Contenido de XSL
Bioenergía
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
- Titulación
- Grado en Ingeniería de Energías Renovables
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
Seminario | 15 | 22.5 |
P. Laboratorio | 12 | 18 |
P. de Campo | 3 | 4.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias directas de la asignatura son conocer el potencial de la biomasa como fuente alternativa a los combustibles fósiles para la producción de energía, en forma de biocombustibles y, especialmente, mediante técnicas termoquímicas, en forma de biomasa sólida.
Las competencias transversales que se trabajaran junto con esta asignatura serán: G007-Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar, G011-Desarrollar habilidades de aprendizaje y G013-Trabajar eficazmente en grupo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conoce y puede definir conceptos básicos como:
Fotosíntesis
Ciclo del carbono
Biomasa y sus tipos
Biorefinería y sus tipos
- Conoce los tipos de biocombustibles que existen y domina:
Las principales materias primas para su obtención
Su proceso de fabricación
Los mercados mundiales y producción existente para cada uno.
Las tecnologías básicas en su producción
Los aspectos ambientales de los biocarburantes
- Conoce las diferentes técnicas termoquímicas y el uso de la biomasa sólida para uso energético: disponibilidad, pretratamientos, logística, instalaciones, diseño de redes de calefacción.
- Domina diferentes técnicas experimentales de caracterización y tratamiento de biomasa y biocombustibles
TemarioAlternar navegación
TEMARIO
Tema 1. Fotosíntesis. Descripción. El ciclo del dióxido de carbono.
Tema 2. Biomasa. Definición, composición de la biomasa, la biomasa como almacén de dióxido de carbono, tipos de biomasa. Tecnologías de procesado de la biomasa.
Tema 3. Biocombustibles. Introducción. Definición, clasificación de biocombustibles. Tecnologías básicas en la producción de biocombustibles. Mercados mundiales. Eficiencia relativa de la producción. Balance energético. Aspectos ambientales de los biocarburantes.
Tema 4. Definición y composición del bioetanol, materias primas, tecnologías para la producción, aplicaciones.
Tema 5. Biodiesel. Definición, proceso de transesterificación. Materias primas. tecnologías para la producción, aplicaciones.
Tema 6. Definición y composición del biogas, materias primas, proceso de obtención, aplicaciones.
Tema 7. Aplicaciones termoquímicas de la biomasa.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se ha diseñado siguiendo el método ERAGIN basado en las metodologías activas. Un bloque de la misma se imparte mediante APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Por tanto, los temas 1, 2 y 7, se trabajarán dentro del marco del proyecto y dejarán de impartirse mediante lecciones magistrales. Además, de 4 sesiones de prácticas de laboratorio, 2 se incluyen también en el proyecto y se evalúan dentro del mismo. La asignatura también tiene una práctica de campo comprendida en el currículo relacionada con el proyecto.
El bloque independiente del proyecto, temas 3 a 6, se trabaja mediante clases magistrales y seminarios apoyadas por metodologías activas, como flipped classroom, sesiones grabadas, aprendizaje apoyado en juegos, peer-leaded team learning, etc.
Además, el estudio de la sostenibilidad en términos ambientales, sociales y económicos, ha sido incorporado a los objetivos de aprendizaje de la asignatura y se trabaja al inicio de la misma, en una actividad específica, el seminario 1, del capítulo 1. La tarea se centra en la determinación de la huella de carbono y otros parámetros relacionados con la sostenibilidad de una actividad idustrial o de un producto. La actividad incluirá la elaboración en grupos de un cartel informativo con el contenido más relevante relacionado con la valoración en términos de sostenibilidad del producto y / o actividad y la exposición de los carteles en una sesión y concurso. Esta actividad será evaluada como "Seminario 1", con el peso en la nota final indicado en la descripción de la evaluación de la asignatura.
Por otra parte, la asignatura está diseñada de tal manera que el alumno/a esté familiarizado con los conceptos a tratar antes de comenzar con las sesiones prácticas en el laboratorio (de asistencia obligatoria). Por ello, las 4 sesiones de prácticas de laboratorio más una práctica de campo, de 3h de duración cada una, se realizarán en las últimas 5 semanas del año.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN
a) Peso en la calificación total de la asignatura del contenido relacionado con el proyecto: 60%
Dentro de la calificación del proyecto, cada entregable tendrá el siguiente valor (considerando la calidad del material preparado y la presentación):
Entregable 1 + presentación: 10%
Entregable 2 + presentación: 15%
Entregable 3 + presentación: 15%
Entregable 4 + presentación: 20%
Entregable 5 + presentación: 25%
Además, dentro del proyecto se comprenden dos de las cuatro sesiones de prácticas de laboratorio, cada una con el siguiente valor:
Práctica de laboratorio 3: 5%
Práctica de laboratorio 4: 5%
Salida de campo: 5%
La parte de prácticas de laboratorio se evaluará con el siguiente criterio:
- Trabajo y actitud en el laboratorio (asistencia, puntualidad, colaboración…): 35%
- Examen oral: 65%
- La calificación será común para cada grupo, es decir, TODOS los miembros del grupo obtendrán la misma nota.
- Todas las evaluaciones son para nota
- No se puede mejorar la nota de un entregable con una versión mejorada
- Para evaluar la calidad de los entregables y presentaciones se utilizará una rúbrica con los criterios evaluables recogidos, que se dará a conocer de antemano a los alumnos.
- En alguno de los entregables, el profesor puede pedir a los alumnos que evalúen a sus compañeros y justifiquen la calificación otorgada
- Se comprobará si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje a través de la rúbrica, comprobando si se han adquirido los conocimientos relacionados con la materia, si se han presentado correctamente, etc.
b) Peso en la calificación total de la asignatura del contenido aparte del proyecto: 40%
Dentro del contenido aparte del proyecto, la calificación se reparte así:
- Examen de mínimos: 65% (Este examen comprende la materia fuera del proyecto, es decir, parte del tema 1 y los temas 3 al 6)
- Nota de seminarios asociados a esta parte: 25% (trabajo en las clases de seminarios y entregables correspondientes a la parte fuera de proyecto, es decir, seminarios de los temas 3 a 6.
- Nota de prácticas no relacionadas con el proyecto (prácticas 1 y 2): 10%. Se evaluarán con el siguiente criterio:
- Trabajo y actitud en el laboratorio (asistencia, puntualidad, colaboración): 35%
- Examen oral: 65%
CONVOCATORIA ORDINARIA
(Artículo 8 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado; BOPV Nº 50, 13 de marzo de 2017).El alumnado/a que no puedan participar del sistema de evaluación continua podrá acceder a un examen final especialmente preparado donde se evaluará también la parte práctica. Para ello, comunicará su deseo, de forma escrita al profesor/a responsable de la asignatura, en un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre tal y como indica el art.8. En este caso, el/la alumno/a será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.
En el caso de que el/la estudiante/a no se presente a la prueba escrita, en cualquiera de las convocatorias, supondrá la renuncia a dicha convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.
Artículo 12. Renuncia a la convocatoria
12.2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso necesario, si la situación sanitaria lo requiere, el examen de contenidos mínimos tipo test se realizará de forma online.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Cuaderno del estudiante (se aportará a través de la plataforma eGela)
Material específicamente preparado para la asignatura (se aportará a través de la plataforma eGela)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1. Planning and Installing Bioenergy Systems, German Solar Energy Society (DGS) and ECOFYS, Earthscan (2009)
2. Chemical Energy Storage, Robert Schogl (Editor). Ed. Walter de Gruyter (2012). ISBN. 9783110264074.
3. Robert Schlögl (Ed.), Chemical Energy Storage,De Gruyter (2013)
Bibliografía de profundización
1. Antonio Madrid Vicente. La biomasa y sus aplicaciones energéticas. Ed. A. Madrid Vicente. 2012.
2. Camps Michelena y F. Marcos. Los biocombustibles. Ed. Reverté. 2008.
3. EVE Ecomóvil, biocarburantes para el transporte en Euskadi. Estrategia Energética de Euskadi. 2012. EVE. Bilbao, 2012.
4. Soto Y. Biocombustibles desde la perspectiva energética. Comisión Nacional de Energía. 2006.
5. Ruiz R. Agricultura y biocombustibles. ODEPA. 2009
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ANTXUSTEGI BENGOETXEA, MIREN MIRARI
- GONZALEZ ALRIOLS, MARIA
- SEOANE RIVERO, RUBEN
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 08:00-10:00 | 16:30-17:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
- AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:30-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-29 | 16:30-19:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
30-30 | 16:30-19:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 11:30-13:30 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
- AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-29 | 11:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-29 | 11:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
30-30 | 11:30-14:30 |
Profesorado
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
30-30 | 11:30-14:30 |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 15:30-17:30 | 16:30-17:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
- LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:30-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-29 | 16:30-19:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE QUIMICA Y BIOMASA 2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
61 P. de Campo-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
30-30 | 15:30-18:30 |