Contenido de XSL
Introducción a la Metodología Científica
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Logopedia
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 10 | 15 |
Taller | 10 | 15 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Conocimientos
RCO5. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
RCO5.1. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
Competencias
RC2. Ser capaz de desarrollar habilidades como: resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
TemarioAlternar navegación
1. El método científico
2. El proceso de investigación en logopedia
3. Métodos de investigación en logopedia
4. Análisis descriptivo de los datos
5. Introducción a la inferencia estadística
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia. Se impartirán clases magistrales de los contenidos conceptuales de la materia. En algunas clases prácticas se fomentará la reflexión y el punto de visto crítico, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como la capacidad de trabajo en equipo. En los talleres y las prácticas de aula se proporcionarán problemas y ejercicios que se desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en los conocimientos relacionados con lo trabajado en las clases magistrales. Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de las clases prácticas. Se proporcionará feedback en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Se proponen dos tipos de evaluación:
EVALUACIÓN CONTINUA:
Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante un examen que supone el 60% de la nota final. La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura supondrá el 40% de la nota restante (el 30% de la calificación se obtendrá mediante trabajos grupales, y el 10% restante mediante actividades individuales).
PRUEBA FINAL:
El alumnado que no realice la evaluación continua o no haya superado la parte práctica, realizará un examen teórico que supondrá el 60% de la nota final y una prueba con ejercicios y preguntas abiertas que supondrá el 40% restante.
En ambas modalidades (evaluación continua o evaluación final). Para aprobar la asignatura hay que superar tanto el examen teórico como la parte práctica.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen, no será necesario solicitarlo por escrito al docente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes del curso, libros de texto y lecturas de artículos.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Botella, J. (2004). Análisis de datos en Psicología I: Teoría y ejercicios. Pirámide.
Camacho, J.; Ramírez-Santana, G.M., Betancort, M.,Hess, S. y Hernández, J.A. (2015). Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia. Drago
Castellanos López, M. A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T (2018). Métodos de investigación en logopedia. Síntesis.
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.
Irwin, D.L., Pannbaker, M. y Lass, N. J. (2013). Clinical Research Methods in Speech-Language Pathology and Audiology. Plural Publishing.
Martín, Q. (2001). Contrastes de hipótesis. La Muralla.
Pardo, A., Ruiz, M.A. y San Martin, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.
Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Biblioteca Nueva.
Tomeo, V. y Uña, I. (2009). Estadística descriptiva. Garceta.
Bibliografía de profundización
Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Síntesis.
Ato, M. (1991). Investigación en Ciencias del Comportamiento I. Fundamentos. PPU.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw Hill.
Moreno, R., Martínez, R.J. y Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Pirámide.
Peralta, M.J. Rúa, A., Redondo, R. y Campo, C. (2007). Estadística: Problemas resueltos. Pirámide.
Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. McGraw Hill.
Seisdedos, A. (1994). Problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales. Amaru.
Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Thomson
Revistas
American Journal of Speech-Language Pathology
International Journal Of Language And Communication Disorders
Journal Of Speech Language And Hearing Research
Language Speech And Hearing Services In Schools
Otros (Revistas en español):
Revista De Logopedia Foniatria Y Audiologia
Revista de investigación en Logopedia
GruposAlternar navegación
01-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-2 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
3-3 | 11:00-13:00 | ||||
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
5-5 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
6-6 | 11:00-13:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
8-8 | 13:00-15:00 | 11:00-13:00 | |||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
12-12 | 11:00-13:00 | ||||
13-13 | 11:00-13:00 | ||||
14-14 | 11:00-13:00 | ||||
15-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
01-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 11:00-13:00 | ||||
6-6 | 11:00-13:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
9-9 | 11:00-13:00 | ||||
13-13 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
01-61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 | ||||
14-14 | 11:00-13:00 | ||||
15-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-2 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
3-3 | 11:00-13:00 | ||||
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
5-5 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
6-6 | 11:00-13:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
8-8 | 13:00-15:00 | 11:00-13:00 | |||
9-9 | 09:00-11:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
12-12 | 11:00-13:00 | ||||
13-13 | 11:00-13:00 | ||||
14-14 | 11:00-13:00 | ||||
15-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 11:00-13:00 | ||||
6-6 | 11:00-13:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 | ||||
9-9 | 11:00-13:00 | ||||
13-13 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
31-61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
10-10 | 11:00-13:00 | ||||
12-12 | 11:00-13:00 | ||||
14-14 | 11:00-13:00 | ||||
15-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA