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Enfermería Clínica II

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6060
Seminario2.52.5
P. Laboratorio12.512.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C1. Analizar los procesos fisiopatológicos musculo-esqueléticos, endocrino-metabólicos, digestivos y nefro-urológicos, en las personas adultas.



C2. Diseñar planes de cuidados simulados en personas adultas con procesos musculo-esqueléticos, endocrino-metabólicos, digestivos y nefro-urológicos.



C3. Realizar diferentes procedimientos de enfermería simulados derivados de los planes de cuidados de personas con procesos musculo-esqueléticos, endocrino-metabólicos, digestivos y/o nefro-urológicos.

TemarioAlternar navegación

UNIDAD 1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PERSONAS CON PROBLEMAS EN EL SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO



UNIDAD 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PERSONAS CON PROBLEMAS ENDOCRINO-METABÓLICOS



UNIDAD 3. CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PERSONAS CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES, HEPATOBILIARES Y DEL PANCREAS EXOCRINO



UNIDAD 4. CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PERSONAS CON PROBLEMAS NEFROUROLÓGICOS



PRACTICAS DE LABORATORIO:



- Técnicas y procedimientos de enfermería relacionados con el cuidado del paciente con trastornos del aparato locomotor.

- Técnicas y procedimientos de enfermería relacionados con el cuidado del paciente con trastornos gastrointestinales.

- Técnicas y procedimientos de enfermería relacionados con el cuidado del paciente con trastornos nefrourológicos.



SEMINARIO:



- Recomendaciones dietéticas ante las diferentes necesidades de salud.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología utilizada en las diferentes modalidades docentes se basa en la participación activa del alumnado, promoviendo el autoaprendizaje mediante el trabajo autónomo y grupal, en consonancia con la filosofía del modelo educativo IKD de la UPV/EHU.



Las diferentes modalidades docentes son:



- Clases magistrales: se combinan sesiones expositivas con ejercicios y tareas, tanto grupales como individuales. Además, se emplea el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología docente para fomentar la resolución de problemas.



- Seminarios: se profundiza en el proceso enfermero a través de la resolución de casos clínicos, aplicando tareas de aprendizaje activo. Este enfoque permite al alumnado aplicar los conocimientos teóricos en situaciones prácticas, favoreciendo una comprensión más profunda y contextualizada.



- Prácticas de laboratorio: se realizan prácticas que simulan las tareas que el alumnado llevará a cabo en su futura práctica profesional.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA:



- El 80% de la nota corresponderá a un examen teórico final de los contenidos del programa teórico. Para aprobar esta parte es necesario sacar 5 puntos sobre 10 en la misma. El examen constará de preguntas cortas.

- El 20% de la nota corresponderá a la asistencia y evaluación de conocimientos del seminario y las prácticas. Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas y al seminario. Se realizará una evaluación final de la destreza y conocimiento en las técnicas y procedimientos prácticos y también se valorará la presentación de trabajos solicitados en el seminario, siendo necesario obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar, tanto en las prácticas como en el seminario. Quienes no acudan a alguna de las prácticas o al seminario, el día de dicha prueba realizarán un ejercicio sobre la práctica/seminario al que han faltado además del examen práctico final como el resto del alumnado.



Es necesario superar tanto el examen de la parte teórica como el de la parte práctica para constatar la adquisición de todas las competencias y aprobar la asignatura.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



La prueba final consistirá en una prueba escrita y otra oral y práctica sobre todos los contenidos, tanto teóricos, como de prácticas y seminario de la asignatura, para acreditar la adquisición de todas las competencias de la misma. Es necesario superar tanto el examen de la parte teórica (obteniendo 5 puntos sobre 10) como el de la parte práctica (obteniendo 5 puntos sobre 10) y el seminario (obteniendo 5 puntos sobre 10).



- El 80% de la nota corresponderá a un examen teórico final de los contenidos del programa teórico. Para aprobar esta parte es necesario sacar 5 puntos sobre 10 en la misma. El examen constará de preguntas cortas.

- El 20% de la nota corresponderá a la evaluación de conocimientos del seminario y las prácticas. Se realizará una evaluación final de la destreza y conocimiento en todas las técnicas y procedimientos prácticos y también se solicitará la presentación del trabajo del seminario, siendo necesario obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar, tanto en las prácticas como en el seminario.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. V. I y II / Suzanne C. Smeltzer et al. 12ª edición. Ed Lippincott Williams & Wilkins, Barcelona. 2013

- Swearingen PL. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Ed. Elsevier. 2008.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Chocarro González L, Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica. Ed. Elsevier; 2006.



- Zamora Arjona M, Vicente García T, Martín Alonso MT (2019). Manual cto de enfermería (9ª edición). CTO.



- Perry AG, Potter PA. Técnicas y procedimientos en enfermería. 7ª edición. Ed. Elsevier; 2011.



- Lynn P.: Manual de competencias y procedimientos. Enfermería Clínica de Taylor. 2ª edición. Ed. Wolters Kluwer, 2016.



- División de Enfermería. Hospital de Galdakao. Manual de Procedimientos de Enfermería. 2ª edición. Edita el Hospital de Galdakao, 2001.



- Viadé Julià J, Royo Serrando J. Pie diabético: guía para la práctica clínica. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana; 2013.



- Kathleen Mahan L. Dietoterapia de Krause. 13ª edición. 2012.



- Uranga MJ, Huizi X. Erizaintza: medikuntza eta kirurgia: oinarriak eta prozedurak. Ed Elhuyar. 2004.



- Ugarte E. Patología Orokorra. Ed Elhuyar. 2005.

Bibliografía de profundización

- Laso FJ. Patología general. Introducción a la medicina clínica. Ed. Masson 2ª edición. 2006.

- Pérez Arellano JL. Manual de Patología General (Sisinio de Castro). Ed. Elsevier, España. 2006.

- Farreras P y Rozman C. Medicina Interna (Farreras/Rozman). Ed. Harcourt 16ª edición. 2008.

- Martinez Abril C. Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ed. Panamericana. 2003.

Revistas

- Enfemería Clínica. Ed Elsevier.

- Revista Española de Enfermedades Digestivas. Ed Aran.

- Endocrinología y Nutrición. Ed Elsevier.

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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