Contenido de XSL
Historia General de la Comunicación Social
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1) Conocer la evolución histórica de las diferentes formas de comunicación.
2) Identificar y saber explicar los elementos de persistencia y cambio en las formas de comunicación.
3) Adquirir la destreza para aplicar los conocimientos adquiridos -teóricos e históricos– en el estudio de casos concretos del pasado para ser capaz de interpretar el significado histórico de los mensajes difundidos en diferentes medios.
4) Adquirir un conocimiento básico sobre la compleja relación que se ha establecido, a lo largo de la historia, entre la identidad de diferentes colectivos sociales y los mensajes de los medios de comunicación.
5) Mejorar la capacidad de exponer, razonada y sintéticamente, ideas y argumentos referentes al contenido práctico y teórico de la Historia de la Comunicación.
La adquisición de estas competencias contribuye a que el alumnado ejercite la capacidad de análisis crítico de la actualidad de la que dará noticia. No solo el conocimiento del pasado histórico, sino la ejercitación de relacionar los contextos, con los dispositivos (prensa, radio, cine…) y con las formas retóricas imperantes en cada momento, otorga a las y los futuras/os periodistas la capacidad de observar –y, por lo tanto, dar noticia de– diferentes realidades en su complejidad.
La asignatura contribuye de esta manera a desarrollar las competencias generales del Grado en Periodismo; en particular, las que se refieren al análisis crítico de los procesos histórico-culturales, y las que están más relacionadas con el manejo y organización de las fuentes históricas, así como al perfeccionamiento de la expresión, tanto oral como escrita.
TemarioAlternar navegación
CONTENIDOS TEÓRICOS:
INTRODUCCIÓN. Historia General de la Comunicación Social: teorías y conceptos.
BLOQUE 1. La comunicación en la formación de la civilización moderna (hasta 1870).
BLOQUE 2. Los medios de comunicación de masas en el mundo contemporáneo (1870-1945).
BLOQUE 3. La sociedad audiovisual en el contexto del mundo actual (1945-1989).
BLOQUE 4. El cambio de milenio: hacia la sociedad red (1989-).
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Lectura y comentario de textos historiográficos facilitados por el profesorado.
- Análisis crítico y comentario de los contenidos en prensa escrita, cartelería, cinematografía, radio, ilustraciones y otros soportes de diferentes contextos históricos.
MetodologíaAlternar navegación
- Clases teóricas.
- Comentario y análisis de documentos históricos de diferente formato: escrito, sonoro, audiovisual, ilustraciones... Estos ejercicios se harán tanto en grupo como individualmente.
- Prácticas de aula a partir del análisis del tratamiento informativo de acontecimientos o procesos históricos. Estas prácticas se harán tanto en grupo como individualmente.
- Lecturas obligatorias de artículos historiográficos y puesta en común.
- Seminario específico sobre el tratamiento informativo de la violencia sexista en los años 90s del siglo XX a partir del análisis de un caso concreto.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de EVALUACIÓN de esta asignatura es CONTINUA.
El máximo de 10 puntos que se pueden obtener se descompone de la siguiente manera:
1. Prueba escrita a desarrollar relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura (5 puntos).
2. Realización de diferentes trabajos y tareas a lo largo del cuatrimestre (5 puntos). Estos trabajos prácticos (trabajo en grupo, reseñas, reflexiones, ejercicios y/o comentarios individuales) tendrán que ver con la aplicación del contenido metodológico y teórico de la asignatura a casos concretos. Las pautas de estos trabajos y tareas serán establecidas por el profesorado. Los trabajos se entregarán en fecha establecida por la profesora.
Para aprobar la asignatura es imprescindible sacar un mínimo de 2,5 puntos en la prueba escrita (es decir, 2,5 puntos sobre los 5 puntos que vale este examen).
De acuerdo con el art. 8. 3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. En caso contrario, todo el alumnado será evaluado de acuerdo al sistema de evaluación continua.
En la MODALIDAD de evaluación DE PRUEBA FINAL, el máximo de 10 puntos se obtendrán mediante prueba final que constará de:
1.Prueba escrita a desarrollar relacionada con el contenido teórico de la asignatura. (5 puntos)
2.Prueba escrita a desarrollar relacionada con el contenido práctico de la asignatura. (5 puntos)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio son aquellos distribuidos por temas y colgados en eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALBERT, Pierre; SÁNCHEZ, José Javier; GUASCH, Juan María (1990): Historia de la prensa. Madrid: Rialp.
ALKORTA, Lierni; ZUBEROGOITIA, Aitor (2009): Masa-komunikaziotik informazioaren gizartera. Bilbao: UEU.
ALMUIÑA, Celso; MARTÍN, Ricardo; VIDAL, José (2016): Sensacionalismo y amarillismo en la Historia de la Comunicación. Madrid: Fragua.
ANDERSON, Benedict (1993): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: FCE.
BARBIER, Frédéric; BERTHO-LAVENIR, Catherine (1999): Historia de los Medios. De Diderot a Internet. Buenos Aires: Colihue.
BORDERÍA, Enric; LAGUNA, Antonio; MARTÍNEZ, Frances (1996): Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias. Madrid: Síntesis.
BRIGSS, Asa; BURKE, Peter (2002): De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
CASTELLS, Manuel (1998): La era de la información. Madrid: Alianza.
CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
CASTELLS, Manuel (ed.) (2004): La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
CHICHARRO, María del Mar; RUEDA, José Carlos (2005): Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos. Madrid: CIS.
FANDIÑO, Roberto (2016): 50 viñetas que cambiaron el mundo. Barcelona: Ariel.
FAUS BALAU, Ángel (1995): La era audiovisual. Historia de los cien primeros años de la radio y la televisión. Pamplona: EUNSA.
FULD, Werner (2013): Breve historia de los libros prohibidos. Barcelona: RBA.
GARCÍA, Emilio (et. al.) (2006) La cultura de la imagen. Madrid: Fragua.
GOMBRICH, Ernst H. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: FCE.
GUBERN, Román (1983): La imagen y la cultura de masas. Barcelona: Bruguera.
GUBERN, Román (1997): Historia del cine. Barcelona: Lumen.
HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence (2002): La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.
HOGGART, Richard (2004): Mass Media in a Mass Society: Myth and Reality. Nueva York: Continuum.
KISHAN, Daya (2000): International Communication. Continuity and Change. Londres: Hodder Arnold.
KOVARIK, Bill (2011): Revolutions in Communication: Media History from Gutenberg to the Digital Age. Nueva York: Continuum.
MATTELART, Armand (1997): Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
MATTELART, Armand (2007): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
MONTERO, Julio; RUEDA, José Carlos (2001): Introducción a la historia de la comunicación social. Barcelona: Ariel.
MOORES, Shaun (2000): Media and Everyday Life in Modern Society. Edimburgo: Edinburgh University Press.
PIZARROSO, Alejandro (1990): Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de “guerra”. Madrid: Eudema.
SÁNCHEZ ARANDA, José Javier (2002): Breve historia de la comunicación en el mundo contemporáneo. Pamplona: Ulzama.
SHOHAT, Ella; STAM, Robert (2002): Multiculturalismo, Cine y medios de Comunicación, Critica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidós.
THORSEN, Einar (et al.) (2015): Media, Margins and Popular Culture. Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (2000): Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.
WILLIAMS, Raymond (1992): Historia de la Comunicación. Volumen 1: Del lenguaje a la escritura. Barcelona: Bosch.
WILLIAMS, Raymond (1992): Historia de la Comunicación. Volumen 2: De la imprenta a nuestros días. Barcelona: Bosch.
ZABALTZA, Xabier (2006): Una historia de las lenguas y los nacionalismos. Barcelona: Gedisa.
ZUBERIGIUTUA, Josu; ZUBEROGOITIA, Aitor (2019): Zalantzen amaiera? Argien mendetik irudiaren Arora. Bilbao: UEU.
Revistas
Ambigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales. (https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua)
Arenal. Revista de Historia de las Mujeres (http://www.ugr.es/~arenal/)
Cercles: Revista d’hitôria cultural (https://www.raco.cat/index.php/Cercles)
Filanderas: Revista Interdisciplinar de estudios feministas (https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/filanderas/index)
International Journal of Cultural Studies (https://journals.sagepub.com/home/ics)
Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. (https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka)
La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales. (https://www.latorredelvirrey.es/)
Media History (https://www.tandfonline.com/toc/cmeh20/current)
Revista de Historia Contemporánea. (http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC)
Revista Historia y Comunicación Social. (https://www.ucm.es/histycom/)
Revista Internacional de Historia de la Comunicación. (https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/index)
Uztaro. Giza eta gizarte-zientzien aldizkaria (https://www.uztaro.eus/)
Zer. Revista de estudios de comunicación. (https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BEASCOECHEA GANGOITI, JOSE MARIA
- HIDALGO GARCIA, SARA
- MONTERO GARCIA, MANUEL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-10:30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 17:00-19:00 | 15:00-16:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 17:00-19:00 | 15:00-16:30 |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-11:30 | 10:00-11:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-11:30 | 10:00-11:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 14:00-16:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 14:00-16:00 | 15:00-16:30 |