Contenido de XSL
Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Clásica
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Estudios Ingleses
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Capacidad de traducción y análisis de los textos atendiendo a los aspectos lingüísticos-gramaticales.
Familiarización con los problemas y los instrumentos de estudio de los textos impartidos.
Competencia del módulo (Módulo M13: Filología Latina):
CM04: Adquisición de una práctica de traducción de textos latinos y de análisis lingüísticos y literarios.
Competencias de la titulación (Grado en Filología):
G005: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y
resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio
proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.
G010: Familiarizarse con las vertientes aplicativas de la filología en la edición y
corrección de textos, traducción, terminología, neología y planificación lingüística.
TemarioAlternar navegación
1. Elementos básicos de fonética y morfología latina:
1. 1. Introducción a la fonética latina: el alfabeto, la pronunciación. Principales
características gráficas.
1. 2.La morfología nominal y verbal.
1. 3. Los pronombres.
1. 4. Las palabras invariables.
1. 5. Formación de léxico latino.
2. Elementos generales de sintaxis latina.
2.1. La sintaxis de los elementos de la oración.
2.2. Los casos y sus funciones.
2.3. La sintaxis de las oraciones: coordinación y subordinación
MetodologíaAlternar navegación
1. Clases magistrales: explicación de los contenidos especificados en el apartado anterior.
2. Prácticas de aula: las explicaciones teóricas estarán acompañadas por la realización de ejercicios prácticos y de traducción y comentario filológico de textos de Cicerón insistiendo en los elementos básicos del programa y teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de la lengua.
3. Se dedicará una atención especial a la adquisición del léxico más frecuente (para ello se exigirá la elaboración por parte del alumno de léxicos individuales) y a familiarización con el uso de los diversos instrumentos filológicos.
4. Lecturas indicadas por la profesora.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Nº de competencia específica: CM04: Adquisición de una práctica de traducción de textos latinos y de análisis lingüísticos y literarios.
Instrumento de evaluación: Prácticas de aula.
Criterio de evaluación: Nivel de participación en las prácticas.
Porcentaje de la nota final: 40%.
Nº de competencia específica: CM04: Adquisición de una práctica de traducción de textos latinos y de análisis lingüísticos y literarios
Instrumento de evaluación: Examen final escrito, que constará de:
- dos preguntas de desarrollo (20%)
- cuatro ejercicios de análisis morfosintáctico y traducción (80%)
Criterio de evaluación: Nivel de comprensión de los aspectos teóricos-prácticos desarrollados durante el curso.
Porcentaje de la nota final: 60%.
El/la estudiante podrá renunciar a la evaluación continua dentro de las 6 primeras semanas del curso, dirigiéndose por escrito a la profesora.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Textos, diccionarios, sintaxis y morfologías recomendados en la bibliografía.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Diccionario Vox Latino-Español, Español-Latino, Spes, 1980 y eds. sucesivas.
Glare, P. G. W. (ed.),Oxford Latin dictionary, Oxford 1968-1982.
Lewis, Ch. T.–Short, Ch.,A Latin dictionary, Oxford 1997.
Segura-Munguía, S.,Gramática latina, Universidad de Deusto, Bilbao, 2012
Bibliografía de profundización
Baños Baños, J. M.,Sintaxis del latín clásico, Madrid, 2009.
Bassols de Climent, M.,Sintaxis histórica de la lengua latina, Barcelona, 1974 (2 vols.).
Ernout, A.-Thomas, F.,Syntaxe latine, París, 1972 (3ed.).
Pinkster, H.,Sintaxis y semántica del latín, Madrid, 1995.
Rubio, L.,Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, 1982.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 09:00-11:00 | 12:30-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 11:00-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS