Contenido de XSL
Introducción a la Edad Media
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia del Arte
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
1. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia medieval en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.
2. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.
3. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita al menos un tema o problema, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de la terminología y la argumentación.
Resultados de aprendizaje:
1. Conocer el desarrollo diacrónico y analítico de los procesos históricos de corta, media y larga duración.
2. Utilizar correctamente los materiales prácticos en el contexto de un análisis teórico.
TemarioAlternar navegación
La asignatura es una primera aproximación a la época medieval para los estudiantes de primer curso. Se articula en cinco grandes apartados en los que se pretende recoger los procesos fundamentales que proporcionen al alumnado los instrumentos necesarios para comprender mejor esa etapa de la historia europea. Son los siguientes:
1. El marco geográfico, espacial y cronológico de la Edad Media. Instrumentos para su estudio.
2. El nacimiento de Europa.
3. La Europa feudal.
4. La Europa de las ciudades.
5. Europa: de la crisis interna a la expansión exterior.
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales.
Presentación de recursos bibliográficos en diversos soportes.
Actividades prácticas de contacto con las fuentes y con la literatura científica.
Ejercicios prácticos para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1.- Instrumento de evaluación: Examen final escrito
a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar un nivel de conocimiento y comprensión de los principales
procesos y acontecimientos de la Europa feudal y los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas.
b) Porcentaje de la nota final: 70%
2.- Instrumento de evaluación: Prácticas de Aula
a) Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar su adecuación en los trabajos escritos o exposiciones orales
para el desarrollo de un tema o problema de investigación histórica a través de materiales prácticos.
b) Porcentaje de la nota final: 30%
3.- Renuncia a la evaluación continua:
Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)
4.- Renuncia a la convocatoria:
Según la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
J. Baschet. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2009.
P. Bonnassie, Vocabulario básico de la historia medieval. Editorial Crítica, Barcelona, 1983.
G. Duby, Europa en la Edad Media, Barcelona, Paidos, 2006 [1979]
José Angel García de Cortázar y José Angel Sesma, Manual de Historia Medieval. Alianza Universidad, Madrid, 2008.
F. Ruiz Gómez, Introducción a la Historia Medieval, Madrid, Síntesis, 1998.
Chris Wickham, Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Crítica, Barcelona, 2017.
Atlas:
Atlas de Europa Medieval, (A. Mackay y D. Ditchburn editores), Cátedra, Madrid, 1997.
Diccionario Akal de Historia Medieval, Akal, Madrid, 1998.
Diccionario razonado del Occidente Medieval, Akal, Madrid, 2003
Bibliografía de profundización
G. BOIS, La gran depresión medieval: siglos XIV XV. El precedente de una crisis sistémica. Madrid & València, 2001.
P. BROWN, El primer milenio de la cristiandad occidental. Barcelona, Crítica, 1997. [I-II]
R. FOSSIER, La sociedad medieval. Barcelona. Crítica, 1996
L. GENICOT, Comunidades rurales en el Occidente medieval. Barcelona, Crítica, 1993.
J. LE GOFF, ¿Nació Europa en la Edad Media?, Barcelona, Crítica, 2003.
R. HILTON, Siervos liberados Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento inglés de 1381. Madrid, Siglo XXI, 1978. [II-IV]
L. K. LIME & B. H. ROSENWEIN (eds.), La Edad Media a debate. Madrid, Akal, 2003 (1998) [I-III]
E. MANZANO, Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Madrid, Síntesis, 1992. [I-IV]
M. McCORMICK, Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media. Barcelona, Crítica, 2005 (2001). [I-II]
W. RÖSSENER, Los campesinos en la Edad Media. Barcelona, Crítica, 1990. [II-IV]
P. TOUBERT, Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval. Barcelona, Crítica, 1990. [II-III]
A. VAUCHEZ, La espiritualidad del Occidente medieval. Madrid, Cátedra, 1985. [II-III]
Ch. WICKHAM, Una historia nueva de la alta edad media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona, Crítica, 2009. [I-II]
D. WOOD. El pensamiento económico medieval. Barcelona, Crítica, 2003
Revistas
Cahiers de Civilisation Médiévale
Études Rurales
Le Moyen Âge
Anuario de Estudios Medievales
Cahiers de Linguìstique et de Civilisation Hispanique Medievale
Edad Media. Revista de Historia.
Collection de la Casa de Velázquez
Espacio, tiempo y forma. Historia Medieval
En la España Medieval
Hispania
Hispania Sacra
Historia.Instituciones.Documentos
Revista de Historia Agraria. Revista de agricultura e historia rural
Revista d'Història Medieval
Studia Historica, Historia Medieval
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- DIAZ DE DURANA ORTIZ DE URBINA, JOSE RAMON
- FERNANDEZ DE LARREA ROJAS, JON ANDONI
- LARREA CONDE, JUAN JOSE
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 15:00-17:00 | ||||
20-35 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 15:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES
46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 | 15:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES
46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 15:30-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES
46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 17:00-19:00 | 11:00-11:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 104 - AULARIO LAS NIEVES
46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:30-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 104 - AULARIO LAS NIEVES