Contenido de XSL
Bases Metodológicas de la Enfermería
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Enfermería
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 50 | 50 |
Seminario | 12.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 6.2 | 6.2 |
Taller | 6.2 | 6.2 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
C1.- Realizar valoraciones sistemáticas en supuestos clínicos identificando datos clave y seleccionando factores para detectar áreas de cuidado.
C2.-Elaborar juicios clínicos aplicando el razonamiento diagnóstico y terapéutico en la resolución de supuestos prácticos.
COMPETENCIAS DEL MÓDULO ASOCIADAS
M02CM03.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
M02CM05.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería a la persona, la familia y la comunidad.
COMPETENCIA TRANSVERSAL: APRENDIZAJE CRITICO Y REFLEXIVO
La capacidad de cuestionarse y dar respuesta a situaciones, dando sentido a la información, mediante procesos creativos, intuitivos, lógicos, analíticos, etc., siendo un proceso continuo.
TemarioAlternar navegación
Unidades temáticas:Metodología enfermera
Unidad temática 1.- Introducción al Proceso enfermero- Metodología Enfermería.
Unidad temática 2.- Valoración de enfermería.
Unidad temática 3.- Diagnósticos de Enfermería y otros problemas (Interdependientes-Autonomía). Taxonomía NANDA-I.
Unidad temática 4.- Planificación: Taxonomías: NOC y NIC.
Unidad temática 5.- Ejecución.
Unidad temática 6.- Evaluación. Cuidados de calidad
Unidad temática 7. -Enfermería Basada en la Evidencia.
MetodologíaAlternar navegación
Esta asigantura esta incorporada en un Proyecto de Innovación Educativa (UPV/EHU i3KD Laborategia, Proyecto de Innovación Educativa, i3kd24-05 con el título "OSAZAIN II. Reflexión acerca del concepto holístico de salud y su relación con los determinantes de la salud, las necesidades humanas y la metodología enfermera para el diseño de cuidados basados en la evidencia en el ámbito de la enfermería"). Por tanto, unas de las herramientas metodológicas a implementar en la misma sera El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Esta metodología se aplicará, según la modalidad del tipo de docencia y será siempre activa y participativa:
- Clases magistrales: Explicación teórica del temario de la asignatura con participación activa de los estudiantes.
- Seminarios, talleres y prácticas de ordenador (Grupos reducidos).
Aplicación de metodología enfermera en el diseño de planes de cuidados sobre casos clínicos simulados, utilización de taxonomías NANDA-I, NOC- NIC, plataforma NNN-Consult y Enfermería Basada en la Evidencia.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación continua consistirá en diferentes entregables, cuestionarios, etc. tanto individuales como grupales a lo largo del curso dentro de los plazos establecidos:
El 100% de la nota final se desglosará de la siguiente manera:
- 50%: derivará de la puntuación obtenida en la evaluación teórica del temario de enero/junio.
- 20%: ejercicios ( entregables y/o cuestionarios individuales y/o grupales ) que se desarrollarán a lo largo de la impartición de la materia, mediante la plataforma Egela.
- 30%: derivará de un trabajo grupal.
Las características y detalles de cada apartado de calificación, su formato y sus plazos de entrega se detallarán al inicio de curso y se publicarán en EGela.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se indicarán al inicio del curso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alfaro-Lefevre R. Aplicación Del Proceso Enfermero. Fundamento Del Razonamiento Clínico. 8th ed. Wolters Kluwer; 2014.
Alfaro-Lefevre R. Pensamiento Crítico, Razonamiento Clínico y Juicio Clínico En Enfermería. 7th ed. Elsevier; 2021.
Bulechek GM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1083514218. 7a ed. Elsevier; 2018.
Carpenito LJTA-TT-. Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a La Práctica Clínica. 9th ed. (McGraw-Hill-Interamericana, ed.); 2003.
Carpenito LJTA-TT-. Nursing care plans & documentation: nursing diagnoses and collaborative problems LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/319437001. Published online 2009. http://site.ebrary.com/id/10822838.
Gallego Lastra R del, Diz Gómez J, López Romero MA. Metodología Enfermera. Lenguajes Estandarizados; 2015. http://eprints.ucm.es/35200/1/Libro Metodología Ed1.pdf
Johnson M, Johnson M. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/794162289. 3a. ed. Elsevier; 2012.
Lorenzo Ruiz I. Metodología De Los Cuidados En El Proceso Enfermero: Teoría Y Aplicación. Leioa: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial; 2022.
Moorhead S. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1083513943. 6a ed. Elsevier; 2018.
Nanda I. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2021-2023. 12th ed. (Herdman H, Kamitsuru S, eds.). Elsevier; 2021.
Potter P, Perry A, Stockert P, L Hall. Fundamentos de Enfermería. 11th ed. Elsevier; 2023.
Bibliografía de profundización
Balzer-Riley J. Comunicación en enfermería LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1240787598. 9a ed. Elsevier; 2021.
Lunney M. Accuracy of Nursing Diagnoses: Concept Development. Int J Nurs Terminol Classif. 1990;1(1):12-17. doi:https://doi.org/10.1111/j.1744-618X.1990.tb00227.x
Lorenzo Ruiz I. Bases Metodológicas de la Enfermería y Enfermería Basada en la evidencia: 300 preguntas de Tipo Test Con Respuestas Razonadas. 2023.
Lorenzo Ruiz I. Más allá de las palabras: colección de diagnósticos de enfermería ilustrados mediante inteligencia artificial. Libro de ilustraciones de los diagnósticos de enfermería de la NANDA-1 2021-2023.2023.
Lorenzo-Ruiz, I.(2024). Plan de cuidados para un paciente con gangrena de Fournier: caso clínico. Enfermería Intensiva. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2023.12.001.
Lunney M. Razonamiento Crítico Para Alcanzar Resultados de Salud Positivos. Estudio de Casos y Análisis de Enfermería. Elsevier; 2011.
Martínez Nieto JM, Delgado Romero A, Fuentes Cebada L, et al. Colección de documentos para la valoración, planificación y registro clínico en enfermería. Published online 2014.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
2-2 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
3-3 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
4-4 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
5-5 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
6-6 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
7-7 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
8-8 | 13:00-15:00 | ||||
9-9 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 | ||
10-10 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | 14:00-15:00 |
01 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 10:00-12:00 | ||||
2-2 | 10:00-12:00 | ||||
3-3 | 15:30-17:30 | ||||
4-4 | 15:30-17:30 | ||||
5-5 | 10:00-12:00 | ||||
6-6 | 10:00-12:00 |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 15:30-17:30 | ||||
4-4 | 15:30-17:30 | ||||
5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 |
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 15:30-17:30 | ||||
4-4 | 15:30-17:30 | ||||
5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 |
01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 15:30-17:30 | ||||
4-4 | 15:30-17:30 | ||||
5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 |
01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 10:00-12:00 | ||||
9-9 | 10:00-12:00 | ||||
10-10 | 10:00-12:00 |
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 09:00-11:00 | ||||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 |
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 09:00-11:00 | ||||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 |
01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 09:00-11:00 | ||||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 |
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-11 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 |
01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-11 | 09:00-11:00 | 10:00-12:00 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
2-2 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
3-3 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
4-4 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
5-5 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
6-6 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
7-7 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
8-8 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | |||
9-9 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 | ||
10-10 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | 11:00-12:00 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 09:00-11:00 | ||||
4-4 | 09:00-11:00 | ||||
5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 |
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 09:00-11:00 | ||||
4-4 | 09:00-11:00 | ||||
5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 |
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | ||||
2-2 | 09:00-11:00 | ||||
3-3 | 09:00-11:00 | ||||
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5-5 | 09:00-11:00 | ||||
6-6 | 09:00-11:00 |
31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 10:00-12:00 | ||||
2-2 | 10:00-12:00 | ||||
3-3 | 10:00-12:00 | ||||
4-4 | 10:00-12:00 | ||||
5-5 | 10:00-12:00 | ||||
6-6 | 10:00-12:00 |
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 09:00-11:00 | ||||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 |
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 09:00-11:00 | ||||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 09:00-11:00 |
31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 09:00-11:00 | ||||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
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31 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-7 | 10:00-12:00 | ||||
9-9 | 10:00-12:00 | ||||
10-10 | 10:00-12:00 |
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-11 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 |
31 Taller-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-11 | 09:00-11:00 | 10:00-12:00 |