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Differential and Integral Calculus I

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Physics
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
12
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based72108
Seminar1218
Applied classroom-based groups3654

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AimsToggle Navigation

COMPETENCIAS

Conocer la construcción axiomática de los números reales y aprender las nociones elementales de los números reales y complejos.

Comprender los conceptos de sucesiones y series numéricas y manejar la noción de convergencia mediante la utilización de los distintos criterios para su determinación.

Conocer las técnicas de determinación de la convergencia de sucesiones y series de funciones reales y distinguir entre los diferentes tipos de convergencia.

Calcular sumas de series en los casos elementales.

Manejar con soltura las nociones de límite, continuidad, derivabilidad e integración de funciones de una variable real. Desarrollar técnicas adecuadas para varios problemas (cálculo de extremos, áreas y volúmenes).

Analizar y representar funciones y deducir propiedades de las funciones a partir de sus gráficas.

Entender, asimilar y saber aplicar los principales teoremas del cálculo diferencial e integral.

Calcular integrales impropias de una variable y conocer su convergencia.

Conocer de forma rigurosa las funciones elementales.

Saber las técnicas del cálculo de derivadas parciales, derivadas direccionales y gradientes de funciones de varias variables.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Manejar las propiedades de las sucesiones y series, relacionar los conceptos de convergencia y acotación.

Conocer los conceptos básicos de las funciones y sus propiedades, comprender las nociones de límite y continuidad, derivada e integral.

Calcular derivadas de funciones utilizando las reglas básicas y los resultados teóricos conocidos.

Plantear y resolver problemas geométricos (gráficas de funciones, longitudes, áreas, volúmenes) con ayuda del cálculo diferencial e integral.

TemaryToggle Navigation

1. NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS: Expresión decimal de números racionales. Números reales. Axioma del supremo. Números complejos

2. SUCESIONES NUMÉRICAS: Límite de una sucesión. Sucesiones monótonas, acotadas y convergentes. Condición de Cauchy. Subsucesiones. Cálculo de límites.

3. SERIES NUMÉRICAS: Condición de Cauchy. Convergencia absoluta y condicional. Series de términos no-negativos. Criterios de convergencia. Series alternadas.

4. FUNCIONES Y CONTINUIDAD: Límites y continuidad. Teoremas básicos. Continuidad uniforme.

5. DERIVADAS: Interpretación geométrica. Operaciones y regla de la cadena. Cálculo aproximado de raíces. Teoremas del valor medio. Regla de L'Hôpital. Teorema de Taylor. Representación gráfica. Funciones inversas.

6. INTEGRAL DE RIEMANN: Funciones integrables. Propiedades de la integral. Teorema fundamental del cálculo. Cálculo de primitivas. Aplicaciones de la integral. Integrales impropias.

7. SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES: Convergencia y convergencia uniforme. Continuidad, derivabilidad e integrabilidad del límite de una sucesión de funciones. Series de funciones. Criterio de Weierstrass. Series de potencias. Radio de convergencia. Desarrollos en serie de potencias.

8. FUNCIONES ELEMENTALES: Función exponencial. Función logaritmica. Funciones trigonométricas. Principales propiedades.

9. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: Gráficas de funciones de dos variables y curvas de nivel. Limites. Derivadas parciales. Derivadas respecto a una dirección. Gradiente. Plano tangente.

MethodologyToggle Navigation

METODOLOGÍA

El contenido teórico se expondrá en clases magistrales siguiendo referencias básicas que figuran en la Bibliografía y el material de uso obligatorio. Estas clases magistrales se complementarán con clases de problemas (prácticas de aula) en los que se propondrá al alumnado resolver cuestiones en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

En los seminarios el alumnado desarrollará o expondrá de forma oral o escrita las cuestiones y ejemplos representativos del contenido de la asignatura, que generalmente el profesorado habrá facilitado con anterioridad; la consideración y trabajo previo del alumnado sobre esas cuestiones planteadas motivará la posterior reflexión y discusión en la sesión dedicada a ello. Se propondrán a los estudiantes trabajos individuales o en grupo sobre teoría o problemas. Parte importante del trabajo del alumnado será de carácter personal. El profesorado orientará al alumnado en los trabajos propuestos. El alumnado contará con tutorías del profesorado donde podrá aclarar cualquier duda o dificultad que se les presente en la asignatura.

Assessment systemsToggle Navigation

Examenes escritos: pruebas objetivas tanto de teoria como de ejercicios.

Peso: %80- 100% (Nota minima:4 sobre 10)

Criterios:

-Precisión en los razonamientos y en las definiciones.

-Corrección del lenguaje matemático.

-Métodos de argumentación claros y ordenados explicando los pasos.

-Exactitud en los resultados de los ejercicios.









Trabajos de los seminarios (escritos y orales).

Peso: 0%-20%

Criterios:

-Respuestas correctas y buena utilización del lenguaje matemático

-Claridad en los razonamientos

-En las explicaciones orales orden y precisión

-Orden y precisión en la resolución de problemas

-Asistencia



Tanto para las evaluaciones parciales como para la evaluación ordinaria se hará la media entre el examen escrito y los trabajos de los seminarios.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será informado el alumnado puntualmente.

Compulsory materialsToggle Navigation

Egela plataforma

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- J. de BURGOS, Cálculo infinitesimal de una variable, editorial McGraw Hill, 1994.

- J. RIVAS, Kalkulu diferentziala eta integrala I, Servicio Editorial UPV/EHU, 2021,

eISBN: 978-84-9860-525-9

- N.PISKUNOV, Kalkulu diferentziala eta integrala, U.E.U., 2.argitalpena, 2009.

- SALAS, S.L. y HILLE, E. ‘Cálculo de una y varias variables’ (4ªed). Volumen 1 y 2. Ed. Reverté. Barcelona, 2002.

- M.SPIVAK, Calculus, Editorial Reverté 2ªedición, 1996.

Problemas

- M. DE GUZMAN Y B. RUBIO, Problemas, conceptos y métodos del Análisis Matemático, tres tomos, Editorial Pirámide,

1993.

- M. BILBAO, F. CASTAÑEDA Y J.C. PERAL: Problemas de cálculo. Ediciones Pirámide, 1998.

- B.P. DEMIDOVICH, 5000 problemas de Análisis Matemático, Editorial Paraninfo.

- A. VERA y P. ALEGRIA, Problemas y ejercicios de Análisis Matemático, Editorial AVL, 2000.

In-depth bibliography

- S. ABBOTT, Understanding Analysis (Second Edition), Undergraduate Texts in Mathematics, Springer, 2016
- B. RUBIO, Números y convergencia. Madrid, 2006.
- B. RUBIO, Funciones de variable real. Madrid, 2006.
- R. LARSON Y B.H. EDWARDS, Cálculo, editorial McGraw Hill, novena edición, 2011.
- J.E. MARSDEN Y A. J. TROMBA, Cálculo vectorial. Pearson Education, S.A. (5ªedición). 2004.
- J. M. ORTEGA, Introducción al Análisis Matemático, Labor, 1993.
- W. RUDIN, Principios del Análisis Matemático, Editorial McGraw Hill, 1987.

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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33 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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33 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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33 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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