Contenido de XSL
Economía del Desarrollo
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Economía
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. Ordenador | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias básicas que se pretende impulsar a lo largo de este curso son:
1. Familiarizarse en la búsqueda y selección de información económica internacional relacionada con los procesos de desarrollo a través de intérnet y de las bibliotecas, haciendo hincapié en la calidad de las fuentes y de los contenidos.
2. Analizar, reflexionar y valorar razonadamente y con espíritu crítico, tanto individualmente como en grupo, datos estadísticos, documentos y artículos, relacionados con la realidad de las desigualdades internacionales y en el interior de los países (de étnia, de género, de colectivos sociales subalternos,..).
3. Redactar y exponer adecuadamente informes y estudios sobre economía del desarrollo.
4. Adoptar estrategias de aprendizaje eficaces ajustándose a los plazos disponibles.
5. Participar de forma activa en los procesos de trabajo en grupo.
Como resultado de la metodología participativa seguida en todas las fases del curso, el alumnado podrá desarrollar su capacidad analítica, discursiva y expositiva de las temáticas tratadas. Las tareas realizadas contribuyen al desarrollo de competencias tanto individuales como colectivas del alumnado.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO
Tema 1. EL DESARROLLO EN PERSPECTIVA HISTORICA
1.1.- Introducción: Análisis del desarrollo y del subdesarrollo desde la diversidad de miradas
1.2.- El Tercer Mundo y las relaciones Norte-Sur de Bretton Woods a la globalización actual
Tema 2. EVOLUCION DE LOS ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO
2.1.- Características básicas de los principales paradigmas de la Economía del Desarrollo
2.2.- Las primeras teorias del desarrollo
2.3 - Enfoques y teorías actuales
Tema 3. POBREZA, RIQUEZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSION
3.1.- Evolución histórica de las percepciones de pobreza y desigualdad.
3.2.- Principales indicadores sobre la pobreza y las desigualdades
3.3 .-Evolución y situación actual de la pobreza y la desigualdad
Tema 4. LA FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
4.1.- La evolución de los flujos internacionales de capital públicos y privados
4.2.- La Cooperación al Desarrollo: concepto, evolución y principales agentes
4.3.- Debates y retos actuales de la cooperación internacional
MetodologíaAlternar navegación
A lo largo del curso se acompaña al alumnado en su proceso de aprendizaje, tanto de los contenidos teóricos básicos de la asignatura, como en sus competencias relacionales con el resto del grupo. Para ello, se realizan tareas, recogidos en una bitácora, y prácticas de ordenador.
A nivel individual, el alumnado debe realizar un trabajo continuado a lo largo del curso, ya que en las clases magistrales también se dedica un tiempo a la reflexión personal de las temáticas analizadas. Este trabajo individual se debe recoger en un cuaderno de trabajo o bitácora en el que se incluyen todas las tareas realizadas en las clases magistrales y en algunas prácticas y seminarios. Todo ello, les permite desarrollar su capacidad de expresión escrita, ordenada y razonada. También se pretende que de este modo el alumnado haga un seguimiento continuado del curso y pueda observar su propia evolución a lo largo del mismo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Este curso es de modalidad presencial obligatoria, de evaluación continua, por lo que el alumnado debe asistir tanto a las clases magistrales como a las prácticas y seminarios que se realizarán a lo largo del curso.
El 50% de las prácticas y seminarios se desglosan del siguiente modo:
Los trabajos elaborados durante las prácticas sumarán el 30% de la nota final. En este apartado se evaluará su coherencia interna, la exposición y redacción de los argumentos y saber ajustarse a los tiempos establecidos.
El 20% restante será el sumatorio de las actividades que se realizarán periodicamente en clase y que serán evaluadas por medio de la bitácora. En esta parte se tendrá también en cuenta la participación activa del alumnado en el aula.
En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba escrita de manera presencial, se sustituirá por un trabajo individual y/o una prueba escrita u oral online.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Pese a que este curso tiene una modalidad de evaluación continua, en todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro(BOPV nº50, 13 de marzo de 2017).
Una vez aceptada su renuncia, el alumnado podrá presentarse a la prueba final de la convocatoria ordinaria, la cual comprenderá todos los contenido y competencias trabajados en la asignatura y valdrá el 100% de la nota de la asignatura.
