Contenido de XSL
Latín para Historiadores
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
Competencias del Módulo (Módulo: M06 – Metodología de los Estudios de Historia):
CM03: Aprender las técnicas específicas para leer, estudiar, interpretar y valorar documentos históricos originales, utilizando en su caso la epigrafía y la paleografía, u otras ciencias y técnicas historiográficas.
Competencias de la Titulación (Grado en Historia):
G003: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.
Competencias del MEC:
MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Objetivos formativos:
Conocimiento de los elementos básicos de la lengua latina con el fin de leer y traducir textos latinos (fuentes literarias, inscripciones, etc.) con la ayuda de los instrumentos filológicos pertinentes.
Adquirir conocimientos sobre los géneros y autores de la historiografía latina que permitan seleccionar y utilizar las fuentes históricas adecuadas.
Resultados de aprendizaje:
- El alumno y la alumna conocen las técnicas específicas para traducir e interpretar documentos históricos originales en lengua latina de dificultad media-baja, utilizando en su caso la epigrafía y otras ciencias y técnicas filológicas e historiográficas
TemarioAlternar navegación
Contenidos Teóricos:
1. Breve historia de la lengua latina
2. Elementos básicos de fonética y morfología latinas:
2. 1. Introducción a la fonética latina: el alfabeto, la pronunciación. Principales características gráficas.
2. 2. La morfología nominal y verbal.
2. 3. Los pronombres.
2. 4. Las palabras invariables.
3. Elementos básicos de sintaxis latina
3.1. La sintaxis de los elementos de la oración.
3.2. Los casos y sus funciones
3.3. La sintaxis de las oraciones: coordinación y subordinación
Contenidos Prácticos:
El desarrollo de la asignatura se basará en el trabajo en clase (traducción y comentario) con textos de historiadores y además se dedicará una especial atención a los textos de carácter epigráfico y a la presentación y manejo de los diversos instrumentos filológicos.
El comentario se ocupará fundamentalmente de los aspectos básicos de la lengua así como de proporcionar el adecuado marco literario, cultural e histórico a los textos objeto de estudio .
Con vistas a la adquisición del léxico más frecuente se fomentará la elaboración por parte del alumno de léxicos individuales.
La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor.
Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje. Debido a la situación especial en que nos encontramos, las tutorías se realizarán a través de la plataforma BB Collaborate. Para una correcta organización de las mismas, se pide al alumnado que las soliciten con antelación.
MetodologíaAlternar navegación
1. Explicación de los contenidos especificados en el temario.
2. Realización de ejercicios y prácticas de traducción y comentario textos.
La elección de los textos estará determinada por un criterio de progresión en el aprendizaje. El comentario tenderá a facilitar el aprendizaje de la lengua y a proporcionar el adecuado marco literario, cultural, e histórico.
Asimismo, las actividades desarrolladas en el aula tenderán a la familiarización con los diversos instrumentos filológicos (colecciones de textos, diccionarios, recursos on-line, etc.).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Competencias:
CM03
Instrumento de evaluación: Prácticas de aula.
Criterio de evaluación: nivel de participación en los ejercicios y en la traducción y comentario de textos.
Porcentaje de la nota final: 40%.
Instrumento de evaluación: 3 pruebas parciales
Criterio de evaluación: Nivel de comprensión e interpretacióno de textos. Nivel de conocimiento y uso de los instrumentos filológicos
Porcentaje de la nota final: 60% (1ª prueba: 10%; 2ª: 20%; 3ª 30%)
Todos los instrumentos de evaluación señalados tendrán carácter obligatorio.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.
Para superar cada una de las pruebas bastará con obtener el 50% de la misma.
Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.
De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art. 8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase:
https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml
Este alumnado realizará una única prueba final.
Este sistema de evaluación está dirigido a una DOCENCIA PRESENCIAL, en el caso de se retorne a una situación de SUSPENSIÓN por causa de un decreto de confinamiento o similar disposición legal que pudiera darse, las clases y la evaluación serán on-line.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-EL material que el profesor o la profesora proporcionará en la platarfoma eGela.
-Diccionario ilustrado latino-español/español-latino latino-español, Vox.
Una gramática básica de la lengua latina.
-Iglesias Gil, J. M. – Santos Yanguas, J., Vademecum para la epigrafía y numismática latinas, Santander, 2008 (2ª ed.)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-EL material que el profesor o la profesora proporcionará en la platarfoma eGela.
-Un diccionario latino-español
Una gramática básica de la lengua latina.
-Iglesias Gil, J. M. – Santos Yanguas, J., Vademecum para la epigrafía y numismática latinas, Santander, 2008 (2ª ed.)
Bibliografía de profundización
André, J.M. - Hus, A., La historia en Roma, Madrid, 1983.
Codoñer, C. (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid, Cátedra, 1997.
Codoñer, C. (ed.), El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, Cátedra, 1979.
Cizek, E., Histoire et historiens à Rome dans l'Antiquité, Lyon, 1995
Fernández Corte, C.-Moreno Hernández, A., Antología de la literatura latina (ss. III a.C.-II d.C.), Madrid, Alianza, 1996.
Palmer, L. R., Introducción al latín, Barcelona 1984.
Traina, A.– Bernardi Perini, G., Propedeutica al latino universitario, Bolonia 1998.
Beltrán, J. A., Introducción a la morfología latina, Zaragoza, 1999.
Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona 1999
Revistas
Gerión:
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=GERI
Methodos. Revista Electrónica de Didáctica del Latín
http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/methodos/methodos.htm
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS