamente los principales grupos de comunicación
- Analiza convenientemente las principales tendencias en el consumo de comunicación y cultura
- Describe las políticas de comunicación y las instituciones que las desarrollan y aplican
- Analiza lógicamente la regulación audiovisual y su evolución
- Describe de forma adecuada las principales características de los sistemas comunicativos del Estado Español y Euskal Herria
- Realiza análisis comparativos oportunos entre los diferentes sistemas comunicativos
- Presenta y argumenta de forma adecuada sus propias opiniones respecto a las cuestiones planteadas
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA COMUNICATIVO-CULTURAL
2 ESTRUCTURA DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO
3 ESTRUCTURA DEL SECTOR TELEVISIVO
4 ESTRUCTURA DEL SECTOR DE PRENSA
5 EL SISTEMA COMUNICATIVO CULTURAL EN EL PAÍS VASCO
MethodologyToggle Navigation
En línea con el modelo de IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa), dentro de la modalidad magistral se opta por una clase "magistral participativa" intentado incorporar la participación del alumno siempre que sea posible y acercando los conocimientos que se están impartiendo a su realidad más cercana. Así dentro de las clases magistrales se incorporan tres elementos para implicar al alumnado: las "actividades"; las "lecturas" y los "debates".
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Exhibition of works, readings ... (%): 40
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Ramon Zallo, Estructuras de la comunicación y de la cultura, Gedisa, Barcelona, 2011
Enrique Bustamante (koord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global, Fundación Alternativas - Marcial Pons, Madrid, 2011
Jose Maria Alvarez Monzoncillo, La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, Ariel - Fundacion Telefónica, Bartzelona - Madrid, 2011
Frédéric Martel, Cultura Mainstream, Taurus, Madrid, 2010
Bustamante, E. y Zallo, R., Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital" Gedisa, Barcelona, 2011
Crusafón Carmina, "La nueva era mediática: las claves del escenario global ", Barcelona, Bosch, 2012
Zallo (2015). Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural Primer informe sobre el estado de la cultura vasca. Gobierno Vasco: Vitoria.
Observatorio Vasco de la Cultura: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19130/eu/
In-depth bibliography
AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, 2014
Enrique Bustamante, Historia de la radio y la televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2013
Miguel J.C y Casado, M.A., (2012), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad ), Gedisa
Journals
TELOS revista (sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS)
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |