XSL Content
Social Security Law I
- Centre
- Faculty of Labour Relations and Social Work
- Degree
- Doble Grado en Gestión de Negocios y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 45 | 67.5 |
Applied classroom-based groups | 15 | 22.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
La asignatura desarrolla la competencia transversal de titulación: Comunicación verbal (
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+I+2014_05_22+CTG+Comunic+verbal.pdf/b736931f-e3cae0c7-
83c1-f0364d01ad97 )
Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico propio de la
titulación
Resultados de aprendizaje:
Su lenguaje no verbal resulta neutral, transmite seriedad y es adecuado para la audiencia.
Página :
ofdr0035
2 / 5
La estructura y la presentación son coherentes al tipo de audiencia.
Los recursos apoyan que la audiencia no se cuestione sus ideas.
Genera el diálogo con la audiencia.
La argumentación se adapta con creatividad en función de lo que aprecia en la audiencia.
Competencia/s transversal/es de titulación: Comunicación escrita (
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-
2c6f-9985-8ef1b0107daf )
Resultados de aprendizaje:
Redacta sin deficiencias en este ámbito de la comunicación (faltas de ortografía, errores gramaticales, escasez de
vocabulario...).
Cita correctamente doctrina científica para contrastar sus planteamientos e incluye la bibliografía utilizada.
Resalta la jerarquía de los párrafos usando las sangrías.
Anima el escrito con el uso pertinente de diversos recursos (interrogantes, exclamaciones, locuciones latinas, etc.).
Cada epígrafe incluye una breve introducción y un resumen final.
El ejemplo o cita está imbricado con la estructura del escrito (títulos, epígrafes, etc.).
Competencia/s transversal/es de titulación: Tratamiento de la información (
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+V+2014+CTG+Trat++inform.pdf/6a9b578e-7197-b21c-2300-
d99830cbe48e )
Resultados de aprendizaje:
Identifica de manera inequívoca los temas centrales relacionados con la pregunta inicial así como los principales campos
de conocimiento encargados de estudiarlos.
Establece un orden lógico y adecuado para explorar cada uno de los aspectos del tema.
Especifica los datos básicos de las fuentes consultadas como organización, autor, objetivos, URL, etc.
Escribe con sus propias palabras las conclusiones y los razonamientos a partir de la información obtenida.
Expresa los argumentos de forma clara, coherente y completa.
Presenta las conclusiones de un modo atractivo y comprensible, siguiendo un orden lógico y resaltando lo más
importante.
Competencia transversal de la Titulación; Uso de las TIC (
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-
71b8-f66e1268e90e )
Aplica y utiliza con habilidad las TIC disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información
relacionada con los contenidos de la titulación
Competencia específica de titulación: Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las
Relaciones Laborales (nº 7).( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/7.-
14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+7_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA_4%C2%BA.pdf/942eaa9d-6d3e-
56fc-2e09- )
Resultados de aprendizaje:
Determina e interpreta correctamente las normas jurídicas relativas a la Seguridad Social.
Relaciona los conocimientos teóricos con su aplicación práctica en las prestaciones de seguridad social.
Valora las prestaciones según los fines de protección social que les son propios.
Competencia específica de la Titulación: Redactar conforme a Derecho informes, contratos, demandas y recursos
relativos a las diferentes áreas de la titulación (nº 10) ( https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/10.-
14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+10_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/50db6f7b- )
TemaryToggle Navigation
1.- Sistema de Seguridad Social. Niveles no contributivo y contributivo. Estructura del Sistema de Seguridad Social;
Régimen General y Regímenes Especiales. Ámbito de aplicación o extensión subjetiva.
2.- Formalización del encuadramiento. Altas y bajas. Procedimientos y efectos. Encuadramiento del trabajador en uno de
los regímenes del sistema, procedimientos y efectos jurídicos
3.- Cotización. Cálculo, efectos. Cálculo de las cotizaciones y efectos jurídicos derivados de la obligación de cotizar.
4.- Contingencias protegidas y riesgos. Contiongencias comunes y profesionales.
5.- Aspectos generales de la gestión. La responsabilidad de la empresa. Análisis de la gestión del sistema de seguridad
social, con incidencia en las responsabilidades que incumben a la empresa. Colaboración en la gestión: Mutuas y
empresas.
6.- Acción protectora. Las prestaciones. Análisis y aplicación concreta de los requisitos de las prestaciones, y de su
contenido:
Asistencia sanitaria
Incapacidad temporal
Página :
ofdr0035
3 / 5
HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN
Riesgo durante el embarazo
Nacimiento y cuidado de menor
Riesgo durante la lactancia natural
Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
Corresponsabilidad en el cuidado del/la lactante
MethodologyToggle Navigation
Teniendo en cuenta 60 horas presenciales y 90 no presenciales. En otro caso, se adaptarían proporcionalmente todos los
cálculos.
Explicaciones teóricas, que pudieran estar complementadas con la explicación de casos prácticos.
Assessment systemsToggle Navigation
El profesorado responsable de cada grupo, podrá (dependerá del profesor/a responsable del grupo), si así lo estima conveniente, controlar la asistencia presencial del alumnado y, en su caso, premiar con un punto extra en la calificación final si no se acumulan más de 3 faltas de asistencia sin justificar. El examen correspondiente a la convocatoria ordinaria será tipo test o de preguntas a desarrollar, y se realizará de forma presencial o virtual, a criterio del/la docente responsable. En el caso de optar el profesor/a responsable por el test, éste
será de 5 o 10 preguntas, con diversas respuestas alternativas; por cada pregunta incorrectamente respondida, se aplicará una penalización de -0,25 (en preguntas de 4 respuestas alternativas), o de -0,5 (en preguntas de dos respuestas alternativas). Detalles adicionales se desarrollarán y publicarán en Egela.
