Contenido de XSL

Herramientas para el diseño sostenible de procesos y productos

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2131.5
P. de Aula913.5
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIA GENERALES Y ESPECIFICAS:



G011 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

G009 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.





COMPETENCIA TRNANSVERSALES (C.T):



CT1 - Autonomía y Autorregulación

CT3 - Comunicación y Plurilingüismo

CT5 - Gestión de la Información y Ciudadanía Digital

CT7 - Pensamiento crítico

CT8 - Trabajo en equipo

TemarioAlternar navegación

El contenido de esta materia está dividido en 3 bloques con 6 temas básicos que se detallan a continuación:



Bloque I:

Tema 1: Introducción

Tema 2. Herramientas de gestión ambiental



Bloque II: Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

Tema 3: Filosofía del Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

Tema 4: Herramientas informáticas para la realización de ACVs



Bloque III: Herramientas para la producción más respetuosa con el medio ambiente

Tema 5: Ecodiseño

Tema 6: Ecoetiquetas

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para esta asignatura se basa en una metodología activa mediante la cual el alumnado participará de la construcción de su conocimiento gracias a las actividades planificadas. Esto, además, permite al alumnado adquirir una mayor responsabilidad.



La comunicación y relación entre el profesorado y el alumnado se realiza a través de las siguientes vías:



- Clases teórico-prácticas

- Empleo de eGela. En esta plataforma el alumnado tiene a su disposición toda la información necesaria y todas las novedades serán colgadas en eGela.

- Tutorías



Si las circunstancias sanitarias obligan a realizar una docencia on-line, las características de esta asignatura permiten que se pueda desarrollar, tal y como está diseñada, utilizando los medios informáticos que la UPV/EHU pone a nuestra disposición (Microsoft Teams, eGela, etc).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado que opte por esta evaluación deberá realizar las siguientes actividades:

1) Prueba escrita tipo test (20%)

2) Elaboración de trabajos (Grupal) (65%)

3) Exposición de trabajos (Grupal) (15%)



La NOTA FINAL se obtiene aplicando estos porcentajes a los resultados de la evaluación en cada uno de los conceptos anteriormente indicados, teniendo en cuenta los siguientes REQUISITOS:

a) Haber realizado todas las actividades establecidas.

b) Realizar las tareas en el plazo establecido (el cual será anunciado en eGela)

c) Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de ellas.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de 5/10. Cuando no se cumpla con algún requisito la asignatura quedará suspendida en su convocatoria ordinaria con una calificación máxima final de 4.



La PRUEBA ESCRITA tipo test. Las respuestas negativas penalizarán un 25% con respecto a las respuestas positivas.



Los TRABAJOS ESCRITOS serán evaluados por el profesor o la profesora.



Las EXPOSICIONES ORALES serán evaluadas por el profesor o la profesora en función de la corrección del contenido de dicha exposición y de su ejecución.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de Evaluación Final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de Evaluación Continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito la renuncia a la Evaluación Continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.





EVALUACIÓN FINAL:



La Evaluación Final consistirá en un examen, con un valor del 70% de la nota final, que incluirá preguntas teóricas y prácticas, y un trabajo escrito, con un valor de un 30% de la nota final. Este trabajo se presentará para su evaluación en la fecha asignada a la prueba final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de las partes y una nota final de 5/10.





Renuncia de la convocatoria de evaluación ordinaria:



Los alumnos/as que, en su momento, hayan optado por la evaluación continua podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora o el profesor que imparte la asignatura, antes de un mes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.



En el caso de los alumnos/as que opten por el sistema de evaluación final para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on-line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on-line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Norma:
- ISO 14040 (Análisis del Ciclo de Vida)
- ISO 14006 (Ecodiseño)
- ISO 14064 (Ecoetiquetas)
- ISO 14067 (Ecoetiquetas)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Baumann, H., Tillman, A.M. The Hitch Hiker´s Guide to LCA. An orientation in life cycle assessment methodology and application. Lund: Editorial Studentlitteratur, 2004. ISBN: 91-44-02364-2. Código BETSE: A244 15



Valdivia, S., Sonnemann G. Handbook on Life Cycle Sustainability Assessment.Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing, 2024. ISBN: 9781800378643. https://doi.org/10.4337/9781800378650



Leonard, A. La historia de las cosas. Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2010. ISBN: 978-84-375-0650-0. Código BUSC: M-EMA 476

Bibliografía de profundización

McDonough, W., Braungart, M. Cradle to cradle : (de la cuna a la cuna): rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Madrid: McGraw-Hill, 2005. ISBN: 84-481-4295-0. Código BETSE: A234 14

Muthu, S.S. Assessment of Carbon Footprint in Different Industrial Sectors. Volume 1 & 2. Berlin: Springer, 2014. ISBN: 978-981-4560-40-5 (Vol. 1) & 978-981-4585-74-3 (Vol. 2). Código BETSE: 244 10

Revistas

- The International Journal of Life Cycle Assessment: https://link.springer.com/journal/11367

- Science of The Total Environment: https://www.sciencedirect.com/journal/science-of-the-total-environment

- Journal of Cleaner Production: https://www.sciencedirect.com/journal/journal-of-cleaner-production

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

16:00-18:00

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-36

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