Contenido de XSL
Análisis de Cuencas y Geología Histórica
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Geología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 35 | 52.5 |
P. de Aula | 6 | 9 |
P. Ordenador | 4 | 6 |
P. de Campo | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Del Módulo M05 del Grado de Geología (Aspectos globales de Geología):
-M05GM5.6. Conocer los métodos de análisis de las cuencas sedimentarias.
Del Módulo M06 del Grado de Geología (Geología Económica):
-M06GM6.6 Entender los procesos de formación y acumulación de recursos energéticos geológicos.
Generales correspondientes a las arriba indicadas:
-G012. Utilizar correctamente la terminología, nomenclatura, convenios y unidades en Geología.
-G013. Adquirir una visión espacial y temporal de los procesos geológicos y sus efectos (minerales, rocas, fósiles, estructuras, relieves, etc.) en el planeta.
-G016. Elaborar modelos del subsuelo a partir de datos de superficie y geofísicos.
-G017. Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo.
-G011. Conocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Geología
-G022. Poseer experiencia de campo en ámbitos geológicos variados en cuanto a rocas, estructuras, paisajes y otros elementos naturales.
Transversales correspondientes a las arriba indicadas:
-G004. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
-G006. Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipos.
-G001. Capacidad de análisis y síntesis.
TemarioAlternar navegación
CONTENIDOS GENERALES:
-Métodos de análisis de cuencas sedimentarias.
-Mecanismos de formación.
-Clasificación y descripción.
-Relleno de cuencas sedimentarias.
-Geología Histórica.
CONTENIDOS DETALLADOS
Métodos de análisis: Estratigrafía de cuencas, procesos, ciclicidad, eventos; relación entre estilo deposicional y tipo de cuenca
Zonación y dinámica de la Tierra: Conceptos básicos
Mecanismos de formación de cuencas: Extensión, flexión y desgarre de la litosfera; efectos de la dinámica del manto
Cuencas en corteza estable: Cuencas intracratónicas; cuencas oceánicas
Cuencas relacionadas con movimiento divergente de placas: Rifts continentales y proto-oceánicos, aulacógenos, cuencas de márgen continental pasivo.
Cuencas relacionadas con movimiento convergente de placas: fosas oceánicas de subducción, prisma de acreción, antearco, intra-arco y tras-arco, retro-arco, antepaís.
Cuencas de desgarre: diferentes tipos ligados a dinámica de desgarre.
El ciclo sedimentario: Denudación, aporte sedimentario, sedimentación y materia orgánica
Subsidencia, diagénesis e historia térmica: Análisis de subsidencia, transformaciones y productos diagenéticos, maduración de la materia orgánica
Rellenos de cuencas y modelos predictivos de combustibles fósiles: Evolución temporal y condicionantes de las secuencias deposicionales; origen de rocas de interés prospectivo
Geología Histórica: Introducción; origen de la Tierra; Eón Arcaico
Eón Proterozoico: Eón Proterozoico
Eón Fanerozoico: Era Paleozoica, Era Mesozoica
Eón Fanerozoico: Era Cenozoica
MetodologíaAlternar navegación
La metodología de aprendizaje se basa en el conocimiento de los principales métodos y herramientas empleados en el análisis de cuencas sedimentarias, la adquisición y descripción de bases de datos de diversa índole y escala espacio-temporal, y la integración y discusión razonada de los mismos. La asignatura tiene una importante base conceptual y se desarrolla en base a numerosos ejemplos documentados. Se requiere un alumnado receptivo y capaz de analizar la información de forma crítica, integrando todos sus conocimientos previos.
-Clases teóricas: magistrales.
-Prácticas de aula: ejercicios de diferente carácter conceptual y metodológico.
-Desarrollo y exposición de trabajos sobre temas clave de la asignatura.
-Prácticas de ordenador: uso de aplicaciones informáticas de interés.
-Salidas de campo: puesta en práctica de conceptos teóricos, análisis de ejemplos significativos, toma e integración de datos de campo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Métodos de evaluación. BOPV 2017-III-13.
Artículo 8.
8.2. Evaluación continua (durante periodo de enseñanza y al final de éste).
Metodología de evaluación (examen, trabajos prácticos, informes de campo,...).
Evaluación continua:
-Evaluación de ejercicios prácticos de aula conforme se van entregando.
-Evaluación de informes de las salidas de campo una vez realizadas; por cada salida se incluirá un ejercicio práctico de campo desarrollado por cada estudiante.
-Evaluación de una presentación oral al final de las clases teóricas sobre temas seleccionados de Geología Histórica.
Evaluación de examen:
-Evaluación de una prueba escrita teórico-práctica: prueba tipo test y escrita a desarrollar (cuestiones, ejercicios).
La nota final se obtendrá de la suma de las notas de las partes arriba explicitadas, aplicando los porcentajes citados. Para poder realizar dicha suma se tiene que aprobar el exámen escrito teórico-práctico (nota mayor o igual a 5 puntos equivalente al 50 % o superior de la asignatura).
8.3. El alumno/a puede renunciar a la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas contadas a partir del inicio del cuatrimestre. Hecho esto, el alumno será evaluado en el examen final.
Artículo 12.2: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material para las salidas de campo (martillo, brújula, escala métrica, bolsas, lupa, cuaderno, cámara de fotos, sistemas de localización y posicionamiento).
Material relacionado con la seguridad (calzado y ropa apropiados, casco, chaleco reflectante, gafas seguridad).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Allen, P. A., Allen, J. R. (2005). Basin analysis: principles and applications. 2ª edición. Blackwell, Oxford, 549 pp.
Allen, P.A., Allen, J.R. (2013). Basin analysis: principles and applications to petroleum assessment. 3ª edición. Blackwell, Oxford, 619 pp.
Anguita, F. (2011, edición revisada). Biografía de la Tierra. Historia de un planeta singular. https://eprints.ucm.es/13263/1/Biograf%C3%ADa_de_la_Tierra_revisada_por_Francisco_Anguita_-_2011.pdf
Apraiz, A. (2005). Plaka Tektonika: Lurraren funtzionamendua ulertzeko teoria. UEU, Bilbao, 425 pp.
Benedetto, J.L. (2010, tercera edición), El continente de Gondwana a través del tiempo: una introducción a la Geología Histórica. http://www.librogondwana.com.ar
Busby, C., Ingersoll, R. V. (1995). Tectonics of sedimentary basins. Blackwell, Oxford, 579 pp.
Coe, A. (2003). The sedimentary record of sea-level change. Cambridge University Press, Cambridge, 288 pp.
Einsele, G. (2000). Sedimentary Basins: evolution, facies and sediment budget. 2ª edición. Springer, Heidelberg, 792 pp.
Keary, P., Klepeis, K. A., Vine, F. J. (2009). Global Tectonics. 3ª edición. Wiley-Blackwell, 496 pp.
Macdougall, J. D. (1996). A short history of planet Earth. John Wiley and sons, New York, 266 pp.
Miall, A. D. (2000). Principles of sedimentary basin analysis. 3ª edición. Springer, Heidelberg, 490 pp.Miall, A.D. (2016). STRATIGRAPHY A modern Synthesis. Springer, Heidelberg, 454 pp. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-24304-7
Schettino, A. (2015). Quantitative Plate Tectonics. Physics of the Earth – Plate Kinematics –Geodynamics. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-319-09135-8.pdf
Bibliografía de profundización
Gluyas, J. y Swarbrick, R. (2003). Petroleum Geoscience. Blackwell, Oxford, 359 pp.
Lunine, J. I. (1998). Earth: Evolution of a habitable world. Cambridge, 344 pp.
Watts, A. B. (2001). Isostasy and Flexure of the Lithosphere. Cambridge, 480 pp.
Revistas
Sedimentology
The Depositional Record
AAPG Bulletin
Basin Research.
Sedimentary Geology
Geological Society of America Bulletin.
Marine and Petroleum Geology
Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
- IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
- URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
- CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
- IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
- URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 10:30-11:30 | ||||
16-25 | 09:30-10:30 | 09:30-11:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-23 | 12:00-14:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-26 | 12:00-14:00 |
Profesorado
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-28 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 10:30-11:30 | 09:30-11:30 | 10:30-11:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-23 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-28 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |