XSL Content
Control of Chemical Processes
- Centre
- Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
- Degree
- Bachelor's Degree in Industrial Chemical Engineering
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 18 | 27 |
Applied classroom-based groups | 18 | 27 |
Applied laboratory-based groups | 24 | 36 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
COMPETENCIAS.
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos. Relacionada con TEQI4.
Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones para la resolver problemas propios de la ingeniería química en el ámbito del control de procesos. Relacionada con TEQI8.
Comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos del campo de la ingeniería industrial en lo referente al control de procesos químicos utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados. Relacionada con TEQI9.
Realizar mediciones, cálculos, estudios, informes y otros trabajos análogos Relacionada con TEQI12.
BREVE DESCRIPCION.
Control retroalimentado en ingeniería química: control de caudal, de nivel, de temperatura y de pH.
Control PID: estudio del efecto de acciones de control. Ajuste de parámetros.
Instrumentación de control: válvulas, controladores, transductores, sensores.
OBJETIVOS.
Aplicar los principios del control de procesos al campo de la ingeniería química.
Conocer experimentalmente la implementación de sistemas de regulación y control de las variables más comunes en ingeniería química.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- Experimentación relativa al control de caudal de fluidos.
TEMA 2.- Experimentación relativa al control de nivel.
TEMA 3.- Experimentación relativa al control de temperatura.
TEMA 4.- Experimentación relativa a válvulas de regulación.
TEMA 5.- Experimentación relativa al control de pH.
MethodologyToggle Navigation
ACTIVIDADES/TAREAS
TEMA 1.
ACTIVIDAD PRÁCTICA 1. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE UN SISTEMA DE CONTROL RETROALIMENTADO DESTINADO A REGULAR EL CAUDAL VOLUMÉTRICO DEL AGUA QUE CIRCULA POR UNA LÍNEA HIDRÁULICA.
TEMA 2.-
ACTIVIDAD PRACTICA 2.1.-CONTROL POR ORDENADOR. REGULACIÓN DEL NIVEL DEL AGUA CONTENIDA EN UN DEPÓSITO MEDIANTE CONTROL DEL GRADO DE APERTURA DE UNA SERVOVÁLVULA.- AJUSTE DEL P+I+D.
ACTIVIDAD PRÁCTICA 2.2: ESTUDIO DE LA DINÁMICA DE LLENADO Y CONTROL DE NIVEL DEL LIQUIDO CONTENIDO EN UN DEPÓSITO MEDIANTE CONTROL PROPORCIONAL Y PROPORCIONAL + INTEGRAL SIN/CON SALIDA SIMULTANEA DEL FLUIDO.
TEMA 3.- ACTIVIDAD PRÁCTICA 3.1:- REGULACIÓN DE pH MEDIANTE CONTROL PROPORCIONAL EN UN REACTOR CON FUNCIONAMIENTO EN DISCONTINUO Y CONTINUO.
TEMA 4.
ACTIVIDAD PRÁCTICA 4.1: CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL AIRE MEDIANTE UN SISTEMA DE CONTROL RETROALIMENTADO POR ACCIÓN DE CONTROL P+I+D MODIFICADO.
aCTIVIDAD PRÁCTICA 4.2: MONTAJE DE UN SISTEMA DE REGULACIÓN DE TEMPERATURA MEDIANTE CONTROL TODO/NADA.
TEMA 5.-
ACTIVIDAD PRÁCTICA 5.1.- ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CAUDAL DE VÁLVULAS DE REGULACIÓN.
TEMA 6.-
ACTIVIDAD PRÁCTICA 6.1.- CONTROL RETROALIMENTADO DE LA CONCENTRACIÓN DE O2 DISUELTO.
METODOLOGÍA.
CLASES PRESENCIALES:
Magistral: Para cada una de las actividades, en presencia del equipo experimental a utilizar, se recordarán los fundamentos teóricos relacionados con la práctica, y se orientará sobre la realización de la misma.
Prácticas de laboratorio: se realizarán en grupos de 2/3 alumnos/as. Durante la realización de la parte experimental, los profesores llevarán a cabo un seguimiento de la labor de los alumnos y nivel de comprensión de las actividades realizadas.
NO PRESENCIALES.
Realización de informes y consultas en tutorías
Assessment systemsToggle Navigation
Nota de examen: 30%
Informes: 70%
Compulsory materialsToggle Navigation
Guiones de prácticas proporcionados por el profesorado de la asignatura, donde se incluye, para cada una de las prácticas a realizar:
Objetivos.
Descripción del equipo utilizado.
Procedimiento de realización de la práctica y del informe correspondiente, (incluyendo cuestiones referentes a la práctica realizada).
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Control Automático de Procesos; Smith, C. A. y Corripio, A. B. Ed. Limusa México, 1995.
Control e Instrumentación de Procesos Químicos; Ollero de Castro, P. y Fernández Camacho, E. Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
Chemical Process Control; Stephanopoulos, G; Ed. Prentice Hall. New Jersey, 1987.
In-depth bibliography
Process Modeling, Simulation and Control for Chemical Engineers; Luyben, W.L.. Ed. McGraw-Hill, New York, 1990.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BARANDIARAN OLAETXEA, IRATI
- GALLASTEGUI RUIZ DE GORDOA, GORKA JAVIER
- SANTAOLALLA RAMIREZ, ARRATE
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 12:00-14:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 09:00-11:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
23-30 | 10:00-13:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- LAB. MEDIO AMBIENTE - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