Contenido de XSL
Historia del Mundo Actual
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Valorar y explicar las grandes líneas de la evolución histórica mundial, en especial de Europa, a lo largo del siglo XX, para poder entender el mundo en el que vivimos.
2. Analizar e interpretar documentos históricos: textos, gráficos y mapas.
3. Reseñar libros de historiadores y otros científicos sociales.
4. Hacer un trabajo académico sobre un tema determinado o un período histórico concreto del siglo XX utilizando bibliografía especializada y fuentes impresas.
Las actividades formativas (modalidades docentes) establecen un total de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Además de la asistencia a las clases magistrales y a las prácticas de aula, el alumnado debe realizar diversas tareas.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: El NUEVO ORDEN INTERNACIONAL DE LA SEGUNDA POSGUERRA MUNDIAL, 1945-1950. LA GUERRA FRÍA Y EL SISTEMA BIPOLAR. LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. PROCESOS DE COOPERACIÓN Y ENFRENTAMIENTO.
Tema 2: AVANCES Y RETROCESOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA. DE LA EUROPA DE LOS SEIS A LA UNIÓN EUROPEA
Tema 3: LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL. LA URSS DE STALIN A BRÉZNEV
Tema 4: LOS COMIENZOS DE LA DESCOLONIZACIÓN. EL PRÓXIMO ORIENTE Y LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA
Tema 5: EL CONTINENTE AMERICANO DESDE EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL, 1945-1960. DE LOS AÑOS 1960/1970 A LA ACTUALIDAD
Tema 6: EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS AFROASIÁTICOS: BANDUNG. LAS REVOLUCIONES ÁRABES Y LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
Tema 7: LA CRISIS DEL MUNDO CAPITALISTA A PARTIR DE 1973: UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD OCCIDENTAL PARA EL FINAL DEL SIGLO XX. EL FIN DE LA BIPOLARIDAD EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Tema 8: EL FINAL DE LA DESCOLONIZACIÓN. EL TERCER MUNDO. ASIA Y ÁFRICA ENTRE LOS AÑOS FINALES DEL SIGLO XX Y LA ACTUALIDAD
TEMA 9: LA QUIEBRA DEL SISTEMA SOCIALISTA Y LA DESAPARICIÓN DE LA URSS
TEMA 10: HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL EN EL NACIENTE SIGLO XXI: DESEQUILIBRIOS REGIONALES Y CAOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
MetodologíaAlternar navegación
La metodología y directrices adoptadas de los nuevos planes de estudios del proceso de EEES, la experiencia recogida, así como las sugerencias hechas por el alumnado, manifestadas de manera verbal y a través de la encuesta sobre la asignatura de años precedentes, ponen de relieve la necesidad de utilizar formas de enseñanza complementarias a la clase formal. Por tanto, esta metodología pretende favorecer la reflexión del alumnado mediante metodologías activas en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En este sentido, la utilización de material de apoyo a los contenidos teóricos será fundamental para alcanzar los objetivos marcados al inicio de curso
Junto a exposiciones genéricas del profesorado presentando el contenido de las grandes partes y temas establecidos en el programa, trataremos de imprimir a la clase una dinámica participativa a partir de los comentarios de textos, la lectura de artículos o el visionado de vídeos. Para ello, se utilizarán como recursos, las fuentes históricas (libros, capítulos de libros, artículos científicos, de prensa, publicados en medios digitales, etc.), así como los recursos digitales contenidos en la plataforma eGELA. Ello quiere decir que del alumnado, al igual de quien redacta estas líneas, se espera no solamente su presencia física en el aula, sino también su participación activa: es decir, que además de “estar”, “sea”.
Todo ello requiere que el alumnado haga uso de las tutorías establecidas, siempre que lo precise, con el objeto de realizar una valoración personalizada del rendimiento y adquisición de los conocimientos y herramientas requeridas por la materia.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Las actividades formativas, tanto en la modalidad de Evaluación Continua, como en la modalidad de Evaluación Final, establecen un total de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumnado. Además de la asistencia a las clases magistrales y a las prácticas de aula, el alumnado debe realizar diversas tareas.
