XSLaren edukia
Instalazio Elektrikoen Mantentze Lanak eta Diagnostikoa
- Ikastegia
- Bilboko Ingeniaritza Eskola
- Titulazioa
- Ingeniaritza Elektrikoko Gradua
- Ikasturtea
- 2021/22
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
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Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 30 | 30 |
Gelako p. | 15 | 30 |
Laborategiko p. | 15 | 30 |
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HelburuakToggle Navigation
Las competencias establecidas para la asignatura en la memoria de la titulación son las siguientes:
Generales:
C3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, Tecnología Específica Eléctrica.
C5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
C6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Transversales:
C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
C13: Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, platear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería Industrial, especialidad Eléctrica.
14.G. Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos
para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad
eléctrica.
Los resultados de aprendizaje son:
Conocer, describir y saber utilizar los términos propios relacionados con el mantenimiento de máquinas e instalaciones eléctricas.
Comprender e interpretar los resultados correspondientes a la simulación, ensayo y mediciones orientadas al diagnóstico y mantenimiento de máquinas e instalaciones eléctricas.
Trabajar en equipo abordando tareas competitivas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de terceros, discutir ideas, buscar información de diversas fuentes y emitir análisis.
Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando la terminología adecuada en temas relacionados con el mantenimiento y diagnóstico de máquinas e instalaciones eléctricas
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Tema 1 Introducción. Importancia del mantenimiento y diagnóstico de máquinas e instalaciones eléctricas
Tema 1 Sistema eléctrico de potencia
Tema 2 Seguridad eléctrica
Tema 3 Tipos de mantenimiento
Tema 4 Instrumentación y técnicas de medida
Tema 5 Diagnóstico y mantenimiento
Tema 6 Mantenimiento legal de instalaciones industriales
MetodologiaToggle Navigation
Docencia Magistral (M): En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararán conceptos y se orientará a los estudiantes sobre los aspectos más importantes de la asignatura; haciendo llegar a los estudiantes una información seleccionada, ordenada y sintetizada y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del estudiante y realizar un control de la asimilación de la información.
Prácticas de Laboratorio (GL): En las prácticas de laboratorio los estudiantes ampliaran, profundizaran, consolidaran, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación que podrá llevarse a cabo individual o grupalmente.
Prácticas de Aula (GA): En las prácticas de aula los estudiantes ampliaran, profundizaran, consolidaran, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante ejercicios/problemas/proyectos que podrán ser desarrollados individual o grupalmente.
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La evaluación de la asignatura se realizará de forma mixta, combinando la realización de una prueba final y la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Evaluación continua: 75% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de
Entregables: resolución individual o grupal de una serie de ejercicios y/o cuestiones y/o trabajos relacionados con el temario. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y en caso necesario con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente a la actividad es del 15% de la nota de la asignatura.
Trabajo individual: realización de proyectos o ejercicios individuales. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y en caso necesario con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente a la actividad es del 20% de la nota de la asignatura.
Trabajo en equipo: proceso cooperativo que implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto en común. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y en caso necesario con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente a la actividad es del 10% de la nota de la asignatura.
Prácticas de laboratorio: Son prácticas guiadas con los conceptos experimentales básicos, con anterioridad a la sesión práctica se les facilita a los estudiantes el guion correspondiente a la práctica. Paralelamente al desarrollo de cada práctica, los estudiantes deben cumplimentar el informe de prácticas, cuyo enunciado y pautas se facilita con anterioridad a la sesión práctica junto con el guion de la práctica. La calificación de prácticas tendrá en consideración el informe de prácticas y la actitud del estudiante en el laboratorio, incluyendo la estricta observancia de las medidas de seguridad a seguir en el laboratorio. La calificación correspondiente a la actividad es del 30% de la nota de la asignatura. Para la evaluación continua se exige la asistencia al 70% de las prácticas.
Prueba final individual: 25% de la nota de la asignatura.
Consistirá en un examen escrito sobre la parte de la asignatura no evaluada en la Evaluación continua. Podrá constar de: preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver. Algunas partes o el total del examen podrán ser liberadas mediante exámenes parciales o ejercicios previos.
La calificación final se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones previas.
Se considera que un/a alumno/a renuncia a la convocatoria ordinaria no realice el 50% de las tareas correspondientes a la evaluación continua.
El alumnado que renuncie a la evaluación continua, de acuerdo con lo indicado en la normativa de evaluación será evaluado mediante el sistema de evaluación final, abarcando el 100% de la materia del curso, de tal modo que sea posible la evaluación de todas las competencias de la asignatura. Dicha evaluación final constará de las siguientes actividades, con las ponderaciones indicadas:
Realización y defensa de trabajo relacionado con la asignatura. La concreción del trabajo se fijará, una vez recibida la renuncia por escrito. La calificación correspondiente a la actividad es del 45% de la nota de la asignatura.
Examen de laboratorio: Consistirá en una prueba experimental a desarrollar en el laboratorio que se puede complementar con cuestiones sobre la prueba experimental. La calificación correspondiente a la actividad es del 30% de la nota de la asignatura.
Examen escrito: Consistirá en preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver. La calificación correspondiente a la actividad es del 25% de la nota de la asignatura.
En este caso (alumnado que renuncie a la evaluación continua) para aprobar la asignatura es necesario obtener en el examen escrito final y en el examen de laboratorio, una nota mínima del 50% de su valor total y se considera que un/a alumno/a renuncia a la convocatoria ordinaria cuando no se presenta al examen escrito final y/o al examen de laboratorio.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Apuntes asignatura
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
"Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas". Autores: Manés Fernández, Manuel
García, Gonzalo Alonso, José Manuel Cano, Juan Solares Sariego. Editorial: ABB Service. Marcombo
"Técnicas y Procesos en las Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión". Autores: José Luis Sanz Serrano y José Carlos Toledano Gasca. Editorial: Thomson. Paraninfo.
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- BARANDIARAN OYARZABAL, JOSE JAVIER
- SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA
- VAZQUEZ URANGA, JON
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-31 | 15:00-17:00 | ||||
33-35 | 15:00-17:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- P4I 12A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 12A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-31 | 17:00-18:00 | ||||
33-35 | 17:00-18:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- P4I 12A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
- P4I 12A - BILBOKO INGENIARITZA ESKOLA - ERAIKIN II -I
16 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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20-31 | 18:00-19:00 | ||||
33-35 | 18:00-19:00 |