Contenido de XSL
Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Española
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Estudios Ingleses
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
M11CM02 Desarrollar el conocimiento de la literatura en lengua española, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.
M11CMO3 Analizar textos literarios y no literarios, identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia.
M11CM05 Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes habrán adquirido:
1. Una formación general, con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios, en el ámbito de la producción literaria de los siglos XVIII-XIX.
2. La capacidad de relacionar los conocimientos literarios adquiridos con los modelos y etapas histórico-culturales del período estudiado.
3. Habilidades comunicativas y didácticas para la transmisión, oral y escrita, de las ideas y conocimientos sobre los testimonios y temas estudiados.
4. El análisis crítico, el aprendizaje autónomo y la formación continuada, mediante la práctica del trabajo individual y colectivo.
TemarioAlternar navegación
0. Introducción.
1. El estudio de la literatura (teatro y poesía) de los siglos XVIII-XIX.
2. Producción literaria y contexto histórico.
2.1. Teatro. R. de la Cruz, Gcía. de la Huerta, Jovellanos, L. Moratín. D. de Rivas, Zorrilla, Tamayo y Baus.
2.2. Poesía. Meléndez Valdés. Espronceda, Bécquer. Otros poetas (selección).
- Clasicismo. Rococó, Neoclasicismo.
- Clasicismo, Ilustración, Romanticismo.
- Romanticismo.
- La segunda mitad del siglo XIX.
3. Temas de las exposiciones orales.
MetodologíaAlternar navegación
- Estudio de los temas de carácter teórico expuestos en el apartado de Contenidos/Temario.
- Lectura de los materiales de uso obligatorio.
- Aplicaciones de los temas de carácter teórico al análisis de dichos materiales.
- Realización de ejercicios prácticos sobre dichos materiales: exposiciones orales y presentaciones escritas, conforme a las fechas y normas establecidas.
- Los materiales de esta asignatura son necesarios para la de Literatura Española: Textos de los Siglos XVIII y XIX (4º curso).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Examen escrito (90 %). Competencias M11CM03, M11CM02 y M11CM05
Análisis y comentario libre de algún texto (10%). Competencias M11CM03, M11CM02 y M11CM05
Según establece la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado de la UPV/EHU, en su art. 8.3, todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberán presentar al profesor un escrito de renuncia a la evaluación continua durante las primeras nueve semanas del período docente de la asignatura. En el caso de la evaluación final, la no presentación del examen supondrá la renuncia a la convocatoria.
MUY IMPORTANTE:
- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.
- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.
- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación -excepto, claro, si es telemática- quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.
- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).
- Dada la situación generada por la Covid 19 cabe la posibilidad de una evaluación alternativa constituida por un examen no presencial sustitutorio del examen presencial.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
1. LECTURAS (mín.) Y EDS.*:
Ramón de la Cruz, Manolo, en Id., Sainetes [ed. de J.M. Sala Valldaura y N. Bittoun-Debruyne, est. prel. de M. Coulon. Barcelona: Crítica. "Biblioteca Clásica", 84].
Vicente García de la Huerta, Raquel [ed. de René Andioc. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 28].
Leandro Fernández de Moratín, El sí de las¬ niñas [ed. de J. Pérez Magallón, est. de F. Lázaro Carreter. Barcelona: Crítica. Biblioteca Clásica, 90].
Gaspar M. de Jovellanos, El delincuente honrado [ed. de Russell P. Sebold. Madrid: Cátedra. Letras Hispánicas, 612].
Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del si¬no [ed. de M. A. Lama, est. de E. Cald¬era. Barcelona: Crítica. Biblioteca Clásica, 91].
José Zorrilla, Don Juan Tenorio [ed. de L. Fernández Cifuentes, est. de R. Navas Ruiz. Barcelona: Crítica. Biblioteca Clásica, 95].
Manuel Tamayo y Baus, Un drama nuevo [ed. de Alberto Sánchez. Madrid: Cátedra. Letras Hispánicas, 109].
Poesía de Meléndez Valdés y otros poetas del siglo XVIII (selección): Poesía del siglo XVIII [ed. de John H. R. Polt. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 65], Poesía española del siglo XVIII [ed. de Rogelio Reyes. Madrid: Cáte¬dra. Letras Hispánicas, 277].
Poesía de Espronceda y otros poetas del siglo XIX (selección): Poesía española, 6: El siglo XIX [ed. R. Navas Ruiz. Barcelona: Crítica. Páginas de Biblioteca Clásica, 4], Poesía española del siglo XIX [ed. de J. Urrutia. Madrid: Cátedra. Letras Hispánicas, 390], J. de Espronceda, El estudiante de Salamanca [ed. de Benito Varela Jácome. Madrid: Cátedra. Letras Hispán¬icas, 6] / [ed. de Robert Marrast. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 81].
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas [ed. de José Carlos de Torres. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 74].
* Eds. de Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica > Madrid: RAE.
2. MATERIALES DE CLASE
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Introducciones y prólogos a los materiales de uso obligatorio en las eds. citadas.
ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española, III, IV, V. Madrid: Gredos, 1972...
AGUILAR PIÑAL, Fco. (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII. Madrid: Trotta-CSIC, 1996.
CARNERO, Guillermo, La cara oscura del Siglo de las Luces. Madrid: Cátedra-Fund. Juan March, 1983.
FUENTE, Ricardo de la (ed.), Historia de la literatura española, 25-39. Madrid: Júcar, 1992...
* GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la literatura española, 6-9. Madrid: Espasa-Calpe, 1995-98.
JONES, R.O. (dir), Historia de la literatura española, 4. Barcelona: Ariel. 1973.
MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española. Barcelona: Crítica, 4: María Dolores Albiac Blanco, Razón y sentimiento (1692— 1800), 2011; 5: Cecilio Alonso Alonso, Hacia una literatura nacional, 2010.
RICO, Fco. (dir.), Historia y crítica de la literatura española, 4, 5, 4/1, 5/1. Barcelona: Crítica, 1982-1994.
ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español. Madrid: Castalia, 1994.
Bibliografía de profundización
ANDIOC, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Castalia, 1976
ARCE, Joaquín, La poesía del siglo ilustrado. Madrid: Alhambra, 1981
COSSÍO, J. María de, Cincuenta años de poesía española (1850-1900). Madrid: Espasa-Calpe, 1960, 2 vols.
DÍEZ BORQUE, José María (dir.), Historia del teatro en Espa¬ña, II. Madrid: Taurus, 1988.
GIES, David Thacher, El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge University Press, 1996.
LLORENS, Vicente, El romanticismo español, 2a. ed. Madrid: Castalia, 1989.
SEBOLD, Russell P., El rapto de la mente. Poética y poesía diecio¬ches¬cas. Madrid: Prensa Española, 1970.
-----, Descubrimiento y fronteras del neoclasicismo español. Madrid: Fundación Juan March-Cátedra, 1985.
Revistas
Anales galdosianos, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Dieciocho, El Gnomo. Boletín de estudios becquerianos, Siglo diecinueve... Filología (Literatura) gral.: BRAE, NRFE, RFE, Revista de Literatura...
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS