Contenido de XSL
Comercio Internacional
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Economía
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 60 |
Seminario | 9 | 18 |
P. de Aula | 9 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
OBJETIVOS
Estudiar los diferentes modelos teóricos de comercio internacional analizando el papel de la productividad del trabajo, los factores de producción específicos y las diferencias en las dotaciones relativas de los factores. Estudiar las ganancias derivadas del libre comercio y su efecto sobre la distribución de la renta, así como el papel que juegan las economías de escala.
COMPETENCIAS
Competencias específicas de la asignatura
C1. Modelar y expresar gráfica y matemáticamente los aspectos económicos relacionados con las causas y consecuencias del comercio internacional.
C2. Entender y explicar cómo se genera el comercio internacional a través de la ventaja comparativa y las diferencias de recursos.
C3. Analizar los efectos del comercio internacional sobre la distribución de la renta.
C4. Reconocer el efecto de las economías de escala en el comercio internacional, diferenciando entre comercio intraindustrial y comercio interindustrial.
Competencias transversales
T1. Buscar, analizar y sintetizar información de diversas fuentes.
T2. Desarrollar la capacidad para elaborar informes claros y coherentes.
T3. Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía en su propia autoformación.
Resultados del aprendizaje
1.- Conocer cómo se determina el patrón de comercio basado en la ventaja comparativa de un país, cuando dicha ventaja se debe a la diferencia en la productividad del trabajo. Ello implica saber obtener la función de oferta relativa mundial de un bien, dada la productividad marginal del trabajo en cada sector en los diferentes países.
2.- Conocer cómo se determina el patrón de comercio basado en la ventaja comparativa de un país, cuando dicha ventaja proviene de la diferencia en la dotación de los recursos productivos y de la tecnología utilizada. Ello implica saber situar la oferta relativa mundial en relación a las ofertas relativas de los países en autarquía para determinar el precio relativo de los bienes en equilibrio.
3.- Capacidad para calcular las ganancias que obtienen los países al comerciar, así como saber determinar el efecto que el comercio internacional tiene sobre la distribución de la renta en el interior de cada país.
4.- Saber formalizar los resultados e interpretarlos en términos económicos, así como realizar un análisis de estática comparativa con el fin de estudiar los efectos que provocan los cambios en las variables económicas relevantes sobre dichos resultados.
5.- Capacidad de identificar, analizar y modelar los aspectos económicos relacionados con las economías de escala como causa del comercio internacional.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo ricardiano.
Tema 2: Factores específicos y distribución de la renta.
Tema 3: Recursos y comercio: el modelo Heckscher-Ohlin.
Tema 4: El modelo estándar de comercio.
Tema 5: Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional.
Tema 6: Economías externas de escala y localización internacional de la producción.
MetodologíaAlternar navegación
La docencia de la asignatura tiene como elemento central la clase magistral, en la que se desarrollarán los diversos temas que componen el programa de la asignatura, centrándose en el contenido teórico del mismo. En las clases prácticas se realizarán ejercicios y problemas numéricos que ilustrarán los conocimientos teóricos. En los seminarios los alumnos resolverán individualmente y en grupo problemas numéricos en relación a los temas analizados en las clases magistrales y prácticas.
El profesorado de la asignatura se reserva el derecho de modificar tanto la metodología docente como la evaluación descrita en los apartados siguientes, si la docencia y/o evaluación presencial no fueran posibles por causa sobrevenida.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación será continua. Habrá varias pruebas cuyas fechas y pesos se especificarán al comienzo del curso. Será preciso aprobar cada tema para poder permanecer en la evaluación continua. Se evaluará el trabajo realizado que supondrá el 100% de la nota.
Para aquellos alumnos que NO participen en la evaluación continua, siempre que la prueba pueda ser presencial, la evaluación se realizará mediante un examen final que supondrá el 100% de la calificación final. En caso de que la prueba no pueda ser presencial, la evaluación se realizará mediante la resolución de una colección de ejercicios personalizada a entregar en dos días desde su recepción que supondrá el 100% de la calificación final.
En caso de acogerse al sistema de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
McConnell C. R., S. L. Brue y D. Macpherson (2007): Economía Laboral, Editorial McGraw-Hill.
George Borjas (2013), Labor Economics, 6ª edición. Editorial McGraw-Hill.
Irakasleak eGelara igotako materiala.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Krugman P., Obstfeld M. y Melitz M. "Economía Internacional. Teoría y política", 10ª edición, 2016, Pearson Educación S.A.
Bibliografía de profundización
Feenstra C. y Taylor A. "Comercio internacional", 2011, Editorial Reverté, S.A.
Revistas
http://www.revistasice.com/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO