Contenido de XSL
Método arqueológico en Prehistoria
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias
Estas son las Competencias Transversales que se trabajan en esta asignatura:
M06CM02 Conocer los métodos básicos de investigación histórica, mostrando capacidad para localizar, obtener, organizar y analizar los distintos tipos de documentos y fuentes de información
M06CM03 Aprender las técnicas específicas para leer, estudiar, interpretar y valorar documentos históricos originales, utilizando en su caso la epigrafía y la paleografía, u otras ciencias y técnicas historiográficas
M06CM04 Ser capaz de leer y analizar fuentes arqueológicas
M06CM05 Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información,tratarlas y organizarlas
M06CM6 Presentar de forma oral y escrita trabajos de ensayo e investigación histórica, cuidando especialmente los registros del lenguaje y el uso de las TICs
M06CM07 Conocer las principales tendencias historiográficas, su relación con la cultura de cada época histórica y su uso en la investigación aplicada
M06CM08 Aprender a trabajar en equipo
Resultados de Aprendizaje
Al concluir el desarrollo de la asignatura los/las estudiantes deben de haber asumido las capacidades para:
RA1. Reconocer las bases científicas con las que se elaboran los discursos sobre los tiempos prehistóricos.
RA2. Identificar los presupuestos teóricos de las principales técnicas usadas en el trabajo de los arqueólogos, en especial para el conocimiento de las culturas prehistóricas.
RA3. Interpretar, dentro del discurso histórico, los datos derivados de la aplicación de las métodos y técnicas arqueológicas, con especial cuidado a la integración de los mismos en los registros arqueológicos a los que pertenecen.
RA4. Comprender el sentido de la multidisciplinalidad del trabajo arqueológico siendo capaces de componer una narrativa lógica a partir de los informes parciales derivados de cada una de las técnicas de trabajo aplicadas a un registro arqueológico dado.
RA5 Diseñar y elaborar trabajos de investigación individuales y grupales aplicando las capacidades de los métodos y técnicas de trabajo aprendidas, siendo críticos sobre sus límites y potencialidades.
RA6. Demostrar capacidades para gestionar colecciones arqueológicas con fines de conservación y de difusión científica y social.
TemarioAlternar navegación
1 - La prehistoria como ciencia: sus límites y contenidos.
1.1.Evolución de la investigación prehistórica.
1.2.- El marco legal de las actividades arqueológicas. La investigación, la gestión, la conservación y la divulgación del patrimonio prehistórico
2.- Los trabajos de campo
2.1. Los yacimientos prehistóricos. Tipología, procesos de formación y su evolución
2.2.- Métodos de detección y prospección de yacimientos arqueológicos
2.3.- Métodos de evaluación del registro arqueológicos: los sondeos.
2.4.- La excavación. Planteamiento general. Equipo y control de datos. Desarrollo de la excavación y su registro. El muestreo. Medidas de consolidación y conservación de los yacimientos y de sus restos.
2.5.- Las estratigrafías de los yacimientos.
3.- Los trabajos de laboratorio
3.1.- Análisis de los sedimentos desde la perspectiva geoclimática, química y otras
3.2.- La reconstrucción del medio ambiente a través de la arqueobotánica (palinología, antracología, carpología) y de la arqueozoología.
3.3.- Los estudios antropológicos. Antropología física, análisis genéticos, paleopatología etc.
3.4.- La clasificación y tipos de la cultura material. Principios básicos y aplicaciones estadísticas.
3.5.- Nuevas líneas de investigación en arqueometría.
4.- Los métodos de datación
4.1. La cronología relativa
4.2. La cronología absoluta
5.- La presentación de los resultados
5.1.- La documentación gráfica
5.2.- Las publicaciones científicas
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se emplearán distintas modalidades de enseñanza, y la exposición de los contenidos teóricos de la materia irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos. Se imparten clases expositivas para desarrollar los contenidos conceptuales de la materia. En las prácticas de aula se plantean y resuelven problemas relacionados con dichos contenidos, de forma individual o grupal, lo que permite una mayor comprensión de los mismos a través de su puesta en práctica.
La metodología docente está dirigida a que el proceso de aprendizaje sea en gran medida autónomo, por lo que habrá trabajos de aula y/o trabajos de actividad no presencial. Por lo tanto, la participación del alumnado es obligatoria.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de los trabajos realizados lo que permitirá al alumno, en base a unos criterios de evaluación previamente establecidos, además de conocer en todo momento cuál es su grado de aprendizaje, tener una vía de retroalimentación y mejora
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
A. Evaluación continua
En el sistema de evaluación continua se prima la evaluación formativa, que se desarrolla a lo largo de todo el cuatrimestre. El objetivo es que el alumnado adquiera de manera progresiva y consciente, autorregulando su aprendizaje, las competencias asociadas a la asignatura. La calificación final es el resultado de un ejercicio escrito (30%) y la nota de los trabajos (70%).
A la hora de calificar, se considerará la participación, la claridad en la presentación, el uso apropiado de conceptos históricos, capacidad de expresión oral, corrección ortográfica y limpieza en la presentación de los contenidos gráficos.
B. Evaluación final
De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua.
El alumnado que elija ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, deberá acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá varios ejercicios prácticos a presentar el día del examen, así como una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos. La calificación final es el resultado de un ejercicio escrito (40%) y la nota de los trabajos (60%).
EXAMEN FINAL
Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
PLAGIO
No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.
Se recuerda al alumnado la obligatoriedad de firmar y respetar la "Declaración de compromiso de comportamiento ético y honradez"
(https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/Declaraci%C3%B3n+comport+%C3%A9tico/089a478e-e5fc-87b9-079fa73835bcbd13).
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
En el caso de evaluación continua, y de acuerdo al artículo 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el peso de la prueba final es igual al 40% de la calificación de la asignatura, por lo que el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BUTZER, K.W. (1989): Arqueología. Una ecología del hombre. Ed. Bellaterra. Barcelona.
BUXÓ, R. y PIQUÉ, R. (2008): Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica. Ariel
CAMPILLO, D y SUBIRÁ; E. (2004): Antropología física para arqueólogos. Ariel Prehistoria. Barcelona.
CARANDINI, A. (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica. Madrid.
CHAIX, L. y MENIEL, P. (2005): Manual de Arqueozoología. Ariel. Prehistoria. Barcelona.
DOMINIGO,I, BURKE, H y SMITH CL. (2007): Manual de campo del arqueólogo. Ariel
GAMBLE, C. 2002: Arqueología Básica, Ariel, Barcelona.
GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria, Pamplona: Verbo Divino.
RENFREW, C. y BAHN, P. (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Ed. Akal. Madrid.
GARCÍA-DIEZ, M y ZAPATA, L., (2013) Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología prehistórica. UPV / EHU. ISBN: 978-84-9860-855-7
Bibliografía de profundización
AMADO, X. (1999): El GPS en arqueología. Introducción y ejemplos de uso, TAPA, 15.
applications of GIS/, London y N. York.
BAENA, J., BLASCO, C. y QUESADA, F. (Eds.) (1997): Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología. Madrid.
BUXÓ, R. y PIQUÉ, R. (Dirs.)(2003): La recogida de muestras en arqueobotánica: objetivos y propuestas metodológicas. Museu d’Arqueologia de Catalunya.
CALVO TRÍAS, M. et al. (2004): La cerámica prehistórica a mano: una propuesta para su estudio. El Tall. Palma de Mallorca.
CRIADO BOADO, F. (1999): /Del terreno al espacio. Planteamientos y perspectivas para la Arqueología del Paisaje/. CAPA, 6. Santiago de Compostela.
DAVIS, S.J.M. (1989): La arqueología de los animales. Bellaterra. Barcelona.
EIROA, JJ.(1999): Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Ariel. Barcelona.
ESTÉVEZ, J. (1991): “Cuestiones de fauna en arqueología”, en A. Vilá (Coord.): Arqueología: 57-81. Madrid.
GARCÍA SANJUÁN, L. (2005): Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Barcelona.
GOFFER, Z. (2007): Archaeological chemistry. Wiley-Interscience. Segunda edición. New Jersey.
GRAU MIRA, I. (Ed.) (2006): La aplicación de los S.I.G. en la Arqueología del paisaje. Alicante.
MANNONI, T. y GIANNICHEDDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel. Barcelona.
MOHEN, J.P. (1992): Metalurgia prehistórica. Introducción a la paleometalurgia. Masson, S.A. Barcelona
MOLERA, J., FARJAS, J., ROURA, P. & PRADELL, T. (eds.) (2007): Avances en Arqueometría 2005. Actas del VI Congreso Ibérico de Arqueometría. Girona: Universitat de Girona. http://copernic.udg.es/arqueometria/AvancesArqueometria2005
MONTERO, I., GARCÍA, M. y LÓPEZ, E. (2007): “Arqueometría: cambios y tendencias actuales. Trabajos de Prehistoria, 64 (1): 23-40.
MISKOVSKY, J.C. (dir.) Géologie de la Préhistoire. Méthodes, techniques, applications. Ed. Géopré, París. 1987
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 09:00-11:00 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.52 - FACULTAD DE LETRAS
- 1.52 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.52 - FACULTAD DE LETRAS
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-35 | 09:00-11:00 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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20-35 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES