Contenido de XSL
Dinámica de Grupos en la Práctica Socioeducativa
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
Seminario | 12 | 18 |
P. de Aula | 12 | 18 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
C1/RA1: Conocer, diferenciar y reflexionar sobre los fundamentos teórico-prácticos (psicológicos, pedagógicos y sociales) de las dinámicas de grupo.
C2/RA2: Organizar, dinamizar, gestionar y evaluar dinámicas de grupo de forma eficaz y ética en contextos formales y no formales.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: La dinámica de grupos en Educación Social.
Tema 2: El grupo en la realidad socioeducativa.
Tema 3: La animación de grupos en la intervención socioeducativa.
Tema 4: Técnicas de grupo en la intervención socioeducativa.
Tema 5: Práctica socioeducativa con grupos de diferentes ámbitos.
MetodologíaAlternar navegación
Será imprescindible la participación activa del alumnado en actividades y tareas individuales y/o cooperativas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Dos opciones de evaluación (A y B):
A) EVALUACIÓN CONTINUA
Se valorará el trabajo cooperativo grupal que se realizará en clase (40%), su presentación (10%) y el examen final que se realizará en la convocatoria oficial (50%).
Para calcular la nota global de la asignatura, será imprescindible aprobar cada apartado. Si no se aprueba algún apartado, se guardará la nota del apartado o de los apartados aprobados solo hasta la convocatoria extraordinaria. Pero, nunca para el siguiente curso académico.
No presentarse a la convocatoria oficial (ordinaria o extraordinaria), de acuerdo a la normativa en vigor (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia), será condición suficiente para que el alumnado obtenga la calificación de “no presentado/a” en la plataforma GAUR.
B) EVALUACIÓN FINAL
El alumnado que quiera renunciar a la evaluación continua, deberá entregar el formulario de solicitud (https://www.ehu.eus/documents/4998110/0/RenunciaEvaluacionContinua.pdf/f95496f9-a2ae-c3bd-13c3-f589d89b9fca) dirigido al profesorado de la asignatura antes de finalizar la novena semana del cuatrimestre.
En este caso, se valorará el trabajo individual (40%), su presentación (10%) y el examen final que se realizará en la convocatoria oficial (50%).
Para calcular la nota global de la asignatura, será imprescindible aprobar cada apartado. Si no se aprueba algún apartado, se guardará la nota del apartado o de los apartados aprobados solo hasta la convocatoria extraordinaria. Pero, nunca para el siguiente curso académico.
No presentarse a la convocatoria oficial (ordinaria o extraordinaria), de acuerdo a la normativa en vigor (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia), será condición suficiente para que el alumnado obtenga la calificación de “no presentado/a” en la plataforma GAUR.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para preparar la asignatura será necesario revisar los apuntes del alumnado y los materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Anzieu, D., & Martín, Y. (2007). La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz.
Ballenato, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Madrid: Pirámide.
Bermejo, J. C., & Martínez, A. (2009). El trabajo en equipo. Santander: Sal Terrae.
Canto-Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.
Cirigliano, G. F. J., & Villaverde, A. (1982). Dinámica de Grupos y Educación. Buenos Aires: Hvmanitas.
Gil-Rodríguez, F., & Alcover-de-la-Hera, C. M. (1998). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
Huici, C., Molero, F., Gómez, A., & Morales, J. F. (2012). Psicología de los Grupos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Shaw, M. E. (2013). Dinámica de Grupos. Barcelona: Herder.
Bibliografía de profundización
Antons, K. (2005). Práctica de la dinámica de grupos: ejercicios y técnica. Barcelona: Herder.
East, H. (2004). Trabajo social con Grupos: Modelos de intervención. Madrid: Narcea.
Espada-Sánchez, J. P. (2014). Técnicas de grupo: recursos prácticos para la educación. Madrid: CCS.
Gil-Rodríguez, F., & Alcover-de-la-Hera, C. M. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
Lobato, C., & Medina, R. (1998). Técnicas de animación para grupos de preadolescentes. Bilbao: Adarra.
Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con Grupos: Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.
Núñez, T., & Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.
Palacios, L. (2007). El corazón de los grupos. Zaragoza: Rivendel.
Pascual, R. (1998). Liderazgo y participación: mitos y realidades. Bilbao: Universidad de Deusto.
Pérez-de-Villar, M. J., & Torres, C. (2003). Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos. Barcelona: Herder.
Trechera-Herreros, J. L. (2014). Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de dinámica de grupos. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Vargas-Vargas, L., & Bustillos-de-Núñez, G. (1988). Técnicas participativas para la educación popular. San José, Costa Rica: Alforja.
Revistas
Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social.
Cultura y Educación / Culture and Education.
Educación Social: Revista de intervención socioeducativa.
Educación y Desarrollo Social.
Historia Social y de la Educación.
Infancia y Aprendizaje / Journal for the Study of Education and Development.
ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior.
REDHECS: Revista Electrónica De Humanidades, Educación y Comunicación Social.
RES: Revista de Educación Social.
RIEJS: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-13:00 | ||||
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-13:00 | ||||
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I