Contenido de XSL
Economía Laboral
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Doble Grado en Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 37.5 | 56.2 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. Ordenador | 7.5 | 11.2 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
1.Identificar y seleccionar de forma semi-autónoma los datos estadísticos sobre el mercado de trabajo a través de las TIC disponibles (competencia transversal del grado)
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-71b8-f66e1268e90e
2.Recoger, construir e identificar los indicadores laborales adecuados para identificar las transformaciones habidas en los mercados laborales, así como su impacto en los diferentes colectivos de población y en el entorno en el que operan empresas y organizaciones (competencia específica nº17).https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/17.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+17_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/bc32a6f2-8d4e-3804-f25f-ccd0f4abe1ff
3.A la luz de los diferentes enfoques existentes para el estudio y análisis del mercado de trabajo, definir propuestas intervención en el mercado laboral y evaluar sus efectos en las condiciones de vida y de trabajo de las personas, y en las condiciones en las que operan las empresas y organizaciones.
4.Comunicar oralmente y de manera escrita temas referentes a diferentes aspectos de las relaciones laborales y los recursos humanos utilizando un lenguaje técnico adecuado (competencia transversal del grado).https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+I+2014_05_22+CTG+Comunic+verbal.pdf/b736931f-e3ca-e0c7-83c1-f0364d01ad97
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-2c6f-9985-8ef1b0107daf
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Casos prácticos: cada grupo de estudiante llevará a cabo varios casos en los que utilizará la información existente sobre el mercado laboral para indagar en las condiciones de vida y trabajo de diversos colectivos y/o comparar varios territorios. Al principio del cuatrimestre se establecerán las fechas de entrega (40 puntos).
2. Presentación oral en el aula de un artículo o lectura sobre un tema relacionado con la asignatura en una fecha previamente pactada con el profesorado encargado de la asignatura. Estos artículos y lecturas se proporcionarán a los estudiantes mediante la plataforma eGela (30 puntos).
TemarioAlternar navegación
TEMA 1. Conceptos básicos para el análisis laboral
1.El concepto de trabajo: trabajo remunerado y no remunerado
2.La naturaleza especial del mercado de trabajo
3.El funcionamiento del mercado de trabajo
4.Trabajo y perspectiva de género
TEMA 2. La información estadística sobre la realidad laboral
1.Fuentes de datos sobre la situación laboral
1.1 Encuestas sobre el mercado laboral
1.2 Encuestas sobre el uso del tiempo
2.Indicadores del mercado laboral
2.1 Indicadores convencionales
2.2 Indicadores que incorporan el enfoque de género
TEMA 3. Enfoques teóricos para el análisis del mercado laboral
1.Los enfoques tradicionales
2.Enfoques más recientes sobre el mercado de trabajo
TEMA 4. Salario, coste laboral, competitividad y negociación colectiva
1.Las teorías sobre la formación del salario
2.Discriminación salarial y segregación laboral: el caso de las mujeres
3.El salario como componente de la oferta
4.El salario como base para la reproducción, fuente de demanda e incentivo
5.La negociación colectiva
TEMA 5. El desempleo y la calidad del empleo
1.Tipos de desempleo
2.Explicaciones tradicionales del desempleo
3.Explicaciones modernas del desempleo
4.La precariedad del empleo
5.El objetivo de trabajo decente
TEMA 6. Políticas económicas y laborales
1. Intervención pública en la economía
2. Políticas contra la desigualdad
3. Políticas activas de empleo
4. Políticas pasivas de empleo
5. Políticas de tiempos
MetodologíaAlternar navegación
Mediante las clases magistrales se avanzarán los principales aspectos de cada tema.
Además, en las prácticas de aula y las prácticas de ordenador se introducirán actividades en las que se utilizarán las técnicas de enseñanza-aprendizaje cooperativo y participativo, de manera que el alumnado desarrolle la parte referida a los casos a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas (PBL)
Por otro lado, durante las 15 semanas de clase, se llevarán a cabo presentaciones orales de artículos por parte de los/las estudiantes. Serán artículos proporcionados por el profesorado y estarán relacionados con la temática de la asignatura de Economía Laboral. Estas presentaciones serán evaluadas. La calificación obtenida formará parte de la nota final, tal y como se describe en el apartado de resultados del aprendizaje.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El examen final supondrá un 30% de la calificación y las tareas de evaluación continua el 70%. Para la superación de la asignatura será imprescindible obtener al menos el 50% de la puntuación tanto en el examen como en cada una de las actividades de la evaluación continua.
Para el alumnado que por causas justificadas no pueda acceder al sistema de evaluación continua, se establece la opción de que desarrollen lo referido a los casos (ver resultados de aprendizaje) en el examen final mediante preguntas al respecto. En cuanto a la presentación oral, se establecerá con este alumnado una fecha en la que puedan acudir al aula a realizarla, dentro del calendario habitual de clases, es decir, entre septiembre y diciembre. Para ello, deberán contactar con el profesorado no más tarde que el 1 de octubre.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
RUESGA, S.M. (2014). Economía del trabajo y política laboral. Pirámide. Madrid.
RECIO, A. (1997) Trabajo, personas y mercados. Manual de Economía Laboral. Icaria. Barcelona
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
RUESGA, S.M. (2014). Economía del trabajo y política laboral. Pirámide. Madrid.
RECIO, A. (1997) Trabajo, personas y mercados. Manual de Economía Laboral. Icaria. Barcelona
Bibliografía de profundización
PALACIO, J.I. Y ÁLVAREZ, C. (2004) El mercado de trabajo: análisis y políticas. Akal. Madrid.
FUJII, G. Y RUESGA, S.M. (2004) El trabajo en un mundo globalizado. Pirámide. Madrid
Revistas
RUESGA, S.M. (2014). Economía del trabajo y política laboral. Pirámide. Madrid.
RECIO, A. (1997) Trabajo, personas y mercados. Manual de Economía Laboral. Icaria. Barcelona
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-10:30 | 12:00-13:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:30 | 12:30-13:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-10:00 |