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¿Te preocupa el medio ambiente? ¡Anímate y ven!

  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Campus: Álava
  • Centro organizador: Facultad de Farmacia
  • Grado: Ciencias Ambientales
  • Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Farmacia. Paseo de la Universidad 7. 01006 Vitoria-Gasteiz

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
27/05/2024 Castellano Tarde 15:00 – 18:00 25
28/05/2024 Euskera Tarde 15:00 – 18:00 25

 

Breve descripción de la actividad

La actividad trata de mostrar al futuro alumnado del Grado en Ciencias Ambientales algunas de las posibles actividades en su quehacer profesional que implican a diferentes áreas de conocimiento. Así, se organizarán varias actividades cuyo hilo conductor será el potencial trabajo de la ambientóloga o el ambientólogo en un Departamento de Medio Ambiente o en una Consultora Ambiental, focalizadas en el análisis y evaluación multidisciplinar de una zona del territorio con diferentes fines como puede ser la valoración ambiental de un territorio, la evaluación de impacto ambiental o la ordenación del territorio.

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

Se trabajarán contenidos relacionados con dos áreas que presentan un fuerte contraste ambiental (bosque natural y plantación o un entorno natural y urbano). Se realizará una introducción al estudio de esos hábitats desde un punto de vista geológico y ecológico, especialmente desde una perspectiva botánica y de la edafofauna. Asimismo, se tratará la problemática de la contaminación haciendo especial hincapié en los plásticos y los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Acciones que se van a desarrollar

El alumnado asistirá a una charla introductoria sobre la titulación (competencias a obtener, salidas profesionales, …), una breve descripción de las actividades a realizar y se presentarán los 17 objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

  1. En primer lugar, se trabajará con un par estereoscópico sobre el que se podrán delinear mapas temáticos relacionados con los aspectos físicos y botánicos del territorio, claves para una mejor comprensión del medio natural.
  2. A continuación, se mostrarán especies arbóreas y arbustivas de nuestro entorno y se les facilitarán herramientas para llegar a identificar las diferentes especies. Se analizarán aspectos morfológicos de las mismas y se relacionarán con sus preferencias ecológicas como aproximación a la interpretación de un ambiente a través de las plantas.
  3. Posteriormente, se analizará el estado fisiológico de diversas especies vegetales de nuestro entorno cercano mediante el análisis de diversos parámetros fisiológicos con el objetivo de analizar su capacidad de fijar dióxido de carbono y, por tanto, minimizar sus elevados niveles ambientales.
  4. Asimismo, se tomará una muestra de suelo mediante un sacamuestras de suelo tipo Riverside y se estudiará la edafofauna obtenida mediante la utilización del método del embudo de Berlese-Tullgren para la extracción de los organismos vivos del suelo y su observación mediante lupas.
  5. Por último, se comentarán algunos de los objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la ONU, aquellos en los que podemos incidir de forma personal, como las 4R (reducir, reutilizar, reparar y reciclar) y se estudiarán algunas características de los plásticos más comunes, su clasificación, sus posibilidades de reciclaje, …