La modalidad de Evaluación Continua, presencial o en su caso a distancia mediante la plataforma eGELA, tendrá el valor del 50% de la nota final. El examen podrá constar de los siguientes apartados: preguntas a desarrollar, test, o exposiciones orales.
El 50% restante se obtendrá mediante la realización de prácticas. Las prácticas serán planteadas por el profesorado de manera presencial, o en su caso a distancia a través de las herramientas interactivas de la plataforma eGELA: Tareas individuales, como la realización de comentarios de textos (escritos, vídeo-gráficos o audio-gráficos); reseñas de artículos o capítulos de libros. De acuerdo con lo que establece la Guía Docente, podrán sustituirse algunas de las tareas mencionadas por trabajos realizados de manera conjunta por varios participantes. El valor y la forma de presentación de cada una de las mencionadas tareas están establecidos desde el inicio del curso en la Guía Docente.
Evaluación final. Siguiendo las directrices marcadas por la Guía Docente, el alumnado que renuncie a la Evaluación Continua deberá realizar una prueba que supondrá el 100% de la calificación final. Constará de un examen final que se realizará de forma presencial, o en su caso a distancia. El objeto de la prueba final es verificar que todo el alumnado cumpla con el programa establecido al inicio del curso, independientemente de la modalidad de evaluación escogida. Por tanto, el alumnado que opte por la Evaluación Final no está exento de hacer las tareas establecidas y subidas a la plataforma eGELA, tal y como establece el programa y la Guía Docente, aunque no deberá presentarlas al profesorado a lo largo del curso, sino mediante el examen final.
Además de las preguntas que pudieran hacerse en el examen final, el profesorado podrá proponer alguna cuestión relativa a las lecturas y tareas señaladas desde el inicio del curso. El propósito es demostrar que ha adquirido las competencias básicas marcadas por la Guía Docente. Para la realización del mismo dispondrán de más tiempo que el establecido para el alumnado de la modalidad de evaluación continua.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A., El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1995
AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Editorial Biblos- Crítica, 2001.
AZCONA, J. M. Historia del Mundo Actual, de 1945 a nuestros días. Universitas, Madrid 2005.
BAÑUELOS, L.P.: Manuel de historia contemporánea universal (1920-2005) Ed. Dilex. S. L., Madrid, 2006
BROWER, D. R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001, Madrid, Ed. Prentice-Hall, 2002.
CALVOCORESSI, P., Historia Política del Mundo Contemporáneo, de 1945 a nuestros días, Akal, Madrid, 1987.
CASASSAS, J.: La construcción del presente. Desde 1848 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2005.
DÍEZ ESPINOSA, J. R. y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Universidad de Valladolid, 2006
PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 2007.
MARTINEZ CARRERAS, J. U. (ed.), Historia del mundo actual, Ed. M. Pons, Madrid, 1996
MARTÍNEZ, J. y otros, Historia Contemporánea, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006.
Bibliografía de profundización
FONTANA, J.: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Ed. Pasado & Presente, Barcelona, 2011.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, 1914-1991, Ed. Crítica, Barcelona, 2008.
JACKSON, J.: Europa 1900-1945. Europa desde 1945. Ed. Crítica, Barcelona, 2003.
KHADER, B.: El mundo árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, economía, geopolítica. Icaria Editorial, 2010
MEREDITH, M.: África. Una historia de 50 años de independencia. Ed. Itermón Oxfam, Madrid 2011
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 | 10:00-11:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 13:00-15:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 | 11:30-13:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-14:00 |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-12:30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 10:00-12:00 | 11:30-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 13:00-15:00 | 15:00-16:30 |
Profesorado
66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:30-17:00 |