El alumnado puede renunciar al sistema de evaluación continua (o mixta) y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua, debiendo hacerlo por escrito, y dentro de los siguientes plazos; 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. Así el
alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos.
La renuncia a la evaluación continua se realizará como muy tarde hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente.
La no presentación al examen final, supondrá la renuncia a la convocatoria ordinaria.
.............................
"En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones". o Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final. o En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente
de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la
asignatura podrá establecer un plazo mayor. o En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura,
bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de
finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
o Cuando se trate de evaluación final: "la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA
- La calificación o evaluación final de la asignatura se realizará mediante una prueba final escrita y/o la aplicación de un sistema de evaluación continua (a decisión del profesorado afectado). 100% Página : ofdr0035 4 / 5 renuncia automática a la convocatoria correspondiente".
o Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la res¬ponsabilid ad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada (art. 11.3.).
o Cuestiones relativas al protocolo sobre ética académica:
i. "Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos
sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).
ii. "Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos,electrónicos, informáticos, o de otro tipo por el alumnado.
Compulsory materialsToggle Navigation
Honako webgune hauek: - www.seg-social.es - www.inem.es - www. mtin.es
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Ultimas ediciones:
www.seg-social.es;
Manual práctico de Cotización, Tesorería General de la SS, Madrid, azkeneko argitaldia.
Guía Práctica de Seguridad Social, Edit. Cinca.
Cómo confeccionar nóminas y Seguros Sociales; etc.
Bases de datos:
A través de la página web de la Biblioteca de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, se puede
acceder a las siguientes:
Aranzadi Instituciones (http://www.ehu.es/es/group/biblioteka/cdromz2 )
CISS Laboral (http://cisslaboral.ciss.es/content/Inicio.aspx )
Thomson Reuters (https://onepass.aranzadi.es/content/proview/acceso_proview.html?sponsor=0000156573-IP )
Direcciones de Internet de interés:
Seguridad Social (www.seg-social.es)
CENDOJ , buscador de Jurisprudencia del CGPJ (http://www.poderjudicial.es )
SEPE (https://www.sepe.es/)
LANBIDE (https://www.lanbide.euskadi.eus)
Bibliografía básica
Direcciones de internet de interés
Ultimas ediciones:
Curso de Seguridad Social, Blasco La Hoz y Lopez Gandía, Tirant Lo Blanch.
Manual de Seguridad Social, Vida Sorial y otros, Tecnos.
Bibliografía de profundización
Revista de trabajo y seguridad social. Centro de Estudios Financieros.
Aranzadi Social, revista de doctrina. Aranzadi Thomson reuters.
Revistas
Página :
ofdr0035
5 / 5
ITSS (http://www.mitramiss.gob.es/itss/)
In-depth bibliography
¿ LEFEBVRE, F. (2008-2009), Memento Práctico Seguridad Social, Ed. Francis Lefebvre, Madrid. ¿ BARBA MORA, ANTONIO, Incapacidades laborales y Seguridad Social, Ed. ARANZADI, S.A., 2009. ¿ PAREDES RODRIGUEZ, JOSE MARIO, La jubilación parcial en el sistema español de Seguridad Social, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2008. ¿ MONTOYA MELGAR, ALFREDO, Jurisprudencia constitucional sobre trabajo y seguridad social, CIVITAS EDICIONES, S.L., 2008. ¿ SEMPERE NAVARRO, ANTONIO, Ley General Seguridad Social, Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ RODRIGUEZ RAMOS, MARIA JOSE y GORELLI HERNANDEZ, JUAN y VILCHEZ PORRAS, MAXIMILIANO, Sistema de seguridad social (10ª ED.), Ed. TECNOS, 2008. ¿ GONZALEZ ORTEGA, SANTIAGO, Introducción al derecho de la seguridad social (2ª ED.), Ed. PADILLA LIBROS, 2008 ¿ SUSANA DE LA CASA QUESADA, Protección por desempleo en España: Configuración y régimen jurídico, Ed. COMARES, 2008. ¿ BLASCO LAHOZ, JOSE FRANCISCO, Curso básico de seguridad social, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ BLASCO LAHOZ, JOSE FRANCISCO, Curso de seguridad social. II Prestaciones, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ GARCIA TESTAL, ELENA, La protección de la lactancia en el ordenamiento español, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ VV.AA., Seguridad Social 2008 (5ª ED.), Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ ALONSO GOMEZ, M JOSE, Aspectos prácticos de la reforma de la seguridad social, Ed. LEX NOVA, S.A., 2008. ¿ SEMPERE NAVARRO, ANTONIO, Reforma Seguridad Social 07-08, Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ VV.AA., Tratado Derecho Seguridad Social (2 VOL.), Ed. ARANZADI, S.A., 2008. ¿ BLASCO LAHOZ, J. FRANCISCO, Regímenes especiales de la Seguridad Social, Ed. PADILLA LIBROS, 2008. ¿ BENAVIDES VICO, ANTONIO, Análisis práctico de las prestaciones de la seguridad social (2ª ED.), Ed. LEX NOVA, S.A., 2008. ¿ CORREA CARRASCO, MANUEL, Accidente de trabajo, responsabilidad empresarial y aseguramiento, Ed. BOMARZO, 2008.
Journals
Tribuna Social, CISS-PRAXIS Trabajo y Seguridad Social, CEF
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ARRUE MENDIZABAL, MARTA
- GALDOS LOYOLA, MARIA ELENA
- ZAPIRAIN BILBAO, ANA ISABEL
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 | 10:00-12:00 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:30-14:30 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-10:30 | 11:00-13:00 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 |