Contenido de XSL
Economía del Sector Público
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 39 | 58.5 |
Seminario | 7 | 10.5 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO
Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para oservar los fenómenos del entorno económico.
Analizar de manera sintética la información referente a problemas económicos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.
Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos para identificar, analizar y evaluar distinas dimensiones de los fenómenos económicos y del funcionamiento institucional y administrativo.
COMPETENCIA GENÉRICO DE CURSO
Desarrollar habilidades organizativas y de gestión para planificar e implementar acciones concretas, particularmente en el ámbito de la gestión públicoa y las políticas económicas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Reflexionar sobre el papel y la actuación del sector público analizando con visión crítica las diversas justificaciones económicas y las posibles repercusiones de la intervención pública en la economía.
2. Interpretar los Presupuestos del Estado como reflejo de la actividad económica y financiera de la Administración Pública.
3. Analizar el Presupuesto del Estado como instrumento de gestión, reflexionando sobre las fuentes de financiación y el grado de intervención a través de las políticas de gasto.
4. Discernir sobre la actuación económica del Estado a partir de indicadores económicos que permitan realizar un análisis comparado.
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA TEÓRICO
TEMA 1 EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA.
Evolución del papel del Estado en la Economía. Justificaciones de la intervención pública en materia económica. Principales funciones del Estado y principales áreas de intervención pública en economía.
TEMA 2 INSTRUMENTOS DE INTERVENCION PÚBLICA: GASTO E INGRESOS PÚBLICOS
El Gasto Público: concepto, clasificación, evolución. Políticas de Gasto Público. Ingresos Públicos e imposición: concepto, clasificación, evolución. La Política Fiscal. El Déficit público y su financiación.
TEMA 3 EL PRESUPUESTO PÚBLICO
Concepto de Presupuesto Público, características y principios presupuestarios. Estructura y contenido del Presupuesto. El ciclo presupuestario. Los saldos de las cuentas presupuestarias.
TEMA 4 EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Delimitación del sector público español. Los principales agentes del sector público español. Estructura y características del Sistema Tributario Español. Estructura y políticas de Gasto Público. La dimensión del Sector Público español través de indicadores.
TEMA 5 EL SECTOR PÚBLICO VASCO: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Agentes y ámbitos de competencia. El Concierto Económico y el Convenio Económico. Relaciones financieras con el Estado: el Cupo y la Aportación. Aspectos tributarios: la política fiscal en la CAPV y la CFN. La singular estructuración política de la CAPV (instituciones comunes y órganos forales), y sus peculiaridades financieras y fiscales.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1.- Búsqueda y análisis de datos e indicadores que nos permitan analizar unos presupuestos públicos
2.- Lectura y comprensión de artículos científicos para realizar un análisis crítico.
3.- Exposición oral de UN trabajo escrito resaltando los rasgos más relevantes
MetodologíaAlternar navegación
El programa de la asignatura se impartira utilizando una metodología que combine las clases magistrales, que correrá a cargo del profesorado, junto con aplicaciones prácticas sobre los temas del programas como el manejo de indicadores económicos, resolución de problemas, comentarios sobre los temas de actualidad, Para ello se utilizarán los medios audiovisuales disponibles en el aula (power point, videos, audios,...).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1.- EVALUACIÓN CONTINUADA
.- Asistencia regular junto con una participación activa: 15%
.- Trabajos escritos y comentados en clase: 15%
.- Búsqueda bibliográfica y exposición oral de un tema: 30%
.- Ejercicio presupuestario escrito: 40%
Requisitos para el acceso a la evaluación continuada:
.- La evaluación continua supone el cumplimiento de cada uno de los cuatro apartados, en caso de no cumplir con alguno de los requisito se accederá al examen final con el material recomendado para dicha evaluación escrita.
.- Los requisitos obligatorios que deben respetarse en este tipo de evaluación son: asistencia obligatoria (al menos del 80% del total de horas lectivas) y el cumplimiento de los plazos establecidos para las entregas de las diferentes actividades a realizar.
RENUNCIA
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
En este caso para la evaluación de la asignatura se especificará el material necesario y se realizará un examen final que representará el 100% de la calificación final.
RENUNCIA
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para el buen seguimiento de la asignatura es imprescindible utilizar el material que se proporciona a través de la plataforma E-GELA para cada uno de los temas que conforman el temario tanto teórico como práctico.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Álvarez, Fernando; Corona, Juan F.; Díaz, Amelia (2007): Economía Pública, una introducción. Ariel.
Arias Moreira; Xabier C. (1996) La Formación de la Política Económica. Ed. Civitas.
Egea Ibáñez, Enrique (2008) Lecciones de Hacienda Pública (sector público y presupuestos). Diego Marín Librero editor.
Gonzalo y González, Leopoldo (2005): El Sector Público en España. El sujeto y el campo de actividad financiera pública. Régimen presupuestario de las Administraciones Públicas. Editorial Dykinson.
Stiglitz, Joseph E. (2009): La Economía del Sector Público. A Bosch, 3ª edición.
Bibliografía de profundización
Albi Ibáñez, Emilio (2000) Público y Privado. Un desacuerdo necesario. Ed. Ariel.
De Pablos Escobar, Laura; Valiño Castro, Aurelia (2000) Economía del Gasto Público: Control y Evaluación. Ed. Civitas.
Egea Ibáñez, Enrique (2009) Sector Público. Delimitación, dimensión, composición y evolución. Aranzadi, Thomson Reuters.
Lopez, Mª Teresa, Utrilla Alfonso (1998) Introducción al Sector Público Español. Ed. Civitas.
Lopez, Mª Teresa, Utrilla Alfonso (2000) Lecciones sobre el Sector Público Español. Ed. Civitas.
Perez García, Francisco (dir.) (2011): Las diferencias regionales del sector público español. Fundación BBVA.
Utrilla, Alfonso; Urbanos, Rosa Mª (2001) La Economía Pública en Europa. Ed. Síntesis.
Revistas
Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Hacienda Pública Española
Presupuesto y Gasto Público
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
- FRANCO IBARZABAL, HELENA
- MARTINEZ HERRERO, MARIA JOSE
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 13:00-14:30 | 09:00-10:00 |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-15:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 13:00-15:00 | |||
17-30 | 09:00-10:30 | 13:00-14:00 |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:00-15:00 |