Contenido de XSL
Análisis del Entorno Económico
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
1. Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de la economía de mercado, y reflexionar de manera crítica acerca de ellos.
2. Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.
3. Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.
4. Obtener e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relacionados con el entorno económico.
El alumnado que curse la asignatura desarrollará las competencias de la titulación que se detallan a continuación:
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS DE LA TITULACIÓN:
Generales:
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.
Básicas:
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantesde índole social, científica o ética.
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO/MÓDULO:
CEC1 - Reflexionar, comprender e identificar las principales teorías, ideas y conceptos del pensamiento histórico, económico y lingüístico, aplicado al conocimiento de los fenómenos comunicativos.
CEC2 - Aplicar conceptos, técnicas y procedimientos metodológicos a la identificación de fuentes documentales, análisis de casos y problemas de información y comunicación.
CEC3 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT2 - Compromiso social.
CT7 - Pensamiento crítico.
CT8 - Trabajo en equipo.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. Tras la finalización del curso y, como resultado del mismo, el alumnado deberá ser capaz de:
1. Entender, interpretar y valorar los principales hechos económicos que aparecen en los medios de comunicación sujetos siempre a los principios de ética y rigor.
2. Conocer las principales fuentes de información económica disponibles. Aprender a manejar e interpretar la información estadística de índole económico.
3. Interpretar los mecanismos y las leyes que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los distintos fallos que se producen en el mercado real.
4. Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que permiten diagnosticar la situación económica de un país (PIB, paro, inflación, crecimiento, etc.) analizando sus principales efectos sobre los agentes económicos.
5. Delimitar el papel y las funciones del estado en economía y saber interpretar y valorar su actuación en materia de política económica en función de los objetivos perseguidos.
6. Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las economías: la globalización, el papel de las mujeres en la economía, la economía ecológica y el desarrollo humano y sostenible.
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Introducción: cuestiones básicas en el análisis económico
1.1 Cuestiones y conceptos básicos
1.2 Sistemas económicos
Tema 2. El análisis microeconómico: Las economías de mercado
2.1 El mecanismo de mercado: la curva de demanda y la curva de oferta.
2.2 Fallos del mercado: Intervención del estado en la Economía
Tema 3. El entorno económico en sus principales variables e indicadores
3.1 Análisis por el lado de la oferta: el PIB
3.2 Análisis por el lado de la demanda
3.3 Análisis de la distribución de la Renta
3.4 Análisis de la situación financiera
Tema 4. Las políticas de estabilización
4.1 El ciclo económico
4.2 El banco central y la política monetaria
4.3 La política fiscal
Tema 5. Empleo y mercado de trabajo
5.1 Conceptos básicos y tipología del desempleo
5.2 Variables básicas e indicadores del mercado de trabajo
5.3 Factores determinantes de la evolución del desempleo
5.4 Las políticas de empleo
Tema 6. Otros desequiibrios macroeconómcios
6.1 El problema de la inflación
6.2 Análisis de la evolución del sector exterior : Balanza de pagos y tipos de cambio
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo al siguiente esquema :
1. Clases teóricas en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. No obstante, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de la máxima actualidad durante las clases magistrales. Horas semanales: 3,5 horas.
2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: tareas del trabajo en grupo, ejercicios de caso, resolución de problemas o presentaciones orales. Horas semanales: 1 hora (en su caso, alterna por subgrupos de acuerdo al calendario académico).
3. Tutorías: Cada persona podrá asistir a su mejor criterio a las tutorías, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.
4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia presencial en la que se pondrán a disposición del estudiantado todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán y entregrán tareas a desarrollar durante el curso o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua:
- Se realizará un examen escrito que tendrá un valor del 70% de la nota final. La prueba escrita versará sobre los contenidos vistos en clase y tendrá lugar en los plazos y condiciones previstos por la Facultad.
- El 30% restante de la calificación corresponde al trabajo grupal que se desarrollará a lo largo del curso, principalmente en las Prácticas de Aula.
Importante: Para poder sumar la nota del trabajo de grupo a la obtenida en el examen escrito final, se exigirán dos condiciones:
1) La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula.
2) Haber obtenido en el examen escrito final una calificación como mínimo de 2,5/7.
Renuncia a la evaluación continua y evaluación final:
El alumnado será evaluado únicamente mediante la realización de una prueba final por el 100% de la nota final. En ese caso, deberá comunicar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua, para lo cual dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo al calendario académico del centro (Art. 8.3 Normativa Evaluación UPV/EHU).
Renuncia a la convocatoria ordinaria:
- Si se ha optado por la evaluación continua, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura. La calificación final será NO PRESENTADO (Art. 12.2 Normativa Evaluación UPV/EHU).
- Si se presenta a la prueba final (evaluación final), para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad, y constará como calificación NO PRESENTADO.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales y contenidos disponibles en la plataforma EGELA.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Cuadrado, J.R., Mancha, T., Nonell, R., Villena, J.E., Casares, J., Peinado, M.L., González, M., Marín, J.M. Escribano, G., San Martín, E. (2023). Política económica: objetivos e instrumentos (7ª Ed.). McGraw-Hill.
Hernandez-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ed.McGraw-Hill.
Krugman, P., Wells, R., Graddy, K. (2022). Fundamentos de Economía 4ª Ed. (5ª Ed. original). Editorial Reverte. Barcelona.
Mankiw, G. (2020). Principios de Economía (10 ª Ed.). Cengage Learning. México DF.
Torres, J. (2022). Economía Política (6º Ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.
Torres, J. (2022). Introducción a la economía (3º ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.
Bibliografía de profundización
Conde, F.J., González, S. (2001). Indicadores económicos. Ediciones Pirámide. Madrid.
Core-econ.org. La economía. https://www.core-econ.org/project/la-economia/
Méndez, E., Martínez, J.L., Castejón, R., Pérez, A. (2015). Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. Pearson Educación. Madrid.
Morán, J.C. (2015). Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación. Editorial Pirámide. Madrid
Samuelson, P.A., Nordhaus, W.D. (2006). Economía (18 ª Ed.). Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Serrano J. (2004). Instrumentos de economía aplicada (Ser. Economía y empresa). Pirámide.
Serrano, J., Durán, G., Guimón de Ros, J. (2017). Entorno Económico (1 ª Ed.). Editorial Pirámide, Madrid.
Vara, A., (2009). Economía básica para comunicadores (3º Ed.). Editorial Eunsa. Universidad de Navarra.
Revistas
Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:30-11:00 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-12:30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:30 |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 09:00-10:30 |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 10:00-11:30 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-10:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-10:00 |
Profesorado
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
2-15 | 14:00-16:00 | 14:00-15:30 |