Publicador de contenidos

Taller de periodismo: descubre la radio y la televisión

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Campus: Bizkaia
  • Centro organizador: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Grado: Periodismo
  • Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa (Bizkaia)

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
29/05/2024 Euskera Mañana 10:00 – 13:00 30
29/05/2024 Castellano Tarde 15:00 – 18:00 30

 

Breve descripción de la actividad

El proyecto “Taller de Periodismo: descubre la radio y la televisión” busca acercar al alumnado de Bachillerato a las características del trabajo periodístico radiofónico, tanto en su faceta de redacción, como en la de locución. Asimismo, sirve también para mostrar las instalaciones y equipamiento del centro, y para realizar un ejercicio similar al que se realiza en varias materias de la titulación. El uso de las infraestructuras y los laboratorios de la Facultad familiariza al alumnado con el ejercicio de la profesión periodística, con el objeto de describir de manera práctica y aplicada la naturaleza y el contenido de la titulación.

El objetivo de este taller práctico es acercar al alumnado al funcionamiento básico de un estudio de radio y de televisión a través de la redacción, locución y grabación de una pequeña pieza informativa de aproximadamente 1-2 minutos de duración. 
Más allá de los aspectos técnicos, que en este caso y debido a la complejidad de la técnica serán mínimos, el propósito de este taller será realizar una pequeña muestra de las técnicas básicas de redacción informativa para el medio radiofónico y televisivo que se completará con la locución ante el micrófono de un texto en radio y de una noticia en televisión utilizando el Telepromter. 

Este breve taller trata, por tanto, de acercar al alumnado, de una manera muy sencilla, a la realidad del trabajo periodístico en los medios audiovisuales, y que pueda familiarizarse y conocer de primera mano algunas de sus características esenciales.

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

  1. Acercamiento a las principales características del lenguaje informativo, mediante la redacción de un breve texto periodístico de actualidad. El profesorado responsable facilitará una nota de prensa o un teletipo de agencia, cuyos principales contenidos el alumnado deberá reelaborar para identificar el principal elemento noticioso.
  2. Muestra del funcionamiento de un estudio de radio y televisión (grabación, mesa de mezclas, etc.) por parte del profesorado responsable de la actividad.
  3. Explicación de las técnicas de respiración y locución informativa ante un micrófono por parte del profesorado responsable de la actividad.
  4. Grabación de la pieza informativa previamente redactada por el propio alumnado ante el micrófono o delante de la cámara de televisión.
  5. Audición de las piezas grabadas e intercambio de opiniones del alumnado participante con el profesorado sobre el resultado del ejercicio en un aula docente.

 

Acciones que se van a desarrollar

  1. Explicación de las técnicas informativas básicas de producción radiofónica y televisiva.
  2. Redacción de un breve texto informativo en una Sala Multimedia.
  3. Visita a los estudios de radio y de televisión, y explicación de su funcionamiento.
  4. Explicación de las técnicas básicas de respiración y locución.
  5. Grabación de la pieza informativa por parte del propio alumnado de la pieza que previamente han elaborado en el estudio.
  6. Puesta en común y valoración de la experiencia práctica en un aula docente.