Los contenidos del trabajo, las prácticas de ordenador, las tareas y el examen se especificarán en el aula virtual de la asignatura, por lo que quienes no puedan acudir a clase no tengan ningun inconveniente en prepararlos de forma individual.
A quienes han realizado la evaluación continua se les tendrá en cuenta las notas obtenidas en las prácticas y seminarios.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
Para renunciar a la convocatoria bastará con no acudir al examen, tanto si se ha seguido la modalidad de evaluación continua como si se ha optado por el sistema de evaluación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Bertoni, Reto, Cecilia Castelnovo, Alexa Cuello, Sebastián Fleitas, Silvana Pera, Javier Rodríguez, Dominique Rumeau (2011) "Construcción y análisis de problemas del desarrollo : ¿qué es el Desarrollo? ¿cómo se produce? ¿qué se puede hacer para promoverlo?"- Montevideo. Manual de Desarrollo on-lime
Dubois, A (2001) Proyecto docente de economía del Desarrollo I y II y Economía Mundial, UPV/EHU
Kothari, Ashish, Salleh Ariel,Escobar Arturo, Demaria Federico y Acosta Alberto (Coords)(2019): Pluriverso. Un diccionario del postdesarrollo. Icaria-Antrazyt. Barcelona.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BRETON, Victor (arg.)(2010):Saturno devora a sus hijos. Miradas críticas sobre el desarrollo y sus promesas". Icaria.
BURNS, Alison Teresa (2007): Politizando la pobreza: hacia una economía solidaria del cuidado. Progressio, IMU
BUSTELO, Pablo (1998): Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Editorial Síntesis, Madril.
GARCIA DE LA CRUZ, Jose Manuel et. Al (2011): La economía mundial en transformación. Paraninfo.
HARCOURT, Wendy (2011): Desarrollo y políticas corporales. Debates críticos en género y desarrollo. Eds. Bellaterra.
HERNANDEZ, Juan (2014): Enpresa transnazionalen hiztegi kritikoa. Icaria Antrazyt. 401.
HUARTE, Luis Miguel (2012): Las multinacionales en el siglo XXI. Impactos múltiples. 2015 y más.
MENDIZABAL, Antxon, et. Al (2005): Globalizazioa eta autoeraketa. Joerak, mugak eta aukerak. Lanki Ikertegia.Mondragon Unibertsitatea
MILANOVIC, Branko (2012): Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global.Alianza Editorial.
Pérez Orozco, A. (2011). Global care chains: Toward a rights-based global care regime?. (No Title).
RAY, D. (2022). Economía del desarrollo. Antoni Bosch Editor.
Bibliografía de profundización
ACOSTA, Alberto eta al. (2011): Colonialismos del Siglo XXI. Negocios extractivos y defensa del territorio en América Latina. Icaria Antrazyt.
BATÀ, Carlo (2011): El Africa de Thomas Sankara. Txalaparta.
CEPAL(varios años) Panorama social de América Latina , CEPAL, Txileko Santiago.
GALEANO, Eduardo ([1971] 2004): Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI
LIST, Friedrich (1997): Sistema Nacional de Economía Política. Fondo de Cultura Económica: México.
PIKETTY, Thomas (2014): El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica: México,
POLANYI, Karl (2003): "La gran transformación", Fondo de Cultura Económica: Mexico
ROSTOW, W.W. (1993): "Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista". Enplegu eta Gizarte Segurantza Ministerioa.
SCHUMACHER, E.F. ([1973] 2011): Lo pequeño es hermoso. Akal
SEN, Amartya (2000): Desarrollo y Libertad. Planeta: Barcelona
SOUSA SANTOS, Boaventura de, (2005): El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Trotta, SL.
Revistas
AMERICA LATINA PORTAL EUROPEO: REDIAL y CEISAL http://www.red-redial.net/revista-gobernanza,revista,internacional,para,el,desarrollo,humano-106.html
IIGV: Revista Internacional para el desarrollo humano
http://www.ecosfron.org/wp-content/uploads/DOSSIERES-EsF-10-SEGURIDAD-ALIMENTARIA.pdf
Revista de información y debate Pueblos.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 08:30-10:00 | ||||
29-29 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-22 | 08:30-10:00 | ||||
24-28 | 08:30-10:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 08:30-10:00 | ||||
29-29 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-22 | 08:30-10:00 | ||||
24-28 | 08:30-10:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 08:30-10:00 | ||||
29-29 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-22 | 08:30-10:00 | ||||
24-28 | 08:30-10:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO