Contenido de XSL

Procesos Psicológicos Básicos

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Logopedia
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula1015
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocimientos



RCO5.1. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.



RCO9. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.



RCO9.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.



Habilidades o destrezas



RHT2. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.



RHT5. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

TemarioAlternar navegación

1. Introducción a la Psicología Cognitiva

2. Percepción

3. Atención

4. Aprendizaje

5. Memoria

6. Motivación

7. Emoción

8. Pensamiento

9. Lenguaje

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales:

El objetivo de las clases magistrales es transmitir información crítica y teorías sobre los contenidos a presentar en el curso así como responder a todas las dudas que puedan surgir de los/as estudiantes.



Prácticas y talleres:

Las prácticas y talleres tienen como objetivo incrementar la implicación y la práctica de los estudiantes mediante ejercicios de diferentes modalidades (lectura científica, vídeos...) que se realizarán tanto de forma individual como en grupo.



Tutoría:

Las tutorías presenciales o virtuales deberán solicitarse mediante correo electrónico.



Escenario de confinamiento:

Las clases teórico-prácticas se realizarán online a través de E-room, Webex o similar y también habrá sesiones de tutorías virtuales. Los estudiantes tendrán acceso a todo el material básico en la plataforma E-gela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Examen teórico - Prueba escrita de opción múltiple (70%).

Prácticas y talleres: trabajos y presentaciones individuales y grupales (30%).



Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá obtener al menos 3,5 puntos en la prueba escrita tipo test y 1,5 puntos en la parte práctica.



La no presentación al examen teórico o la no entrega de las prácticas será suficiente para la renuncia a la convocatoria.



Escenario de confinamiento:

La evaluación se ajustará y adaptará al confinamiento.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las diapositivas y apuntes que el/la docente presente en clase así como los materiales relacionados con las prácticas y que serán aportados de igual manera por el/la docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Sternberg, R. & Sternberg, K (2014). Cognitive Psychology (7th edition). Cengage Learning.

- Goldstein, E.B. & Cacciamani, L. (2006). Sensation and Perception (11th edition). Wadsworth Publishing Co Inc.

- Domjan, M. (2014). The Principles of Learning and Behavior (7th edition). Wadsworth Publishing Co Inc.

- Baddeley, A., Eysenck, M.W. & Anderson, M.C. (2014). Memory. Psychology Press.

- Cuetos, F., González, J., & de Vega, M. (2018). Psicología del lenguaje. Editorial Médica Panamericana S.A.

- Pinel, J. & Barnes, S. (2021). Biopsychology (11th edition). Pearson.

Bibliografía de profundización

- Pineño, O., Vadillo, M.A. & Matute, H. (2007). Psicología del aprendizaje. Abecedario.
- Kahneman, D. (1997). Attention and Effort. Prentice Hall.
- Kalat, J. W. y Shiota, M. N. (2007). Emotion. Thomson-Wadsworth.

Revistas

En inglés:
- Behavioral and Brain Sciences.
- Behavioural Processes.
- Comparative Cognition and Behavior Reviews.
- Learning and Behaviour.
- Learning and Motivation.
- Cognition and emotion
- Emotion
- Motivation and emotion
- Journal of Memory and Language
- Memory
- Memory & Cognition
- Speech communication
- Ear and hearing
- American Journal of Speech-Language Pathology
- Brain and Behavior

En castellano:
- Revista de investigación en logopedia
- Revista de neurología
- Psicológica.
- Revista de Metodología y Psicología Experimental.
- Psicothema.
- Anales de Psicología.
- Revista Española de Motivación y Emoción

GruposAlternar navegación

01-61 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31-61 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes