inf-electroquimica

Materiales para la próxima generación de tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica

 

La investigación sobre nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, tanto en aplicaciones portátiles como estacionarias, se ha convertido en una necesidad urgente en la transición del modelo energético existente a uno más sostenible basado en energías renovables. Tres tecnologías emergentes, baterías de iones de litio/sodio, condensadores híbridos de iones de litio/sodio y baterías de litio sodio-O2, tienen la capacidad de satisfacer esta demanda y revolucionar la industria del almacenamiento de energía.

 

Nuestro trabajo se centra en el desarrollo de nuevos materiales con potenciales aplicaciones en estas tres tecnologías. A partir de la experiencia acumulada en nuestro grupo en la síntesis y caracterización de materiales avanzados, desarrollamos nuevas series de familias de materiales que permiten mejorar la eficiencia de estos dispositivos electroquímicos. Más concretamente, los sistemas en estudio son:

 

- Cátodos: compuestos polianiónicos y óxidos estratificados de metales de transición.

- Ánodos: compuestos a base de Si y derivados de carbono a partir de residuos de biomasa.

- Electrolitos: nuevas formulaciones en disolventes tipo glima, materiales cerámicos y materiales compuestos tipo inorgánico / polimérico.

 

En ambas líneas, la caracterización de los diferentes materiales se lleva a cabo mediante difracción de rayos X en polvo, análisis termogravimétrico, dispersión dinámica de luz (DLS), microscopía electrónica de barrido y transmisión (SEM / TEM), medidas magnéticas y de hipertermia, y espectroscopía de resonancia magnética electrónica. Las medidas electroquímicas se llevan a cabo utilizando células de tipo botón y de tipo Swagelok. Además, los estudios post mortem de los electrodos ciclados se realizan mediante técnicas EPR y XPS con el fin de analizar más a fondo la evolución de los materiales.