XSL Content
Physical Chemistry
- Centre
- Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
- Degree
- Bachelor's Degree in Industrial Chemical Engineering
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 45 | 67.5 |
Applied classroom-based groups | 15 | 22.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Propiedades termodinámicas y de transporte. Equilibrios físicos y químicos. CInética de las reacciones químicas. Electroquímica y química de superficies. Fotoquímica.
TemaryToggle Navigation
Fluidos y fenómenos de transporte. Aplicación de la teroría cinético-molecular a los fluidos. Propiedades termodinámicas y de transporte
Sistemas multicomponentes. Equilibrio entre fases. Magnitudes molares parciales, potencial químico y fugacidad. Equilibrios en sistemas multicomponentes.
Equilibrio químico en sistemas no ideales. Termodinámica del equilibrio químico. Equilibrio en sistemas heterogéneos y disoluciones reales.
Cinética química. Cinética formal. Cinética molecular. Reacciones en fase gaseosa y en disolución. Catálisis.
Fotoquímica. Secuencias fotoquímicas. Procesos fotoquímicos primarios y su cinética. Procesos secundarios.
Sistemas electroquímicos. Termodinámica de los procesos electroquímicos. Equilibrios electroquímicos. Cinética electroquímica.
Termodinámica de superficies y adsorción. Tensión superficial y fenómenos superficiales. Termodinámica de superficies. Isotermas de adsorción.
MethodologyToggle Navigation
CLASES MAGISTRALES (CONTENIDOS TEÓRICOS Y CUESTIONES DE APLICACIÓN)
Se trabajarán fundamentalmente las competencias específicas.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
EL PROFESOR introducirá cada tema mediante la proyección de un video ilustrativo. Explicará los contenidos teóricos y los complementará discusión de cuestiones de aplicación.
LOS ALUMNOS/AS trabajarán en grupos las cuestiones planteadas por el profesor.
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL
EL ALUMNO/A trabajará de manera individual los contenidos teórico-prácticos vistos en clase.
EL ALUMNO/A trabajará de manera individual los contenidos teóricos y las cuestiones que se entregan como material de trabajo en cada tema.
PRÁCTICAS DE AULA: PROBLEMAS Y ACTIVIDADES COOPERATIVAS
Se trabajarán, junto con las competencias específicas, las competencias transversales que se indiquen en cada actividad práctica.
PROBLEMAS [CT1, CT4]
ACTIVIDAD PRESENCIAL
EL PROFESOR planteará al estudiante problemas representativos de las aplicaciones prácticas de cada tema y posibles estrategias para su resolución.
LOS ALUMNOS/AS trabajarán en grupos los problemas planteados por el profesor.
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL
EL ALUMNO/A trabajará de manera individual los problemas que se entregan como material de trabajo en cada tema.
ACTIVIDADES COOPERATIVAS [CT1, CT2, CT3, CT4]
Se realizarán 6 actividades cooperativas (trabajo en grupo) con una periodicidad quincenal (semanas 3, 5, 7, 9, 11 y 13), algunas de ellas diseñadas utilizando la METODOLOGÍA ACTIVA DEL “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP).
ACTIVIDAD PRESENCIAL
EL PROFESOR presentará y
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación se realizará mediante las siguientes PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
(i) Realización de TAREAS PRÁCTICAS (ejercicios de aplicación, casos prácticos, …).
(ii) Realización de TRABAJOS INDIVIDUALES y/o EN GRUPO. Se realizará la PRESENTACIÓN EN CLASE de algunas de las TAREAS y/o TRABAJOS realizados.
(iii)PRUEBA ESCRITA, que incluirá cuestiones, ejercicios de aplicación y problemas sobre los contenidos de la asignatura.
El examen constituirá un máximo del 70% de la nota final de la asignatura.
En todas las pruebas de evaluación se evaluará la consecución de las competencias que correspondan.
Compulsory materialsToggle Navigation
El material de referencia para el desarrollo de los contenidos de la asignatura son los libros de texto propuestos en la bibliografía básica.
El resto del material de trabajo necesario para cursar la asignatura se encuentra a disposición del estudiante en un curso MOODLE, que incluye para cada tema:
(i)Lectura/ video introductorio.
(ii)Cuestiones, problemas y ejercicios de aplicación (con soluciones).
(iii)Descripción de las actividades cooperativas relativas al tema y sus matrices de valoración.
(iv)Material complementario que se recomienda utilizar para profundizar/complementar los contenidos del tema y/o para la realización de las actividades cooperativas.
(V)Enlaces de interés.
Así mismo, el curso MOODLE incluye los siguientes foros:
•FORO DE DUDAS: para que los estudiantes envíen sus dudas y las resuelvan de manera cooperativa. Este foro es supervisado por el profesor, quien intervendrá para reconducir la situación cuando sea necesario.
•FORO DE SUGERENCIAS: para que los estudiantes envíen sus sugerencias relativas a la asignatura, al objeto de mejorar tanto el desarrollo de los contenidos, como la metodología y/o proponer otras actividades de interés.
•FOROS DE GRUPO: para facilitar el trabajo cooperativo de los estudiantes de un mismo grupo.
Así mismo, el curso ofrece enlaces a herramientas que pueden resultar de utilidad en el aprendizaje (bases de datos, herramientas de cálculo, glosarios de términos castellano- inglés, …).
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
LEVINE I.N. Fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Latinoamericana S.A., 2004.
J. A. RODRÍGUEZ RENUNCIO, J.J. RUIZ SANCHEZ Y J.S. URIETA NAVARRO. Termodinámica Química. Madrid: Editorial Síntesis, 2000.
LEVINE I.N. Problemas de fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Latinoamericana S.A., 2005.
GARRITZ, M. COSTAS Y J. L. GÁZQUEZ. Fisicoquímica (Castellan). Problemas resueltos. Ed. Fondo Educativo Interamericano, 2002.
J. A. RODRÍGUEZ, J. J. RUIZ Y J. S. URIETA. Problemas Resueltos de Termodinámica Química. Madrid: Ed. Síntesis, 2000.
In-depth bibliography
DÍAZ PEÑA M. & ROIG MUNTANER A. Química Física. Madrid: Editorial Alhambra S.A.,1989. P. W. ATKINS. Physical Chemistry. Oxford: Oxford University Pres, 2008.
Journals
Chemical Physics. Elsevier. http://www.sciencedirect.com Chemical Physics Letters. Elsevier. http://www.sciencedirect.com Chemical Thermodynamics: Principles and Applications. Elsevier. http://www.sciencedirect.com
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BARANDIARAN OLAETXEA, IRATI
- ENCINAS MALAGON, MARIA DOLORES
- VILLOTA SALAZAR, NATALIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