Contenido de XSL

Tercera Lengua II: Lengua Italiana

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Italiano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Objetivos formativos:

- Incorporar las estructuras gramaticales básicas del italiano de manera progresiva.

- Desarrollar las competencias comunicativas que corresponden al MCER.



Competencias básicas (CB):

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencias Transversales (CT):

Autonomía y Autorregulación

Compromiso Social, Comunicación y Plurilingüismo

Ética y Responsabilidad Profesional

Gestión de la Información y Ciudadanía Digital

Innovación y Emprendizaje

Pensamiento Crítico y Trabajo en Equipo

(Catálogo de las Competencias Transversales de la UPV-EHU).



Competencias generales (CG):

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CG2. Conocer y aplicar la normativa local, autonómica, nacional e internacional.

CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación.

CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna.

CG5. Poseer conocimientos racionales y críticos.

CG6. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis.

CG7. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema.

CG8. Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción.

CG9. Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada.



Competencias específicas de la asignatura (CE):

G002 - Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer su contexto cultural.

Comprender textos escritos y orales de nivel B1 tercera lengua.

Producir textos escritos y orales de nivel B1 en tercera lengua.



TemarioAlternar navegación

Nociones de gramática:



IMPERFETTO

Passato prossimo o imperfetto di alcuni verbi



PRONOMI COMBINATI

Pronomi indiretti con pronomi diretti

Pronomi riflessivi con pronomi diretti



CONDIZIONALE

Condizionale semplice

Condizionale composto



AVVERBI



PARTICELLE CI E NE

Particella ci con significato locativo

Altri significati della particella "ci"

Particella locativa ci con i pronomi diretti

Particella ne con significato partitivo

Altri significati della particella "ne"

Particella "ci" con particella "ne"

Particella "ne" con pronomi diretti e riflessivi



FUTURO

Futuro semplice

Futuro anteriore



COMPARATIVO E SUPERLATIVO

Comparativo di maggioranza e minoranza

Superlativo relativo e superlativo assoluto

Comparativi e superlativi particolari



PRONOMI RELATIVI CHE E CUI

Pronomi relativi "che e cui" / Pronome relativo "chi"

Pronome relativo “possessivo”

Pronome relativo "il quale"



TRAPASSATO PROSSIMO

Trapassato prossimo



IMPERATIVO DIRETTO

Imperativo diretto (tu – noi – voi) / Verbi con imperativo irregolare

Imperativo diretto negativo

Imperativo diretto e pronomi



Nociones de Vocabulario:

Palabras y frases para describir personas, lugares y objetos.

Vocabulario relacionado con la familia, el trabajo, la escuela, la comida, el transporte, el tiempo, etc.

Expresiones idiomáticas básicas y frases comunes.

Vocabulario relacionado con actividades cotidianas y tiempo libre.



Comprensión oral:

Escuchar y comprender diálogos sencillos y conversaciones en italiano.

Seguir instrucciones y direcciones básicas en italiano.

Reconocer palabras y frases clave en conversaciones cotidianas.



Comprensión escrita:

Leer y comprender textos cortos y sencillos en italiano.

Identificar información específica en textos escritos.

Comprender instrucciones, anuncios y mensajes básicos en italiano.



Expresión oral:

Participar en conversaciones sencillas sobre temas cotidianos.

Hacer y responder preguntas sobre gustos, actividades, experiencias, etc.

Dar y pedir información personal básica.



Expresión escrita:

Escribir textos breves y simples sobre temas conocidos.

Escribir cartas o correos electrónicos informales.

Expresar opiniones y describir experiencias personales.



Los contenidos literarios y culturales de la asignatura se desarrollarán a través de MONOGRÁFICOS.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura Lengua Italiano II tiene una carga lectiva de 6 ECTS entre teóricos y prácticos, que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.



En la evaluación continua se utilizará una metodología de cooperación en clase haciendo hincapié en los diferentes tipos de código comunicativo, es decir, lingüístico, visual y kinésico.



Se prioriza una evaluación continua que dará oportunidad de desarrollar y demostrar los progresos expositivos a nivel oral. Se prioriza la comunicación en italiano.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a las HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN indicados en la presente guía.



Los estudiantes que NO SIGAN LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL,

en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante una PRUEBA ESCRITA y una PRUEBA ORAL.



Para ello, deberán renunciar a la evaluación continua, dirigiéndose por ESCRITO a la profesora DENTRO DE LAS PRIMERAS NUEVE SEMANAS DEL CUATRIMESTRE correspondiente: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia (art. 18.3).



MUY IMPORTANTE:



- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.



- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA. Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos. La realización de trabajos con IA sin especificar y justificar su empleo en el mismo se comprenderá igualmente como apropiación indebida.



- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará el suspenso de la prueba.



- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI o pasaporte).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Firenze, Alma Edizioni, 2011.
Manuel Carrera Díaz, Curso de Lengua italiana, Parte teórica y Práctica, Barcelona, Ariel, 2004.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Firenze, Alma Edizioni, 2011.

Manuel Carrera Díaz, Curso de Lengua italiana, Parte teórica y Práctica, Barcelona, Ariel, 2004.

Bibliografía de profundización

AA.VV.: Quadrimestrale di servizio per gli insegnanti di italiano come lingua straniera, Guerra edizioni, Perugia.
Anthony Verna ed., Rivista di studi italiani, Perugia.
J. A. Davis, ed., Journal of Modern Italian Studies, Routledge.
V. González Martín, ed.: Revista de las sociedad española de italianistas, Ediciones Universidad de Salamanca.

Revistas

BAILINI, Sonia; e CONSONNO, Silvia: I verbi italiani. Grammatica, esercizi e giochi, Alma Edizioni
GALASSO, Sabrina; e TRAMA, Giuliana: Italiano in cinque minuti. Esercizi rapidi sulla grammatica e sul lessico, Alma Edizioni.
NOCCHI, Susanna: Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Alma Edizioni, Firenze.
MEZZARDI, Marco: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi. Testo di grammatica per studenti stranieri dal livello elementare all'intermedio, Guerra Edizioni.
RENZI, L. (et al.) (1991) Grande grammatica di consultazione, Bologna, Il Mulino.
SERIANNI, L. (1989) Grammatica italiana, Torino, U.T.E.T.

GruposAlternar navegación

91 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

92A (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes