Contenido de XSL
Química
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Biomedical Engineering
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS GENERALES
G003 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T001 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, respetando los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
T004 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, teniendo en cuenta la sostenibilidad de dichas soluciones y su impacto en el cambio climático.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
M01FB04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE-Titulación
RAG6 La/el graduada/o identificará las leyes fundamentales de la física y la química que son de aplicación en el ámbito de la ingeniería.
RAT1 La/el graduada/o será capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico.
RAT4 La/el graduada/o será capaz de valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, teniendo en cuenta la sostenibilidad de las soluciones y su impacto en el cambio climático
RESULTADOS DE APRENDIZAJE-Asignatura
RAFB4 La/el graduada/o identificará las leyes fundamentales de la química (química general, orgánica e inorgánica) que son de aplicación en el ámbito de la ingeniería.
TemarioAlternar navegación
Química General
Tema 01. Los compuestos químicos, sus enlaces y estados de la materia.
Tema 02. Termodinámica química.
Tema 03. Cinética de las reacciones químicas.
Tema 04. Disoluciones acuosas.
Tema 05. Reacciones en disolución acuosa. Equilibrios de transferencia protónica y electrónica.
Química Orgánica
Tema 06. Conceptos fundamentales de Química Orgánica.
Tema 07. Hidrocarburos alifáticos y aromáticos.
Tema 08. Grupos funcionales comunes en química orgánica.
Tema 09. Estereoisomería.
Tema 10. Reacciones de compuestos orgánicos.
Tema 11. Macromoléculas.
Tema 12. Química de los seres vivos: lípidos, hidratos de carbono, proteínas, ácidos nucleicos.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología que se seguirá en la asignatura para que el alumnado desarrolle las competencias y materialice los resultados del aprendizaje, serán tanto individuales como grupales.
Dentro de las individuales destaca la modalidad magistral donde se impartirán exposiciones por parte del docente.
Se dedicará parte del tiempo presencial a la realización de actividades diversas, generalmente a la realización de problemas que se resolverán para potenciar el trabajo de comprensión a través de cuestiones prácticas. La resolución de cuestiones y problemas se realizará fomentando la participación del alumnado.
Otra de las metodologías docentes a emplear serán las prácticas de laboratorio. Se realizarán ensayos destinados a obtener los datos sobre las propiedades que se han desarrollado de forma teórica en problemas y en las clases magistrales. Los estudiantes contarán con un guión de prácticas que les permita un buen desarrollo de las actividades y técnicas experimentales, que se llevarán a cabo en el laboratorio. Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumno se hará un seguimiento de las prácticas mediante cuestiones previas a resolver por el mismo antes de entrar al laboratorio y a través de las cuestiones que se recogerán al finalizar las prácticas del laboratorio.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente”.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA
La denominada Evaluación Continua de la asignatura, en su convocatoria ordinaria, se realiza de acuerdo al procedimiento y a los criterios que se exponen en este apartado. Consta de tres contribuciones diferenciadas:
1. Examen final escrito. Su enunciado y contenido se corresponde con la parte de Química General del programa de la asignatura. La nota obtenida en el mismo representa el 60% de la calificación definitiva que aparezca en el acta, pero siempre que la nota del examen final escrito sea mayor o igual que 5,0 (sobre una puntuación máxima de 10). En caso contrario,la nota obtenida en el examen escrito se convierte automáticamente en la calificación definitiva del acta.
2. Actividades adicionales. En estas actividades se valora la evolución del alumnado en el conocimiento del contenido de la parte de Química Orgánica del programa de la asignatura a través de la realización de pruebas escritas. La nota obtenida para el conjunto de actividades que se realicen durante el curso representa el 30% de la calificación definitiva que aparezca en el acta, pero siempre que la nota final sea mayor o igual que que 5,0 (sobre una puntuación máxima de 10) y de 6,5 (sobre una puntuación máxima de 10) en el caso de pruebas MCQ. Al inicio del curso la profesora definirá en qué consistirán, los plazos de entrega y sus porcentajes de evaluación. Esta nota se mantendrá únicamente para la convocatoria ordinaria y extraordinaria del presente curso.
3. Prácticas de laboratorio. La nota obtenida para el conjunto de las prácticas de laboratorio representa el 10% de la calificación definitiva que aparezca en el acta. Esta nota se mantendrá únicamente para la convocatoria ordinaria y extraordinaria del presente curso.
EVALUACIÓN FINAL
Todo el alumnado que desee ser calificado mediante este otro procedimiento en la convocatoria ordinaria bastará con que lo comunique por escrito a la profesora de la asignatura antes de la novena semana del curso, indicando su deseo expreso de renunciar a la Evaluación Continua.
Esta evaluación final incluye las dos siguientes contribuciones:
1. Examen final escrito. Su enunciado y contenido se corresponde con la parte de Química General del programa de la asignatura. La nota obtenida en el mismo representa el 70% de la calificación definitiva que aparezca en el acta, pero siempre que la nota del examen final escrito sea mayor o igual que 5,0 (sobre una puntuación máxima de 10). En caso contrario,la nota obtenida en el examen escrito se convierte automáticamente en la calificación definitiva del acta.
2. Pruebas MCQ de la parte de Química Orgánica del programa de la asignatura. La nota obtenida representa el 30% de la calificación definitiva que aparezca en el acta, pero siempre que la nota final sea mayor o igual que 6,5 (sobre una puntuación máxima de 10).
Cualquiera de las dos tipologías de evaluaciones aquí recogidas lo son atendiendo a los siguientes aspectos: exposición lógica, ordenada y legible; planteamientos; procedimientos empleados, resultados y su discusión; y finalmente, posibles conclusiones.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Es recomendable que todo alumno posea la guía del estudiante, la normativa, el programa, los enunciados de los problemas y los guiones de las prácticas.
Por otra parte, para la realización de las prácticas de laboratorio es necesario que el alumnado acuda a las mismas con material de protección individual (gafas de seguridad, bata y guantes).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
"Chemistry: The Central Science" by Brown, LeMay, Bursten, and Murphy ISBN-13: 9780137542970
"General Chemistry" by Ebbing and Gammon ISBN-13:978-1305580343
"Chemistry" by McMurry and Fay ISBN-13: 9780136874126
"Principles of Chemistry: A Molecular Approach" by Tro ISBN-13: 9780134895741
McMurry, John. Organic Chemistry. 6th ed. Belmont, CA: Brooks/Cole, 2004. ISBN: 9780534420055.
L. G. Wade, Jr. Organic Chemistry. 5th ed. ISBN-13: 978-0131478718
Zubrick, James. The Organic Chem Lab Survival Manual: A Student’s Guide to Techniques. 8th ed. Wiley, 2010. ISBN: 9780470494370.
Revistas
Chemical Abstracts
Chemical Engineering Abstracts
GruposAlternar navegación
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:30-11:00 | ||||
1-14 | 08:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P1G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P1G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 11:00-12:30 | ||||
7-14 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P1G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P1G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 11:00-14:00 | ||||
7-7 | 11:00-14:00 | ||||
10-10 | 11:00-14:00 | ||||
11-11 | 11:00-14:00 | ||||
12-12 | 11:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P1B 49L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P1B 49L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P1B 49L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P1B 49L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P1B 49L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I