Contenido de XSL
Arte Prehistórico
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia del Arte
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
En tanto que “articulación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, necesarios para desempeñarse en la vida o ejercer una profesión en un entorno y organización laboral ”, consideramos que las siguientes son las principales, pero no únicas competencias que el alumnado desarrollará a través de la asistencia a la asignatura de Arte Prehistórico.
M01CM02 - Conocer y comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.
M01CM03 - Conocer y comprender procesos y manifestaciones artísticas de carácter general.
M02CM01.Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia del arte universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (arte, economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales.
M02CM02. Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con el arte y la cultura de cada época histórica.
M02CM03. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.
M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.
M06CM04 - Ser capaz de leer y analizar fuentes arqueológicas.
Objetivos:
La asignatura de Arte Prehistórico se imparte como asignatura obligatoria en el Grado de Historia del Arte y a modo de optativa en el Grado de Historia. Por esto mismo, ha de cumplir una serie de objetivos generales, pero también específicos de ambos grados.
Así, el título de Grado en Historia del Arte proporciona un conocimiento básico, pero riguroso, de los principales procesos y acontecimientos de la Historia del Arte, poniéndolos en relación entre sí y permitiendo una comprensión racional y crítica del presente (M01CM02 y M01CM03).
Los estudiantes de Historia del Arte y de Historia conocerán los conceptos, teorías y temas fundamentales de las diferentes ramas de estudios históricos y en nuestro caso específico prehistóricos (M02CM01). Así mismo, los estudiantes aprenderán a manejar los métodos y técnicas básicos para la investigación histórica de tal manera que puedan manejar y obtener información histórica y destierren la idea de que la Historia del Arte es un conjunto de conocimientos estáticos (M02CM02, M02CM03 y M06CM04).
Al superar esta asignatura, los estudiantes serán capaces de expresarse de forma oral y escrita con claridad, coherencia y rigurosidad terminológica, propia de los estudios de Arte Prehistórico. Con todo ello, los estudiantes podrán encaminarse hacia el ejercicio profesional en los campos en los que se manejan registros históricos, artísticos y conocimientos de la historia del arte, sean públicos o privados.
Resultados de Aprendizaje
RA1. Discrimina el discurso científico elaborado para la Prehistoria y las diferentes teorías historiográficas, e interpretativas identificando las más características.
RA2. Identifica y diferencia los principales procesos y acontecimientos de la Prehistoria
RA3. Reflexiona críticamente sobre los principales procesos que se dieron durante la Prehistoria y en particular relacionados con las expresiones gráficas realizadas durante este periodo
RA4. Completa trabajo/s de investigación originales, individuales y/o grupales, buscando y haciendo uso de fuentes de información científica de calidad, seleccionándola y contrastándola de manera crítica.
RA5.Desarrolla un discurso propio oral y/o escrito que cumpla con estándares de calidad científica, crítica y ética, con corrección formal y la terminología apropiada.
TemarioAlternar navegación
En la asignatura Arte Prehistórico se acometerá el estudio y análisis crítico de múltiples ejemplos de arte concebido y plasmado durante el Paleolítico y Holoceno por grupos cazadores-recolectores y los primeros grupos productores de la Prehistoria.
Debido al tiempo disponible, el contenido de la asignatura se restringirá fundamentalmente a un contexto eurosiberiano. Sin embargo, las menciones a otros contextos geográficos y cronológicos serán constantes.
La docencia se apoyará en presentaciones para la presentación y explicación de múltiples casos de estudio. Esta parte teórica será completada, en la medida de lo posible, con una salida de campo en la que se descubrirá y analizará con espíritu crítico un contexto original en el que se realizaron importantes descubrimientos de arte paleolítico.
BLOQUES DOCENTES
I INTRODUCCIÓN GENERAL
Conceptos básicos, contextualización arqueológica y paleoambiental de la Prehistoria.
II CONCEPTOS GENERALES DEL ARTE PREHISTÓRICO
Técnicas, materiales, técnicas de datación, etc.
III ARTE PALEOLÍTICO
Representaciones de Arte mueble y rupestre
IV ARTE POSTPALEOLÍTICO
Representaciones gráficas de los últimos grupos cazadores y primeros productores
MetodologíaAlternar navegación
Serán utilizadas diversas metodologías de enseñanza, los docentes buscan desarrollar un aprendizaje significativo, y por lo tanto, activo y situacional, para ello se emplearán distintas técnicas que han demostrado ampliamente su valía en la enseñanza-aprendizaje (E-A) competencial, y que se enmarcan dentro del Aprendizaje cooperativo (AC) y del Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
La evaluación será formativa, comenzando por la descripción de una problemática específica a partir de ejemplos bien definidos, se impulsará la resolución de cada caso a través de trabajos individuales y colectivos.
El profesorado impulsará la participación de alumnado en debates o en aportaciones que permitan contribuir a la resolución de problemas o temas desarrollados durante las horas lectivas. Finalmente, mediante un trabajo colaborativo y bajo la tutela del equipo docente, los estudiantes realizarán un trabajo de investigación. Esta aportación permitirá profundizar en la realidad y problemáticas del Arte Prehistórico en el pasado y presente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
A-Evaluación continua:
El alumnado seguirá una evaluación mixta, continua y formativa. Para ello, la asistencia a clase será regular, la actitud durante las mismas será activa ante los retos (comentarios de textos, análisis de material). Los trabajos solicitados serán llevados a buen término en la forma y tiempo requeridos por el equipo docente. La exposición de los mismos (oral o escrita) será adecuada (uso de vocabulario apropiado, grafía y ortografía correctas).
El alumnado será calificado progresivamente, para ello el profesorado aportará un feedback continuo, bien en el aula (respuesta a cuestiones) en las tutorías de modo individual o colectivo y mediante las correcciones de cada ejercicio práctico. Para todo ello, se hará un uso preferencial de la plataforma eGela, en la que cada alumno/a dispondrá de un acceso al aula virtual creada y alimentada por los docentes.
Por todo ello, se considera importante una presencia regular en el aula, uso del periodo de tutorías propuesto por el equipo docente, la participación (coherencia y mesura de la misma) y la calidad de los trabajos (https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b)+Protocolo+plagio+cas+-.pdf).
La presentación de los trabajos y prácticas, colectivos e individuales (60%), será obligatoria a lo largo del periodo lectivo (ver apartado precedente). En caso contrario el/la estudiante deberá realizar y presentar en la convocatoria extraordinaria la totalidad de los trabajos y prácticas no superados.
Todo alumno que así lo considere, y siguiendo la normativa, puede renunciar a su evaluación por el procedimiento estipulado, antes de finalizar la novena semana de clase.
Plagio
Siguiendo los cambios en la normativa aprobados por la Rectora de la UPV/EHU en relación a prácticas de copia o plagio de trabajos o pruebas de evaluación, una vez que el profesor/a halla certificado la existencia de tal práctica la nota de la actividad o asignatura pasará a ser calificada con un 0/10. https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/plagioa-eta-onestasun-akademikoa
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
La consulta, lectura y análisis de recursos bibliográficos y multimedia se considera obligatorio para la consecución de esta asignatura. Estos se encuentran permanentemente a disposición del alumnado en la Biblioteca Universitaria del Campus de Álava-Araba (edificio Las Nieves) y en sus aulas de informática o puestos a disposición del alumnado vía eGela. Por otro lado, el procurarse y acudir a clase con los materiales sugeridos o requeridos, suministrados o no, por el equipo docente es de obligado cumplimiento.
A todo ello, añadir la necesidad de tener a disposición durante las clases de material (bolígrafo y papel u ordenador) para la toma de apuntes.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Bahn, P. G.; Vertut, J. (1988): Images of the Ice Age. Windward, Leicester.
Barandiarán, I. (2006): Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.
Beltrán, A. (1968): Arte rupestre levantino. Monografías Arqueológicas nº 4, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
Cauvin, J. (1978): Les prémières villages en Syrie-Palestine. Maison de l´Orient. París.
Leroi-Gourhan, A.; Delluc, B.; Delluc, G. (1995): Préhistoire de l'Art Occidental. 3ª ed. Éd. L. Mazenod et Citadelles, Paris.
Moure Romanillo, A. (1999): Arqueología del arte prehistórico en la Penísula Ibérica. Síntesis. Madrid.
Sanchidrián, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona
V.V.A.A. - (1998): L'art des mégalithes peints et gravés. France, Espagne, Portugal, Irlande, Grande Bretagne. Dossiers d'Archéologie nº 230, février 1998.
Willcox, A. R. (1984): The Rock Art of Africa. Croom Helm, London.
Bibliografía de profundización
Bueno, P.; Balbín, R. de (1992): L´art mégalithique dans la Péninsule Ibérique. Une vue d¿ensemble. L´Anthropologie 96,2.3: 499-570
Clottes, J.; Lewis-Williams, D. (2001): Los chamanes de la Prehistoria. Ariel Prehistoria, Barcelona.
Couraud, C. (1985): L'Art Azilien. Origine-survivance. XXe supplément à Gallia Préhistoire, Paris.
Dams, L. (1984): Les peintures rupestres du Levant espagnol. Éditions Picard, Paris.
Fullola Pericot, J.M. (2019): Introducción a la Prehistoria. Evolución de la cultura humana, Universitá Oberta de Catalunya.
Groenen, M. (2000): Sombra y luz en el arte paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.
Laming-Emperaire, A. (1962): La signification de l'art paléolithique. Ed. A.Picard, Paris.
Lorblanchet, M. (1995): Les grottes ornées de la Préhistoire. Nouveaux regards. Éd.Errance, Paris.
Menéndez, M.; Ayarzagüena, M.; Fano, M.A.; García Sánchez, E.; Jordá, J.F.; Mas, M.; Mingo, A.; Quesada, J.M. & Rosas A. (2019): Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, UNED
Shee Twohig, E. (1981): The Megalithic Art of Western Europe. Clarendon Press, Oxford.
v.v.a.a. (1993): L'art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d'étude. Comité des Travaux histo¬ri¬ques et scientifiques; Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche, Paris.
v.v. a.a. (2005): El significado del Arte Paleolítico. Ministerio de Cultura/Museo de Altamira, Madrid.
Revistas
Préhistoire.
Art et Sociétés. Bulletin de la Société Préhistorique de l´Ariège.
INORA (International News on Rock Art).
L´Anthropologie.
Complutum.
Zephyrus.
Ars Praehistorica.
Bulletino del Centro Camuno di Studi Preistorici.
Rock Art Research.
Veleia.
Bulletin de la Société Préhistorique Française
Travaux de l´Institut d´Art Préhistorique de Toulouse
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GARCIA IBAIBARRIAGA, NAROA
- MUGICA ALUSTIZA, JOSE ANTONIO
- SOTO SEBASTIAN, ADRIANA
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-19:00 | 13:00-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-19:00 | 13:00-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS