Contenido de XSL
Literatura de la Segunda Lengua II: Lengua Clásica
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Estudios Vascos
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias del Módulo (Literatura de la Segunda Lengua: lengua Clásica):
M22CM02.- Conocer, comprender e interpretar la literatura y cultura clásica para poder realizar trabajos comparativos.
Competencias de la Titulación:
G004 Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las
corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.
G008 Relacionar conocimientos específicos relativos a la Filología con otras áreas y
disciplinas.
Competencias básicas del MEC:
MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libro de textos avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo
de estudio.
MEC3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Resultados de aprendizaje:
Obtiene el grado de conocimiento de la literatura latina (tanto teórico como práctico) que se describe en los apartados sucesivos.
1. Distingue y aplica los diferentes métodos literarios al estudio de la literatura latina.
2- Domina las características particulares de la literatura latina.
3. Conoce los rasgos característicos de los distintos géneros literarios latinos, tanto poéticos como en prosa.
3.Realiza comentarios literarios de textos seleccionados
TemarioAlternar navegación
1. Aproximación a los diversos métodos de estudio de la literatura latina.
2. Los géneros poéticos latinos.
2.1.- Épica
2.2.- Comedia y tragedia
2.3.- La poesía lírica y la poesía elegíaca
2.4.- La sátira y el epigrama
3. Los géneros literarios en prosa.
3.1.-Historiografía, Oratoria y Filosofía.
3.2.-La novela
4. Comentario de textos seleccionados.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario por parte del
profesor.
-Clases prácticas (lectura comprensiva, análisis y comentario de textos).
-Lectura individual de las obras indicadas a comienzo de curso.
-Preparación individual de breves ensayos guiados y exposición oral en el aula.
-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Instrumento de evaluación: ensayo escrito
Criterios de evaluación: Profundidad en el comentario, aportación personal, corrección estilística, argumentación, conocimientos
Porcentaje de la nota final: 40%
-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3.
Instrumento de evaluación: preparación de breves ensayos guiados
Porcentaje de la nota final: 20%
-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3.
Instrumento de evaluación: Exposición oral de trabajos individuales, lecturas
Criterios de evaluación: Profundidad en el comentario, aportación personal, argumentación, conocimientos, expresión oral.
Porcentaje de la nota final: 20%
-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3.
Instrumento de evaluación: Defensa oral
Criterios de evaluación: Fluidez, estructuración del discurso, organización del tiempo, utilización apropiada de los recursos, capacidad de respuesta.
Porcentaje de la nota final: 20%
Todos los instrumentos de evaluación señalados tendrán carácter obligatorio.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.
***En caso de que se produzca la SUSPENSIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL mediante un decreto de confinamiento o similar disposición legal que pudiera darse, la evaluación se realizarán de forma telemática.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Textos para el comentario que se entregarán oportunamente.
- Información depositada en e-gela.
- El manual de C. Codoñer (ed.), Historia de la Literatura Latina, Madrid 1997
- Los libros de las cinco lecturas obligatorias que se indiquen a comienzo de curso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-S. M. Braund, Latin Literature, London- N. York 2002.
-C. Codoñer, (ed..) Géneros Literarios Latinos, Salamanca, Ed. Universidad de
Salamanca, 1987.
-C. Codoñer, (coord.), El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, Cátedra, 1979.
-C. Codoñer (ed.) Historia de la literatura latina, Madrid 1997.
-D. Estefanía (ed.), Géneros literarios poéticos grecolatinos, Madrid, SEEC., 1998.
-T. Habinek, The Politics of Latin Literature, Princeton 1998.
-S. Harrison, A Companion to Latin literature, Oxford, 2004.
-E. J.- Kenney -W. Clausen, Historia de la Literatura Latina, Madrid, Gredos, 1989.
-K. Quinn, Texts and Contexts, Londres 1979.
-M. M. von Albrecht, Historia de la literatura romana, 2 vols., Barcelona 1997.
Bibliografía de profundización
-V. Bécares et al. Intertextualidad en las literaturas griega y romana, Salamanca 2000.
-M. S. Braund, Latin Literature, London - New York, Routledge, 2002.
-Cavallo, G. Fedeli, P. Giardina A. (edd.), Lo spazio letterario di Roma antica, 5 vols.,
Roma 1989-91.
-G. B. Conte, Memoria dei poeti e sistema letterario, Turín 1985.
-G. B. Conte, Generi e lettori, Milán 1991.
-G. B. Conte, Letteratura latina, Firenze, Le Monnier, 1992.
-J. M. Foley, A Companion to ancient epic, Oxford 2005.
-J. P. Sullivan - I. De Jong, Modern Critical Theory and Classical Literature, Leiden,
1994.
-Th. A. Schmitz, Modern literary theory and ancient texts: an introduction, 2007.
-E. Schmidt, ed., 2001, L¿histoire littéraire immanente dans la poésie latine,
Vandoeuvres- Genève.
Revistas
-Cuadernos de Filología Clásica, Estudios Latinos.
-Revista de Estudios Clásicos.
-Revista de Estudios Latinos.
-Materiali e discussioni per l'analisi dei testi classici (MD), Pisa.
-Arethusa, revista americana, junto con la anterior, líder en innovación en literatura
clásica.
-Classical Review.
-Journal of Roman Studies.
-Atheaeum.
-Maia.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS