Contenido de XSL

Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
Seminario57.5
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



COMPETENCIA 1

Conocer y comprender los fundamentos económicos y técnicos del Comercio Electrónico.

Competencia Específica.

Relacionada con las competencias G002 y G003 del Grado.



COMPETENCIA 2

Asimilar desde un punto de vista teórico/práctico el significado, utilidad y adecuación, de los diversos elementos que intervienen en un proyecto real de puesta en marcha de una iniciativa de Comercio Electrónico. Así como, los recursos existentes para la puesta en marcha y el éxito futuro de un proyecto de implantación de Comercio Electrónico.

Competencia Específica.

Relacionada con las competencias G003 y G004 del Grado.



COMPETENCIA 3

Desarrollar habilidades de gestión de la información. Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita, informaciones procedentes de diversas fuentes, referidas al comercio electronico y las nuevas tecnologías (TIC), .

Competencia Transversal

Relacionada con las competencias G002 y G004 del Grado.



COMPETENCIA 4

Aplicar destrezas cognitivas, instrumentales y emocionales que doten al alumno/a de autonomía y le habiliten para la participación activa en la asignatura, el adecuado trabajo individual y en equipo, y la toma de iniciativas y decisiones, manejando con soltura Internet y otras tecnologías informáticas

Competencia Trasversal.

Relacionada con las competencias G005 y G008 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RESULTADO 1

Adquisición de una perspectiva del comercio electrónico de carácter generalista e integral, que permita a los alumnos/as tomar decisiones estratégicas sobre comercio electrónico, entender sus implicaciones y su impacto en las organizaciones.



RESULTADO 2

Resolución de tareas individuales y/o grupales, referidas al comercio electronico, tanto en su faceta teórica como práctica, empleando con rigor la terminología propia del comercio electronico y las nuevas tecnologias (TIC).



RESULTADO 3

Puesta en práctica de conocimientos y destrezas en los aspectos clave del comercio electrónico, como: diseño, seguridad, logística, medios de pago, marketing y otras tecnologías asociadas, etc.. que les permita manejarse con soltura a la hora de planear, crear y gestionar negocios electrónicos con éxito.



RESULTADO 4

Participación activa en la asignatura, en la plataforma virtual del curso, en foros y otras actividades docentes propuestas, que supongan trabajo individual y/o en grupo.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Origen, evolución y perspectivas de futuro.

Tema 2. Infraestructura y nuevas plataformas de integración de las TICs en las Empresas.

Tema 3. Modelos de negocio en Internet.

Tema 4. Diseño, planificación e implantación de una plataforma de comercio electrónico.

Tema 5. Promoción y estrategias de diferenciación en comercio electrónico.

Tema 6. Mantenimiento y monitorización de resultados de negocio.

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS



ACTIVIDADES PRESENCIALES (45 horas):



ACTIVIDAD 1: Lecciones magistrales (M-12 horas). Desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura.

ACTIVIDAD 2: Prácticas de aula (GA-8 horas). Realización de forma individual y en grupo, de actividades (pruebas escritas, comentarios, ejercicios, análisis de casos, problemas y otras actividades prácticas), para la profundización y aplicación específica de conceptos y contenidos de la asignatura.

ACTIVIDAD 3: Prácticas de aula (GA-16 horas). Realización y presentación de un proyecto práctico sobre los contenidos de la asignatura.

ACTIVIDAD 4: Prácticas de aula (GA-4 horas). Exposiciones orales de tareas realizadas de manera individual y/o grupal.

ACTIVIDAD 5: Seminarios (S-5 horas). Profundización de conocimientos y aplicación específica de conceptos y contenidos de la asignatura



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (67,5 horas):



ACTIVIDAD 1: Repaso y realización de resúmenes de contenidos fundamentales de la asignatura (M-6 horas).

ACTIVIDAD 2: Revisión de los materiales que el Profesor/a ha utilizado/referenciado en el desarrollo de las clases (M-6 horas).

ACTIVIDAD 3: Revisión de materiales de profundización recomendados por el Profesor/a (M-6 horas).

ACTIVIDAD 4: Resolución de actividades individuales y/o grupales (GA-12 horas).

ACTIVIDAD 5: Realización de un proyecto práctico sobre los contenidos de la asignatura (GA-30 horas).

ACTIVIDAD 6: Realización de pruebas de autoevaluación (S-7,5 horas).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Esta asignatura se basa en el método de evaluación continua. La calificación final se calculará según los siguientes porcentajes:



1- Correcta realización y entrega puntual de pruebas escritas y otras actividades propuestas: 70%. Competencias 1, 3 y 4.

2- Correcta realización y presentación de un proyecto práctico sobre los contenidos de la asignatura: 20%. Competencias 2, 3 y 4.

3- Asistencia y participación activa en la asignatura, en la plataforma virtual del curso, en foros y otras actividades docentes propuestas: 10%. Competencias 3 y 4.



El estudiante que no apruebe la asignatura mediante este sistema, podrá acudir a la convocatoria extraordinaria (Mayo 2025), en la que el examen supone el 100% de la nota.



El estudiante que por causa justificada no pueda realizar la asignatura en la convocatoria ordinaria según el método de evaluación continua o desee renunciar durante el cuatrimestre a dicha evaluación, deberá:



- Solicitar su derecho a prueba final, en la Secretaría del Centro, en el plazo establecido.

- Notificar al profesor/a tal circunstancia.



Estos últimos estudiantes serán evaluados, en las fechas establecidas por el Centro (Enero 2025), mediante una prueba final que recoge el 100% de la nota. Si no superan esta prueba podrán acudir a la convocatoria extraordinaria (Mayo 2025).



Las convocatorias de examen que por causa justificada relativa a alguna pandemia, no se pudieran realizar de forma presencial, se realizarán a través de la plataforma EGELA. Se informará al alumnado con suficiente antelación, de los ajustes que fueran necesarios.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A disposición de los alumnos en el Aula Informática:

- Ordenador e impresoras
- Conexión a Internet
- Otro software adicional.

El desarrollo del curso se efectúa utilizando de forma asidua la plataforma docente EGELA como soporte a la docencia presencial.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales (Social Media). Ricardo Tayar López. 2020.



E-Commerce: La guía completa para ganar con el comercio electrónico y vender en Internet. Descubre todos los secretos del negocio online para vender con web marketing e invertir en dropshipping. Daniel E. Moore. 2021.



Ecommerce. Cómo montar una tienda online... ¡y que venda!. Antonio Fagundo, Rubén Bastón y Valentín Hernández. 2021.



Marketing digital y comercio electrónico (Empresa y Gestión). Inma Rodríguez-Ardura. Ed. Pirámide, 2020.



Mejor que ventas, consigue clientes (Social Media). Tristán Elósegui Figueroa. 2019.



Modelos de negocio digitales: Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales. Ignacio Somalo Pecina. Ediciones Deusto, 2020.











Bibliografía de profundización

El Comercio Electrónico. Una guía completa para gestionar la venta online. Ignacio Somalo Peciña. ESIC Editorial, 2017.

Google AdWords: Trucos y estrategias para el éxito. Enrique Del Valle de la Villa. Alfaomega Grupo Editor, S.A., 2016.

SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web (SOCIAL MEDIA). Fernando Maciá Domene. 2020.

Vender con éxito Amazon (Colección Acción Empresarial). Ignacio Somalo y Pablo Renaud. Editorial LID, 2019.

Visibilidad online: Inmortaliza tu marca (SOCIAL MEDIA). David Ayala. 2020.

Revistas

...

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

15:00-16:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

17:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

17:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

16:00-17:00

17:00-18:00

11-12

16:00-17:00

13-15

15:00-16:00

16:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

18:00-19:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

20:00-21:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

19:00-20:00

20:00-21:00

11-12

19:00-20:00

13-15

18:00-19:00

19:00-20:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

18:00-19:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

66 Seminario-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

20:00-21:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

19:00-20:00

20:00-21:00

11-12

19:00-20:00

13-15

18:00-19:00

19:00-20:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 20-01-2025 00:00
  • Mayo : 07-05-2025 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA INFORMÁTICA 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO