Contenido de XSL

Introducción a la Metodología Científica

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Logopedia
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula1015
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocimientos



RCO5. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.



RCO5.1. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.



Competencias



RC2. Ser capaz de desarrollar habilidades como: resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

TemarioAlternar navegación

1. El método científico

2. El proceso de investigación en logopedia

3. Métodos de investigación en logopedia

4. Análisis descriptivo de los datos

5. Introducción a la inferencia estadística

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia. Se impartirán clases magistrales de los contenidos conceptuales de la materia. En algunas clases prácticas se fomentará la reflexión y el punto de visto crítico, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como la capacidad de trabajo en equipo. En los talleres y las prácticas de aula se proporcionarán problemas y ejercicios que se desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en los conocimientos relacionados con lo trabajado en las clases magistrales. Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de las clases prácticas. Se proporcionará feedback en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se proponen dos tipos de evaluación:



EVALUACIÓN CONTINUA:



Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante un examen que supone el 60% de la nota final. La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura supondrá el 40% de la nota restante (el 30% de la calificación se obtendrá mediante trabajos grupales, y el 10% restante mediante actividades individuales).



PRUEBA FINAL:

El alumnado que no realice la evaluación continua o no haya superado la parte práctica, realizará un examen teórico que supondrá el 60% de la nota final y una prueba con ejercicios y preguntas abiertas que supondrá el 40% restante.



En ambas modalidades (evaluación continua o evaluación final). Para aprobar la asignatura hay que superar tanto el examen teórico como la parte práctica.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen, no será necesario solicitarlo por escrito al docente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes del curso, libros de texto y lecturas de artículos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Botella, J. (2004). Análisis de datos en Psicología I: Teoría y ejercicios. Pirámide.



Camacho, J.; Ramírez-Santana, G.M., Betancort, M.,Hess, S. y Hernández, J.A. (2015). Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia. Drago



Castellanos López, M. A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T (2018). Métodos de investigación en logopedia. Síntesis.



Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.



Irwin, D.L., Pannbaker, M. y Lass, N. J. (2013). Clinical Research Methods in Speech-Language Pathology and Audiology. Plural Publishing.



Martín, Q. (2001). Contrastes de hipótesis. La Muralla.



Pardo, A., Ruiz, M.A. y San Martin, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.



Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Biblioteca Nueva.



Tomeo, V. y Uña, I. (2009). Estadística descriptiva. Garceta.

Bibliografía de profundización

Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Síntesis.

Ato, M. (1991). Investigación en Ciencias del Comportamiento I. Fundamentos. PPU.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw Hill.

Moreno, R., Martínez, R.J. y Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Pirámide.

Peralta, M.J. Rúa, A., Redondo, R. y Campo, C. (2007). Estadística: Problemas resueltos. Pirámide.

Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. McGraw Hill.

Seisdedos, A. (1994). Problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales. Amaru.

Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Thomson

Revistas

American Journal of Speech-Language Pathology

International Journal Of Language And Communication Disorders

Journal Of Speech Language And Hearing Research

Language Speech And Hearing Services In Schools

Otros (Revistas en español):

Revista De Logopedia Foniatria Y Audiologia

Revista de investigación en Logopedia

GruposAlternar navegación

01-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-2

11:00-13:00

11:00-13:00

3-3

11:00-13:00

4-4

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

8-8

13:00-15:00

11:00-13:00

9-9

09:00-11:00

10-10

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

11:00-13:00

12-12

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

14-14

11:00-13:00

15-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

01-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

9-9

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

01-61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

12-12

11:00-13:00

14-14

11:00-13:00

15-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-2

11:00-13:00

11:00-13:00

3-3

11:00-13:00

4-4

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

8-8

13:00-15:00

11:00-13:00

9-9

09:00-11:00

10-10

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

11:00-13:00

12-12

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

14-14

11:00-13:00

15-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

9-9

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31-61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

12-12

11:00-13:00

14-14

11:00-13:00

15-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA