Contenido de XSL
Tratamiento Psicológico de los Delincuentes
- Centro
- Facultad de Derecho
- Titulación
- Grado en Criminología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. de Aula | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
• Conocer la evolución del pensamiento criminológico y saber aplicar esos conocimientos para explicar el comportamiento delictivo y prevenir así la comisión de delitos
• Saber elaborar y evaluar programas y estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad
• Saber reconocer en el autor de un delito sus rasgos de personalidad, los factores de riesgo presentes, las explicaciones criminológicas posibles, el pronóstico de peligrosidad criminal y el posible abordaje terapéutico que se le podría realizar
• Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones
• Conocer y adquirir los medios y recursos necesarios para la consecución de la reinserción social a través del tratamiento y la reducción de los efectos nocivos de la prisión
• Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en diferentes vertientes de la actividad criminológica y para ello comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario
TemarioAlternar navegación
Los contenidos del programa de la asignatura se estructuran en dos bloques principales que se detallan a continuación:
BLOQUE A: Introducción a la delincuencia y tratamiento psicológico
Tema 1. Delincuencia y tratamiento psicológico
Tema 2. Modelos terapéuticos generales y cambio personal
Tema 3. Teorías sobre la rehabilitación de los delincuentes
BLOQUE B: Diseño del tratamiento psicológico, su aplicación, mantenimiento y eficacia
Tema 4. Necesidades terapéuticas y formulación del tratamiento
Tema 5. Tratamiento de la delincuencia
5.1 Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos
5.2 Desarrollo y reestructuración del pensamiento
5.3 Regulación emocional y control de la ira
Tema 6. Mantenimiento de logros y prevención de recaídas
Tema 7. Programas de tratamiento en las prisiones
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales (42 horas presenciales)
Fundamentalmente consistirán en la exposición de los contenidos principales por parte del profesor, aunque la introducción y el cierre de los temas se apoyarán en breves actividades de debate en el aula, y se emplearán ocasionalmente recursos audiovisuales para ejemplificar lo explicado o para incrementar el interés del alumnado por el tema que se está exponiendo.
Se impartirán los temas descritos en la sección ”contenidos” de este programa docente.
Clases Prácticas (18 horas presenciales):
Las prácticas seguirán una metodología participativa y consistirán en actividades diversas, tales como:
Análisis de casos clínicos.
Realización de ejercicios.
Realización de informes de casos.
Búsqueda de información bibliográfica.
Informe sobre el visionado de videos: análisis y preguntas sobre el tema.
Realización de trabajos dirigidos: elaboración de un plan de tratamiento, lecturas científicas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En la evaluación de la asignatura se distinguen tres partes diferenciadas: La evaluación de los contenidos teóricos, la evaluación de los contenidos prácticos y la evaluación de un trabajo grupal elaborado a lo largo de la asignatura. La calificación final de la asignatura será la suma de las tres notas obtenidas en la evaluación de cada parte, siempre que todas las partes hayan sido aprobadas por separado.
La evaluación de los contenidos de la asignatura se llevará a cabo a través de un examen teórico. Dicha evaluación consistirá, por una parte, en una prueba tipo test con respuestas múltiples donde los errores no restan pero deberá contestarse correctamente al 65% de las preguntas para aprobar. Por otra parte, también se realizarán preguntas abiertas. La parte tipo test se debe aprobar para que se corrijan las preguntas abiertas. Las actividades prácticas serán evaluadas mediante informes que se realizarán en las clases prácticas y que se deberán entregar a la finalización de las mismas. Asimismo, el trabajo en equipo sobre los programas específicos de intervención con delincuentes se evaluará mediante una memoria que el alumnado deberá entregar en la fecha señalada, así como con una presentación oral de la misma. La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en la evaluación de la parte teórica (puntuación máxima: 6), la parte práctica (puntuación máxima: 2) y el trabajo en equipo (puntuación máxima: 2), siempre que todas partes hayan sido aprobadas por separado.
Para los alumnos que opten por la evaluación final y/o alumno/as que habiéndose adscrito a la evaluación continua no han cumplido los requisitos establecidos para la misma:
Estos alumnos/as tienen que realizar un examen teórico-práctico. La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en la evaluación de la parte teórica (puntuación máxima: 8) y práctica (puntuación máxima: 2), siempre que ambas partes hayan sido aprobadas por separado.
La evaluación de los contenidos teóricos y prácticos consistirá, por una parte, en una prueba tipo test con respuestas múltiples donde los errores no restan pero deberá contestarse correctamente al 65% de las preguntas para aprobar. Por otra parte, también se realizarán preguntas abiertas. La parte tipo test se debe aprobar para que se corrijan las preguntas abiertas.
En lo que se refiere a la renuncia de la convocatoria, de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa de evaluación del alumnado, en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Según el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado(Punto 3, p.5).
"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Redondo, S. (2017). Evaluación y Tratamiento de Delincuentes: Jóvenes y Adultos. Madrid: Pirámide.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Garrido, V. (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Madrid. Fundación Ramón Areces.
Redondo, S. y Sánchez-Meca, J. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para la delincuencia juvenil. En M. Pérez, J.R. Fernández-Hermida, C. Fernández y I. Amigo (Eds.), Guía de tratamientos psicológicos eficaces (pp. 183-214). Madrid: Pirámide.
Bibliografía de profundización
Asociación Psiquiátrica Americana (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Echeburúa, E., Amor, P.J. y Fernández-Montalvo, J. (2002). Vivir sin violencia. Madrid: Pirámide.
Garrido, V. (2003). Psicópatas y otros delincuentes violentos. Valencia: Tirant lo Blanch.
Garrido, V. (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Madrid: Fundación Ramón Areces.
Redondo, S. (2002). Delincuencia sexual y sociedad. Barcelona: Ariel.
Segura, M. (1985). Tratamientos eficaces de delincuentes juveniles. Madrid: Ministerio de Justicia.
Revistas
Criminology.
British Journal of Criminology.
Psychology, Crime and Law.
Journal of Sexual Aggression
Boletin Criminológico.
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 15:30-17:30 | 17:30-19:30 | |||
22-27 | 17:30-19:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-30 | 15:30-17:30 |
Aula(s) impartición
- AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 09:30-11:30 | 11:30-13:30 | |||
22-30 | 11:30-13:30 |
Aula(s) impartición
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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22-30 | 09:30-11:30 |
Aula(s) impartición
- AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO